miércoles, 8 de febrero de 2017

Yemayá

Publicado por: Geobanys Valle Olo Oshún




Yemayá es la deidad superior del templo yoruba. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba. De ella nació todo lo que se conoce. Es tan añeja como quien fue su pareja; Obbatalá, quienes dieron vida a los demás orishas.
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor. Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.
Yemayá (Yemojá, Yemanjá, o Yemoya), es una orisha originalmente de la religión yor-uba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África), la cual ha tomado un lugar pro-minente en muchas de las religiones afroamericanas. Los africanos provenientes del territorio yoruba (suroeste de Nigeria, Benín y Togo) trajeron a Yemayá/Yemojá y una variedad de otras deidades/energias naturales con ellos cuando llegaron a las costas de América como esclavos.
Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Según algunos procede de la tierra de Oyó; según otros, de Mina (versión de Cuba).
Yemayá es el océano, la esencia de la maternidad y protectora de los recien nacidos, entre otras características.  Es modelo de madre universal y madre de todos los Orishas.
Todas las formas de vida tienen su origen en el mar, que corresponde al líquido amniótico donde están sumergidos los embriones humanos, muy vecinos a la vida de los peces antes de la de los humanos.
Junto a la poderosísima y misteriosa Olokun, Yemayá es la raíz de todas las posibilidades y de todas las manifestaciones divinas. Ella es la fuente de todas las riquezas, que ella comparte con su hermana, Ochún. Lleva siete sayas azules y blancas, lleva joya de plata y de coral y, como el mar y lagos profundos, ella también tiene un temperamento profundo y cambiante y, por este motivo, imposible de adivinar.
Algunas historias proclaman que ella estuvo presente al principio del mundo y que todo lo que vive proviene de ella, incluido los Orishas.
Características generales de Yemayá
La orisha Yemayá es la diosa del mar, fuente fundamental de la vida, la Naturaleza y la humanidad, por lo que sus fieles estiman que es la deidad que rige la maternidad universal, los procesos de fecundidad, fertilidad, abundancia, opulencia y proliferación. 
Yemayá es quién reina y vive en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos. Es la dueña de las aguas y al representar al mar como fuente fundamental de la vida se considera madre universal. No sólo es dueña de los mares, sino de todo lo que hay en ellos.
Es la dueña de las aguas y representa el mar. Por eso se dice que "el santo nació del mar" (el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenían que hacer).
Yemayá es tan vieja como Obatalá, y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su personalidad.

Orisha mayor, madre de la vida y madre de algunos dioses. Dueña del mar y de la luna. Diosa de la maternidad universal y de las aguas salobres.
Es la madre de los orishas, de todo cuanto existe y se relaciona con los procesos creativos y productivos. Se dice que de ella nace el amor. Es muy respetada y venerada por sus fieles a quienes protege como hijos, pero también les exige. 
Se dice que todos somos hijos de ella, por que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.
Es la madre de todas las cosas y la fuente de todas las riquezas. Es profunda e impenetrable como las aguas sobre las que reina. Es también la reina de las adivinas y de sus secretos.
Yemaya es la orisha del río Oggún, que corre por Oyó y Abeokuta, en el territorio Nupe, cerca de Bida;  luego se trasladó a territorio Tapa, asociada con Abeokuta e Ibadán y de Shaki, además, ella es Reina de Abeokutá.
En la mitología yoruba, Yemayá es la diosa madre; patrona de las mujeres, en especial de las mujeres embarazadas. A ella se acude para pedir fertilidad ya que es el orisha de la maternidad y está considerada como la madre de todos los orishas.
Es Diosa de la inteligencia, de lo racional y la brujería, es la dueña de los polvos que se aplican en la brujería.
Es quién domina la creatividad y a la madre natura. Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Como madre, tiene la gloria de ser comprensiva con sus hijos. Se le toma como invocadora de la femineidad. Posee las características propias de la Luna. Dicen que es orgullosa y arrogante.
Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.
Simboliza la perfección, la laboriosidad, las ocupaciones subalternas, el mar, sus misterios, las profundidades del océano, el servicio, la salud, la eficiencia, los  animales domésticos.
Su nombre es una contracción de las palabras Yorubas: «Yeye emo ja» que quieren decir «Madre cuyos hijos son como los peces». Esto representa la vastedad de su maternidad, cuan fecunda es, y su reino sobre todas las cosas vivas.
Se le admira, ama y teme porque se comenta que es milagrosa, misericordiosa, astuta, pero muy enérgica. Sus consejos son certeros. Sus castigos son duros y su cólera es terrible, pero justa. Es una de las preferidas de la Regla de Osha por ser diligente, conciliadora y comprensiva. 
Aunque es capaz de demostrar mucha piedad es un orisha indomable y sus castigos son terribles pero justos. Es orgullosa y arrogante especialmente cuando se enfada.
Es más temible y de mayor jerarquía que Oyá, la dueña del cementerio, de la centella y del vendaval.
Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún).
De Oshún depende la conquista y el apareo; de Yemayá, la concepción, el embarazo y el parto. Muchos practicantes de la Osha opinan que Yemayá cela su creación al punto de sacrificarse por ella e interpretan que su sentido maternal llega al colmo de no reconocer los defectos o errores de lo que creó. Se cree que es la abogada por excelencia ya que puede encontrar el argumento para justificar en sus hijos lo injustificable. 
Yemayá es celebrada en Ifa como Yemojá. Le gusta cazar, manejar el machete.  Es indomable y astuta. 
Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4) y su día de la semana: Viernes o sábado. Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas. Sus colores son el azul (en todas sus gamas) preferiblemente el índigo y también el blanco. Su número es el 7 y sus múltiplos. Su día se celebra el 7 de septiembre. Se saluda ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
Yemayá protege a los mortales de aflicicones relativas al vientre de las personas a las que impliquen daño o muerte a través del agua, dulce o salada, lluvia o humedad, así como a todas las enfermedades o accidentes relacionadas con agua, dulce o salada, lluvia o humedad.
 Las prohibiciones son definidas en las ceremonias por el caracol de forma personalizada para cada iniciado. Normalmente tienen que ver con comidas que se le ofrecen a la deidad y que le son propias, especialmente pescados y mariscos.
La familia de Yemayá
Yemayá es hija de Olokun, Orisha mayor que es fundamento de Ifá y de Osha y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte, quien proporciona salud, prosperidad y evolución material, pues es el Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrante, y es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento; por eso a Yemayá se la relaciona con el mar; y de Ajá, uno de los Orishas menores de la religión yoruba, que era Orisha de los torbellinos y fue esposa de Olokun, además, se dice que Ajá llevaba los niños entre los 3 y los 9 años y los instruía en los secretos curativos de las plantas, y que era de carácter prepotente y discutidor.
Aunque en algunas historias sus padres son Oduduwa y Obatala, y su hermano y esposo es Aganjú, con quien tuvo a su hijo Orungán.
Hermana de Oshún, Oyá y Obba. Además, la orisha Olosá, dueña de los lagos, es hermana del cuerpo de Yemayá y también hermana de Olokun y su esposa
Su hermana predilecta es Oshún, la orisha del río, el amor y las riquezas, con quien mantiene un especial vínculo que las convierte en hermanas inseparables.
Fue esposa de Obbatala, Orunla, Aggayu Solá, Babalu Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos, como Yemayá Okute, de Oggun. Además, fue concubina de Chango. También se dice que mantuvo amores con Inle.
Fue la primera mujer de Orula a quien robó el secreto de trabajar con el Ekuele, por lo que este la castigó a quedarse con el caracol para la adivinación. Fue también mujer de Orishaoko, orisha dueño de las tierras, a quien trata de robarle terreno continuamente después que disputaron debido a que una gallina de este le regó a Yemayá unos polvos que había preparado.
Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.
Ella parió a los 16 orishas, según cuenta el patakí, producto a que fue violada por su hijo Orungán: Elegguá, Oggún, Shangó, Oshosi, Oshún, Oyá, Olosá, Ajé Shalunga, Dadá, Shakpana, Orula, Orisha Oko, Oké, Orun (Sol), Oshu (Luna), Olokún.
Su hijo predilecto es Changó. Yemayá es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre. (Hay quien sostiene que Obatalá parió a Shangó y tuvo que abandonarlo porque era fruto del pecado, pues lo tuvo con Aggayú Solá.)
También fue madre de Orungán, uno de los orishas menores de la religión yoruba, dueño del mediodía, a quien tuvo con su esposo Aggayú Solá. Orungán fue el primer hombre consagrado en Ifá, quien violó una vez a su madre Yemayá y la segunda vez que lo intentó, el cuerpo de esta estalló y salieron de él quince o dieciséis orishas.
Entre los orishas que crió, además de Changó, estuvieron los Ibeyis o Jimaguas, hijos de Oshún y Shangó; y a Babalú Ayé, hijo de Naná Burukú y Soyi Gajua.
Su corona es Oshumaré, el orisha del arco iris y de la serpiente.
Herramientas y objetos de poder de Yemayá
Entre sus objetos o herramientas se hallan un sol (oru); una luna llena (ochú); un ancla (dakudoro); un salvavidas (yika); un bote (okó); siete remos (alami); una llave (chileku); una estrella (irawó) (estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo); un iruke (rabo de caballo con mango) adornado con cuentas azules y blancas; usa un manto de burato ricamente adornado, un acheré o maraca, o un agogó, según informantes, que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se habla con ella, y un abanico con varillaje de nácar y oro, adornado con cuentas y caracoles. También usa los agbebe (abanicos redondos hechos de pencas de guano adornados con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles). Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y, en miniatura todo lo relativo al mar.
El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas, que también puede ser con varillaje de nácar y oro, adornado con cuentas y caracoles. Además, los agbebe (abanicos) pueden ser redondos hechos de pencas de guano adornado con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles. Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas, el iruke. Una campana que se suena para ser llamada, el Agogó (campanilla), que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se  habla con ella.  


Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas (también puede llevar blanco) que contiene las otá y viven en agua de mar. Sobre el receptáculo se colocan, a veces, las siete manillas entrelazadas o su corona cuando la pide.
Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes(manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.
Varios de sus
objetos son elaborados en plata, acero, lata o plomo, como, por ejemplo: Sol, Luna llena, ancla, salvavidas, bote, siete remos, siete aros, llave, estrella, siete aros de plata. 
Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y, en miniatura, todo lo relativo al mar.  Siempre llevan cuentas azules y blancas alternas.
Sus materiales son el níquel y metales azules, seda de espejo y telas listadas.
Trajes de Yemayá
Yemaya viste un manto de crepe o de burato ricamente adornado con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estomago alrededor de su cintura.
También puede usar una bata adornada con serpentinas azules y blancas, símbolos del mar y la espuma; una especie de ancho cinto de tela y un peto de forma romboidal. Si es hombre, usará pantalón y chaqueta, cuidando siempre de que los adornos sugieran símbolos marinos. La corona lleva siete puntas, que es la letra por la que ella habla.
Collares de Yemayá
Sus elekes (collares) llevan siete cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, y siete azules. Aunque sus collares varían, en dependencia de sus caminos: en el camino de Yemayá Okute, son de agua ultramarino; en el de Yemayá Ayabá o Achabá, son de cuentas azul oscuro y de agua; en el de Yemayá Asesú se combinan las azul pálido y las opalinas o cuentas de jabón o cristal transparente.
También pueden ser sus collares sencillos confeccionados con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete.
 Bailes de Yemayá
Yemayá es amiga de la buena compañía y del lucimiento. Aunque es madre virtuosa y sabia, también es alegre y sandunguera. Es un orisha alegre y a menudo se la oye reír. Su danza comienza despacio y después, imitando el mar, se agita poco a poco, girando sobre sí misma y haciendo ondular su vestido como las olas.
Cuando Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, con suaves ondulaciones, como las aguas que agita blandamente al soplo de la brisa, pero pronto se encaracola y va aumentando en intensidad como un oleaje que se enfurece.
Empieza a girar entonces como los remolinos del océano. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.En otras ocasiones parece remar hasta la hipotética orilla, donde siempre la espera Ochún.
Características de los Omo (Hijos) Yemayá
Los hijos de Yemaya son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos, arrogantes y maternales o paternales, serios, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Les gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales porque tienen un innato sentido de las jerarquías y tienen un alto grado de autoestima. Además, tienen una personalidad armónica y un Ashe natural para la brujería. Según la Santería, es el Orisha que más quiere y cuida a sus hijos.
Se caracterizan por ser serviciales, analíticos, perfeccionistas, exigentes, ordenados, pulcros, meticulosos, aseados, amantes del mar y de la naturaleza, laboriosos, modestos, lógicos, previsivos y prácticos.  Son hipercríticos, quisquillosos, exigentes, remilgados, hipocondríacos, escépticos, incrédulos, tacaños, con un fuerte complejo de inferioridad, inhibidos   y poco afectuosos.
Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Las mujeres son voluntariosas, fuertes y rigurosas, aunque maternales y serias, en ocasiones son impetuosas y arrogantes. Son resentidas y muy leales, aman el lujo y la magnificencia y son muy justas.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá son 7 oscuras o negras y se recogen allí.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas:
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.
Para saludarla, sus hijos apoyan el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando sobre el codo y lado izquierdo y derecho, y le dicen: Omí o Yemayá, Omí Lateo, Omí Yalodde.
Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.
Sus hijos no pueden tocar la cabeza de Oyá, ni recibir a esta santa en el momento de hacer santo.

Caminos de Yemayá

La complejidad y riqueza de estos caminos han sido estudiadas por Lydia Cabrera en Yemayá y Ochún. Karioshas, Iyalochas y Olorichas (Nueva York 1980, pp 28-31). También y para mejorar la comprensión, el lector deberá recordar siempre que "no hay más que una sola Yemayá. Una sola con siete caminos". Sus caminos son:

Yemú o Yembó es la primera Yemayá, es la calma del mar. Muchos dicen que este camino de Yemaya es Oduduwa hembra. Es con Yemu, en el Oddu Osa Melli donde la verdadera corona de Yemaya nace, y no en Oddi como muchos piensan. De Yemu nacieron todos los Orishas. Es la Yemayá que tiene un tratado con Changó y lo enseña a ser hombre. Además, junto a Obatalá, es Yemayá Yembó la madre de casi todos los orishas, como Elegguá, Oggún, Oshosi, Osun, Orunla, Oshún, Oyá, Orisha Oko y otros.
Yemayá Awoyó es la más vieja y la mas rica de las Yemayá. Vive en el oceano, muy alejado de la orilla. Representa la expansión y la riqueza del mar. Se viste con los vestidos mas lujosos. Cuando Yemaya Awoyo va a guerrear y defender a sus hijos se ciñe siete sayas de diferentes tonalidades de azul. En sus paseos se viste con las alhajas de Olokun y de corona lleva a Oshumare, el arcoiris, que simboliza la continuidad ancestral.
Yemayá Awoyó: La mayor de las Yemayá, la de los más ricos vestidos, la que se ciñe siete faldas para guerrear y defender a sus hijos, se le reza: Yemayá Awayá okere okún olomí karagbó Osa ya bio lewu eyintegbe awa si leku Yemayá obini ku wa yo lueana okun Iyá sa orí ere egba mio,

( o: Yemayá Awoyó que estás lejos, en la mar, dueña del agua, tú que comes carnero. Madre de cabello de plata que pare a la laguna, Madre nuestra protectora, mujer perfecta, única, que extiendes el mar, Madre que piensa, sálvanos de la muerte, ampáranos).
Cuando Yemayá Awoyó sale a pasea, se pone los adornos de Olokun y se corona con el arcoiris, Ochumare.
Yemayá Asesu es la mensajera de Olokun. la de agua turbia, sucia. Muy seria. Nace en el oddu Oddi Melli, otros dicen que en Irete Untendi. Es muy poderosa y todo lo cuenta con Olokun. Rompió todos los lazos que la relacionaban con la tierra. Es la reina de los ganzos, patos y cisnes. Vive en aguas pantanosas, caños, letrinas y cloacas. Es la Yemaya de las aguas sucias y turbulentas. Su nombre significa "La olvidadiza". Es desmemoriada como el pato. Sus collares son de cuentas azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón.

Se le inmolan patos y gansos en Irete Eyiogbe, se dice que recibe las ofrendas en compañía de los eggun (muertos). Es muy lenta en complacer las peticiones de sus fieles. "Cuando se le pide algo, olvídese de lo que le pidió". Se dice que cuando se le pide algo comienza a contar meticulosamente las plumas del pato que se le sacrifica y si se equivoca en la cuenta, vuelve a comenzar, y esta operación se prolonga indefinida-mente.
Yemayá Asesú lleva un bote pequeño, un tamborcito, un remolino y sus manillas de plata. Vive en una tinaja que lleva encima la cabeza de carnero de cuando nació y dos caretas. La tinaja se debe poner en una palangana llena de arena y rodeada de patos.
Su corona se adorna con un pato, un gallo, una llave, siete machetes, un salvavidas, dos adanes, un manatí, un ancla, media luna, dos remos, un cerdo, una azada, un rastrillo, una cimitarra, una hoz y una pala. Su Osun tiene una figura de pato en vez del tradicional gallo, este pato significa la victoria de Yemaya Asesu sobre sus enemigos. En Cuba se le sincretiza con la Virgen de los Remedios.
Yemayá Akuará es la Yemayá de las dos aguas. Del agua dulce y el agua salada. Yemayá en la confluencia de un río con el mar donde se encuentra con su hermana Oshún con la cual vive en el agua dulce.
Yemaya Akuara es una Yemayá alegre, amante de los bailes. No es muy recta. Es conocida por curar a los enfermos a base de remedios que solo ella conoce. Se niega a hacer maleficios. Se le puede pedir que amarre a los abikús (espiritus que encarnan en niños pequeños que hacen que mueran jóvenes).
Yemaya Okute es conocida también como Okute Odofe Iyagba, su nombre completo es Okunté Oggunasomi, esta Yemayá vive en los arrecifes del litoral y nace en Oggunda Melli. La de azul pálido, se le conoce como "La portera de Olokun". Vive en los arrecifes de la costa pero puede encontrársele en el rio, en el mar, en la laguna o en el monte. Es la esposa  del dios de la guerra y de los hierros, Oggun el herrero (Alagbede), junto al que come, es por ello que las ofrendas se le pueden llevar al mar o a la manigua. Su color es el azul pálido. Los Ararás la llaman Okuadume e Ikondole. Sus colores son el azul oscuro y un rosa fuerte. Tambien es llamada Yemaya Okunte o Yemaya Okuti.

Yemaya Okute come gallos junto a Oggun. Es una amazona terrible, una guerrera indomable, que cuando va a la batalla lleva dos machetes y en su cintura un cuchillo y todas las herramientas de Oggun. Es muy trabajadora. Su animal es el ratón, con el cual envía mensajes a sus hijos, o bien puede convertirse ella misma en ese animal para ir a visitarlos. Le teme al perro, es por ello que sus hijos no deben tener perros en la casa. Sus collares son de color azul y de agua ultramarino.
Su genio es irascible, retador. Es muy severa y rencorosa. Vive internada en el monte virgen o en parajes desolados. Es bruja y hechicera, experta en hacer afoche. Le gusta bailar con un majá enroscado en los brazos. No le gusta el pato, pero si le gusta el carnero. Come carnero y gallo junto a Oggun. Le pertenecen las madreperlas y los corales.
Lleva además de sus herramientas tradicionales un bote de madera de cedro pintado de azul y blanco, otro bote de plomo, un yunque, un molinete y una cadena con las 21 herramientas de Oggun. Esta cadena se amarra alrededor del bote dentro de su sopera.
Esta es la Yemaya que hizo el oceano. Es la Yemaya de las aguas frias, es por ello que sus hijos son mas afortunados en los meses de invierno. Para pedirle un gran favor se debe incluir hielo en algunas ceremonias. Casi nunca come pato pero cuando pide alguna en una ocasion especial se le debe dar en una forma especial. En una palangana con agua de mar se le añade añil y se le pone la tapa de su sopera, entonces se sacrifica el pato en la palanga, nunca en las otas o en la sopera. Se le puede sacrificar alli tambien 2 gallos.
Yemaya Ibu Konla nace en el Oddun Oddi Ellila. Su nombre significa "aquella que construye los barcos". La de la espuma, es poeta. Vive en la espuma de mar, y está en la resaca enredada en el lino o manta naviera y en las algas marinas. Se representa con las hélices de los barcos, donde también puede vivir. Se le pone un chal de algodon. Lleva plumas, brujula y un pomo de tinta. Su corona lleva siete manillas, 2 remos, 2 piedras, una silla, una pluma, un abanico, un hacha doble, una llave macho, un machete y una mano. Sus colores son el azul persia, el verde cristalino y el rojo.
Yemaya Ashabá o Ayabá es una Yemaya muy sabia y voluntariosa, aunque es muy peligrosa. Tiene un aire de gran dama y altanero, viste con una cadena de plata en el tobillo. Fue esposa de Orunmila y era muy buena adivinadora. Esto trajo conflictos que hizo que su relación acabara, pero Ifa siempre acata su palabra, ya que sus predicciones y medicinas siempre fueron efectivas. Se dice que sus amarres no se desatan nunca. Su mirada es irresistible, por eso para oir a sus hijos y fieles les da la espalda. Sus collares son de cuentas transparentes y de azul pálido.


Yemaya Ashabá nace en el Oddu Osa Melli. Viene de Ara Onú (del cielo). En Osa Melli es donde nace la corona de Yemayá. Su representación directa es un ancla. Su nombre significa "aquella que busca refugio en las anclas".
Representa la mujer que verdaderamente tiene fe en resolver los problemas, ignorando adversidades, siguiendo la corriente hasta encontrar la fuente del problema. Conocida como la pequeña sirena de la Osha, es la mas pequeña, pero la mas respetada de todas las Yemaya. Es la reveladora de lo desconocido y la que resuelve lo imposible.
Yemaya Ashabá come pato de una manera especial, se le pone una palangana con agua de mar y añil al lado de la sopera. El pato se le sacrifica a la tapa de su sopera dentro de la palangana de agua de mar y añil. Este pato debe ser limpiado y asado y se le pone encima de la sopera por 7 dias.
Sus colores son el azul y el negro. Sobre su sopera se le pone una cadena enrollada. Ademas de sus herramientas tradicionales lleva 7 anzuelos, una sirena de plata, 3 muñecas de porcelana, una flecha de plata de Oshosi, 7 machetes de plata, una espada y 7 bolitas de cristal. Los Ararás la llaman Itawollo.
Un babalawo nos dice que es secretaria de Olofi. Otros la consideran "la Mayor de las Santas, porque le dio vida a las criaturas, que nacen y mueren como la luna. Cuando a uno de nosotros se nos cumple el término, es a Yemayá a quien manda Olofi que nos haga una cruz con cascarilla en la frente". Yemayá es más temible y, desde luego, mayor en jerarquía que Oyá, la dueña del cementerio, de la centella y del vendaval, concubina de Changó.
Yemayá Mayelewó o Mayeleó en sus características se asemeja a su hermana Oshun Ibu Kolé o Ikolé, ya que es hechicera y bruja. Vive en las pocetas o en un manantial dentro del monte que nunca se agota debido a su presencia. Tiene relaciones muy estrechas con Ossain, Oggun y Oshun Ikolé. Lleva una muñeca que hace función de su Eleggua. Se le nombra de acuerdo donde esté, por ejemplo cuando se le dice Ibu odo, significa que es ella la dueña del añil, el color azul añil del fondo del mar. Conocida tambien como Okunjima. Tiene un amplio conocimiento de hierbas y medicinas.
Yemaya Mayelewó nace en el Oddu Irozo Ofun. Es la hija favorita de Oloddumare. Vive en el fondo del oceano, donde se unen las 7 corrientes del mar; o en los bosques, en una poceta o en el manantial — que su presencia hace inagotable. Su caracteristica fundamental es la estabilidad. Mira a las personas con gran orgullo, por lo cual las mira de reojo. Es buena en los negocios.
Mayelewo significa "la que ama el dinero y los negocios". Ella coloreó las aguas del oceano. Viste una mascara y un Ozun. Entre sus herramientas debe llevar un pato de plomo, una pila, un remolino, una serpiente de plata y una roca de arrecife. Su sopera debe ser grande y debe ir en un cesto con 21 platos, el cesto o canasta debe estar adornado con 9 retazos de colores. Lleva ademas una cadena con 7 garfios. Su corona lleva todas herramientas de Oggun. Se sienta sobre las sogas de los botes. Los Araras la llaman Aganikoshe.
Yemaya Ibu Okoto nace en el Oddu Marunla Irozo. Su nombre significa "aquella que vive en las conchas". Preside sobre las batallas navales. Es una madre fiera que destruye a quien trata de acabar con sus hijos. Se viste de 9 colores igual que Oyá. Vive en una tinaja con 7 conchas marinas grandes. 

Lleva una pedazo de madera de un barco roto y siete manos de caracoles. Lleva ademas 7 machetes, los cuales se le ponen delante de la tinaja. Tambien se le pone una bandera azul, una lanza y una dagga. Sus colores son el azul y el rosa. Sobre su tinaja se debe poner un caracol cobo, dos remos, dos anillos y 7 manillas de plata. Yemaya Ibu Okoto vive en los fondos rojizos de la costa, donde hay muchas conchas.
Yemaya Ibu Oleyo nace en el Oddu Oggunda Irozo. Es de la tierra de Ayatero. Come codornices. Vive en una tinaja de barro con 21 conchas, lleva un bote sobre la tinaja. Este bote se carga con el ossain que le pertenece. Tambien lleva siete peces de madera de cedro que viven dentro de ella. En este camino se viste en azul claro o coral.
Yemaya Ibu Elowo nace en el Oddu Oddi Irozo. Es la dueña de la fortuna que hay en el fondo del oceano. En su sopera lleva una mano de caracoles en una cajita. Lleva 9 piedas, 7 negras y 2 del arrecife. Tambien lleva su Eleggua dentro de ella que es la mitad de un caracol.
Yemaya Akere nace en el Oddu Oddi Ojuani. Vive en las partes mas profundas del océano. Lleva una pequeña muñeca de porcelana dentro de su sopera. Lleva tambien carapachos de tortuga marina, una flecha de plata, un bote de cedro, un pez de plata, una espada de plata y siete bolas de cristal.
Yemaya Oro nace en el Oddu Oddi Osa. Es muy misteriosa y vive con los egguns. El significado de su nombre es "la sirena que canta". Esta es la Yemaya que despierta a los espíritus. Su comida favorita es el pato. Lleva dentro de su sopera una mascara de bronce, una espada de plata, siete conchas marinas y 7 platos. Lleva una corona que tiene 7 remos, 7 anillos, 7 campanas, un ancla, un sol, un machete y una brujula.
Yemaya Atarawá: Conocida tambien como Yemaya Atara Magbá Anibodé Iyá, Ataramawá o Atarawá. Esta Yemaya nace en el Oddu Irozo Elleunle. Su nombre significa "aquella que es importante en cualquier momento". Es la dueña de los tesoros del oceano y de la tierra. Vive en una sopera sobre un cofre. Su sopera debe llevar joyeria alrededor, además en su interior lleva conchas marinas, perlas, dos espejos, una espada, una brujula, 7 manillas de plata y una lalvie vieja.
De su corona cuelgan todas las herramientas de Oggun y 7 llaves, tambien una luna, un sol, un bote, dos remos, 2 piedras, una espada y una brujula.
Se dice que esta Yemaya viste de blanco, come palomas y tiene la piel blanca. Su color cambia segun la profundidad del mar. Algunos afirman que esta Yemaya come chiva con Oggun. Tambien en raras ocasiones puede comer un ganso. Los Araras la llaman Tofodun.
Yemaya Ibu Gunle o Bunle es la del mar de la orilla. Esta Yemaya nace en el Oddu Elleunle Melli. Su nombre significa "el sedimento del oceano". Vive sobre piedras de arrecife, es por ello que encima de sus otanes se ponen piedras de arrecife.

Se le ponen conchas marinas, arena de mar, dos remos largos, un salvavidas, una espada de plomo, un bote de cedro. Su corona lleva 7 manillas, 2 remos, 2 rocas, un abanico, un garfio, una espada, un bote, una brujula, una concha, un espejo, una ballena y una mascara. Sus colores son el azul oscuro y el blanco jabon.
Yemaya Ibu Aggana nace en el Oddu Irozo Metanla. Su nombre significa "La furiosa o La loca". Es la esposa de Orisha oko. Su belleza es famosa pero tiene 7 pelotas en la parte inferior del vientre y una pierna mas delgada que la otra. Es por ello que su lleva una muñeca con siete pelotas en el vientre y una pierna mas delgada que la otra con dos tarritos en la cabeza, estos tarros llevan una carga. La muñeca come etu fun fun y vive al lado de Yemayá. Además dentro de su sopera lleva otra muñeca.


Vive en lo mas profundo del oceano, donde esta todo oscuro. Se dice que cuando baja a la cabeza de alguno de sus hijos, el cielo se nubla de negro y comienza a llover. Es por ello que una posesión de ella no se puede fingir.
Tiene un Ozain que lleva cabeza de gallo, de tortuga y de guinea, cubierto con cuentas azules. Trabaja con Oroiña. Su sopera debe estar cubierta con un pañuelo de 7 colores. Le encantan los abanicos con plumas de pato. Ademas de las herramientas tradicionales lleva un yunque, siete machetes, siete garfios y una roca de arrecife. Los araras la llaman Agwaralu.
Vive tambien entre los arrecifes, conchas y lleva 16 abanicos de mar, no puede faltarle el canutillo. Se le pone una manilla, un triangulo, un ancla, un barco y dentro se le pone una piedra en la cual se le talla una cara, su corona es rematada por un triangulo y se le cuelgan siete conchas un tridente siete manillas y dos remos, un ancla, una muneca y dos adanes.
Su color es el Azul prusia, coral y agua. Su collar o Ileke es tambien Azul, rojo y verde, lleva dentro 21 caracoles. ewe ayo, lleva Shibo [adornos de cuenta sobre su tinaja] se le ponen siete pañuelos en distintos tonos de azul y un vestido verde palido.
Yemaya Ibu Akinomi nace en el Oddu Elleunle Oddi. El significado de su nombre es "aquella que cuando se molesta puede destruir al mundo". Vive en la cuspide de las olas. Se le pone un bote, una sirena, media luna, un caballito de mar, una ballena y todas las herramientas habituales.
Lleva una corona que lleva siete manillas de plata, dos remos, dos rocas, un bote, una sirena, media luna, un sol, una estrella, un abanico, una espada, una daga, un hacha y una boya. Sus collares se hacen con cuentas azul oscura, azul claras y verdes.
Yemaya Ibu Iña  nace en el Oddu Osa Oggunda. Su nombre significa "Reina de la tragedia y las discusiones". Siempre esta lista para la guerra y las disputas. Algunas de sus caracteristicas son su arrogancia y su valentia. Come chivas y pez carpa. Ademas de sus herramientas lleva un Oshosi, un pez, un cerdo, una serpiente y una vara.
Encima de su sopera debe ir un sombrero cubierto de piel de leopardo con 7 cauries. Dentro deben ir 7 manos de caracoles, 7 manillas, 7 garfios, 2 remos y 2 otás. Sus colores son rosa y verde. Los Arara la llaman Menani.
Yemaya Oggún Ayipo o Ayibo nace en el Oddu Marunla Oggunda. Vive en el rio y en el mar. Su sopera debe estar cubierta con mariwo. Es una Yemaya de grandes senos. Es la patrona de las ancianas. Guerrea junto a Oggun.
Yemaya Oggún Asomi nace en el Oddu Irozo Obbara. Ella guerrea junto a Oggun y Shango. Vive en la superficie del mar pero tambien ama las montañas. Ademas de sus herramientas habituales tambien lleva 2 machetes, una flecha de Oshosi, un pez, un esqueleto, siete manillas, una mascara, 2 llaves hembras y una llave macho. Le encantan las plantaciones de platano. Vive en tierra Arara. Es amiga de Asojuano. Bebe ron y fuma tabaco. Encima de su sopera debe ponersele una mascara.
Yemaya  Ibu Nodo nace en el oddu Oggunda Ellioko. Vive en los rios. Dentro de su sopera lleva una cadena con 21 herramientas de Oggun. Come codornices. Lleva un Oshosi de plata.
Yemaya Ibu Yamasé o Yemasé nace en el oddu Okana Oddi. Lleva una corona de la que cuelgan 7 cauries, 7 machetes, 7 hachas, un bote y una flecha de Oshosi.
Yemaya Ibu Alaro nace en el oddu Oddi Okana. Es la dueña de la vida y la muerte. Ademas de sus herramientas lleva un lucero, un hombre, una mujer, un machete, un Oshosi, un esqueleto, una llave hembra, siete otás, siete garfios, siete macheticos. Su sopera debe estar pintada de 7 colores.
Yemaya Yabani vive junto a Boronsiá, en los tornados marinos.
Yemayá Ibu Tinibu: la del mar embravecido.
Yemayá Lokún Nipa: Su nombre significa "la que tiene la fuerza del mar"
Además, también se le puede llamar de las siguientes formas:
Yemayá Alara Magwá Onoboyé: Cuando está linda, luciéndose en la fiesta y recibiendo elogios.
Yemayá Oguegué Owoyó Olodé: Cuando se le está reflejando el cuerno de la luna.
Yemayá Ye Ilé Ye Lodo: Cuando come su carnero en la casa o en la orilla del mar o del río.
Yemayá Ayabá Ti Gbé Ibú Omí: Reina que vive en lo hondo del mar. Madre de Reyes, de Changó, rey de Ima, Tulempe, Oyó, Koso, Nupe y otras tierras.
Yemayá Atara Magbá Anibode Iyá: Cuando se interna en el monte virgen, en los parajes solitarios.
Yemayá Iyamí Owoyómayé Lewó: Nuestra Madre, Awoyó, la que tiene vestidos suntuosos, la del ajuar rico y las siete sayas.
Yalodde: Dándole su título de Reina, porque Yemayá es una reina poderosa.
Yemayá Awó Samá: Cuando manda a las nubes que llueva.
A título de curiosidad, puede mencionarse el nombre de Yamí Onidá, que una viejita le daba a Yemayá.
Los egwadós, de los que hay muchos descendientes en Matanzas, nos hablan de Yemayá Aganá, "muy caminadora", y a los que los arará imagino dan el nombre de Afreketé. Yemayá Aganá baila agachada y es un poco coja. Afreketé, de Dahomey,  se arrastra y "tiene majá", es decir, utiliza al majá como vehículo.
Según los conocidos oriatés Eduardo Ricard (Salakó) y Saúl Fernández (Babá Nigbeleke), los caminos de Yemayá, al igual que los de Ochún, son mas de veinte, pero los que más aparecen en la actualidad son: Achabá; Okute odó; Asabá; Mayelewo: Aganá (dice la editora, Valentina Porras, que va en canasta como Mayeñewo pero sin platos; de le adorna con siete caracoles cobos y tiene un fuerte tratado con Olokun), Okotó, Aro, Asesú, Yale e Iñale.
Ofrendas a Yemayá
Entre las comidas que se le ofrendan están: el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, plátanos, naranjas, manteca de corojo, pescado.
Se le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se tiene todo el día en remojo, se muele en un pilón y se cocina batiéndolo en una cazuela sin grasa y sin sal, se le da forma de pirámide y se envuelve en hojas frescas de plátano), olelé (se ponen en remojo frijoles carita, se pasan por un guayo para quitarles la cáscara, se hacen una pasta y se le echa sal, se pican ajos y cebollas añadiendo pedacitos de jengibre a la  masa, se pone en manteca caliente una bolsita de bija, y cuando hierve, se vierte sobre la masa de frijoles que antes se había batido bien, se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, frijoles negros cocinados sin caldo y sin maíz, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules, corojo y cascarilla, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña.
Cuando está enojada se le pone berro, lechuga, chayote y verdolaga, también para refrescar su otá.  
Algunos de los animales que se le sacrifican en su culto son: jicotea, patos, gallina de guinea, gallinas, paloma, carnero, loro, codornices, venado, gansos, gallos, etc. Para Yemayá. Asesú el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa. Yemayá Ocuté no come pato.  Yemayá llama sus chicharrones a las cucarachas. Le gusta comer pescado. De los peces prefiere la guabina, la anguila, el pargo, la rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, el lenguado, la aguja, la cherna, el emperador y otros. Cuando Ifá lo indica, se le sacrifican palomas.
Se acostumbra brindarle en jícaras el agua y el melado. Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun.
Las hierbas (ewe) relacionadas a ella son: el caisimón, culantro, malanga, majagua, sábila, itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, chinzosa,
hierba fina, alga marina, ají chileno, albahaca, grama, chayote, hierba florida, esponjas, tilo, cañamazo amargo, jagua, palo cochino, palo verraco, réseda, romero, coste o colonia, mariposa, marilope, caña coro, cayumba, cebolla, comecara, frescura,  eneciana de la tierra, incienso de playa, túatúa, yaba y hierba mora, etc.
Sus flores son: flor de agua, violeta, nomeolvides y embeleso. Además, le gustan mucho las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas.
Su fruta predilecta es el melón  de agua, aunque también piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, plátanos y naranjas.  Se acostumbra brindarle en jícaras el agua y melado.  
Su perfume es la verbena.
A Yemaya se le ofrece como adimu ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga.
Otros adimus a Yemaya son: ñame con quimbombó, ñame crudo o cocinado, Maíz finado, Maíz tierno, Azúcar moreno, Pescado frito, Carne guisada, Mariquitas de plátano, Melón de agua (sandía), Dulce de boniato o Malarrabia, Dulce de coco prieto, Plátano maduro en melao, Ron o Ginebra.
Esta es una obra sencilla para pedir a Yemaya que vele por la armonía familiar y para que los miembros de la familia permanezcan unidos. Se necesita:
- Un velón blanco, - Una estampa de Yemaya (si se tiene recibida Yemaya se hace delante de la sopera), - Esencia de romero - Una cazuela – Algas – Fotos - Cinta blanca - Siete trozos de manteca de cacao (ori) – Azulete - Agua bendita - Miel (oñi) - Pimienta en grano - Papel de envolver marrón
 Preparación:
Se graba sobre el velón blanco con un punzón o la punta de un cuchillo, el nombre y los apellidos de las personas de la familia que se quiere mantener unidas.
Se unta el velón con esencia de romero. Se pone el velón delante de la cazuela donde se habrán puesto: las algas, la foto de todos los miembros de la familia con los nombres y fecha de nacimiento, los siete trocitos de manteca de cacao, el azulete, el agua bendita, la miel y la pimienta en grano. La estampa de Yemaya se apoya en la cazuela. Se tapa la cazuelita con el papel de envolver y se ata con la cinta blanca.
Se enciende el velón y cuando se haya consumido, se tira el conteniendo de la cazuela al mar, al río o a una corriente de agua pidiendo a Yemaya por la unión familiar.
Si se tiene recibida Yemaya, la obra se hace delante de la sopera del Orisha y se le pregunta con coco los días que se deja la obra y donde se deposita.
Para resolver situaciones diversas y poder progresar, se puede realizar el siguiente adimu a Yemaya: se preparan dos obí (cocos) secos; uno de ellos se pinta de azul y el otro de blanco. Se tienen durante siete días en la casa rodándolos por el suelo y pidiéndoles lo que se desee resolver. A los siete días se llevan al mar y se dejan allí después de rogarle a Yemaya y a Olokun para que resuelvan lo que hemos solicitado.
Malarrabia o dulce de boniato: Este adimu a base de boniato se ofrenda sobre todo a Yemaya, Eleggua y Oggun. Para prepararlo, se ponen a cocer en una cazuela con muy poca agua y bien tapada, pedacitos de boniato pelados y cortados en cuadritos. Se le echa al agua un poquito de sal, una rama de canela y unas hojas tiernas de naranja agria. Se deja ablandar bien el boniato y entonces se agrega melao de caña. Se deja coger un punto ligero. Se deja enfriar.
Sincretismo de Yemayá
En diferentes religiones profesadas encuentra la orisha Yemayá ciertas similitudes con determinadas divinidades que le permiten equipararse con las mismas.
A continuación se dan casi todos los nombres con los que es conocida esta deidad marina, naturalmente se encuentra en los caminos de culto rito Vudú, Yoruba, Santería, Candomblé, Kimbanda, Macumba y Umbanda.
En África se le conoce como Mami Wata, Mami Apouké, Mamba Muntu, Yemoja, Maman de l'Eau, Ymoja, Watra Mama, Yemowo, Doña Fish, Mamadjo, Mamadilo, Maman Dglo, Maame Water, Madame Poisson, Maman Dlo, Mami Water.
Yemayá para los cubanos se sincretiza en el catolicismo con la Virgen de Regla, Patrona de la Bahía de La Habana.
En fecha tan lejana como 1660 se erigió en el caserío de Regla, en terrenos del ingenio Guaicamar, un bohío que cobijaba una imagen de la Virgen de la Regla de San Agustin. (Cuenta la leyenda acercadel Obispo llamado San Agustín "El Africano" -nacido y fallecido en Africa (360-436)-,que cuando era muy joven tuvo una revelación de un ángel que le ordenó tallar en madera la figura de una imagen que debía colocar, bien adornada, en su oratorio. Los siglos borraron el nombre que San Agustín le hubo de poner, aunque parece ser Virgen de Regla. Diecisiete años después de su muerte, un discípulo de San Agustín, conocedor del secreto de la revelación, llamado Cipriano, para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó con la imgen en una pequeña nave y llegó a un punto de las costas de España, cercano al lugar que hoy ocupa la Virgen de Regla en la villa de Chipiona, Cádiz. Se dice que a pesar de una tormenta que los sorprendió en medio del estrecho de Gibraltar, la imagen no sufrió deterioro alguno, ni Cipriano, ni la pequeña embarcación, considerandose éste su primer milagro, que fuera ampliamente comentado por marinos y pescadores. Finalmente la tradición se encargó de hacerla Patrona y Protectora de todos los marinos).
Dos años después, el bohío fue arrastrado por una tormenta. Juan Martin de Coyendo, un hombre piadoso y modesto, se dio a construir con sus propias manos (y la ayuda económica de Don Alonso Sanchez Cabello, comerciante habanero) una ermita de mampostería. Quedó terminada en 1664, cuando llegó a La Habana una nueva imagen de la Virgen, traída por el Sargento Mayor, Don Pedro de Aranda. La instalaron en la ermita. Allí fue objeto de mucha devoción y el 23 de diciembre de 1714 la Virgen quedó proclamada Patrona de la Bahía.
Sus fiestas fueron tradicionalmente muy populares entre todas las clases sociales. Blancos, nobles y negros esclavos-liberados por unos días- bebían aguardiente y presenciaban peleas de gallos e inesperadas corridas de toros. En el aire repicaban alegres villancicos a la dulce María, pero también profundos toques de batá que evocaban a Yemayá.
La sincretización de Yemaya con la Virgen de Regla resultó natural: la Virgen es la madre de Dios, hay que cruzar el mar para venerarla y reside en su orilla; Yemayá es la madre de todos los orishas, la misericordiosa reina del mar, que es su morada.
En uno de sus caminos, como la Yemayá Asesu se le sincretiza en Cuba con la Virgen de los Remedios.
Aunque en Cuba se sincretiza con la Virgen de Regla, en Brasil es la Inmaculada de la Concepción.
En Palo y Brillumba se le dice Balaúnde, Baluande o Buluanda Bucatoca, Lunganfula, Luna Nueva, Siete Sayas, Una Cinta, Sibi Cunanbanza, Madre de Agua, Emboma, Mamá Kalunga, Pungo Kasimba, Mamá Umba, Mbumba Mamba, Inkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba y Cuatro Vientos porque ocupa y domina las cuatro partes del mundo.
Para los Ararás, Yemayá tiene otra denominación: Afreketé. Según sus caminos, sus nombres varían, cuando es Yemayá Okute la llaman Okuadume e Ikondole, a la Yemayá Mayelewo la  llaman Aganikoshe, a Yemayá Ataramawá la llaman Tofodun, a Yemaya Ibu Aggana la llaman Agwaralu y a Yemaya Ibu Iña  la llaman Menani.
En el vudú de Haití es La Sirène, La Sirèn, Simbi, Ezili, La Baleine. Para los brasileños, en Brasil, practicantes de umbanda o el candomblé, ella es Yemanjá, Iemanjá, Janaína, Estrela D'Alva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario