Olokun
es un Orisha mayor que es fundamento de Ifá y de Osha y está relacionado con
los secretos profundos de la vida y de la muerte. Olokun proporciona salud,
prosperidad y evolución material. Es el Orisha del océano, representa el mar en
su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter
compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es
temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las
profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste,
donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que
nadie sabe que hay en el fondo del mar, sólo Olokun y Olofin. Representa además
las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más
peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá.
Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del océano, cuando intentó
matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. Su
culto es de la ciudad de Lagos, Benin e Ilé Ifé. Su nombre proviene del Yorùbá
Olókún (Oló: dueño - Okún: Océano). Representa las riquezas del fondo del mar y
la salud. En la regla de Ocha es uno de los principales que no le pueden faltar
a los Olochas y Babalawós.
Su culto principal es propiedad de
los Babalawós que lo reciben con las 9 Olosas y las 9 Olonas además del Eshu característico.
Las Olonas y Olosas son las ninfas del agua, representan los ríos, riachuelos, lagunas, cascadas,
manantiales, charcos, extensiones marinas y el agua de
lluvia.
No va a la cabeza de ningún iniciado
y los Olochas lo reciben y lo entregan en una ceremonia que incluye ceremonias
en monte, cementerio
y mar, se realiza un awan con 21 ministras y luego se baila a la canasta.
Conviven con Olokun dos espíritus Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte respectivamente.
Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en
una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá). Olokun puede ser
entregado por Babalawos o Iworos, y la validez de ambos está reconocida. La
tinaja de babalawo lleva adentro y está cubierta con conchas marinas
para representar el fondo del océano. Habla a través de Orunmila con
los Ikines. En
Ifá el culto de Olokun se realiza junto con Oduduwá,
en su relación y conjunción de la tierra con el
mar. En esta ceremonia se le ofrenda un toro a Olokun y se
bailan las tinajas con las nueve caretas. Esta tradición se ha perdido un poco
en Cuba. Las
diferencia principal entre el Olokun de Iworo (Santero) y el de Babalawo es que
el de Babalawo no lleva agua. Se considera que el Olokun de Babalawo vive en el
espacio vacío de rocas
que existe entre el núcleo de la tierra y el agua de los océanos. Por lo cual no
lleva agua. El de Iworo si lleva agua ya que su centro es Aggana Erí, la espuma del mar.
En el diloggún habla por Irosso (4), Eyeunle meyi (8-8) y fundamentalmente por
Oshakuaribó (17).
Saludo: ¡Maferefún Olokun!
Número: 7 y sus múltiplos
Colores: Azul, Blanco o Negro
Sincretiza con Nuestra Señora de la Regla.
Su receptáculo es una tinaja
grande de barro o loza, de colores azulinos o negros, donde se ubican sus
atributos que viven en agua de mar. Sus atributos son el timón, sirena,
muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta,
barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar, lleva 21 otás (9
oscuras, 9 conchíferas y 9 de arrecife), 2 manos de caracoles (una dentro de la
tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja), sol, luna, majá,
cadenas, una careta, todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata.
Sus Elekes más tradicionales
son de 7 cuentas azul profundo, 7 blancas de cristal, 1 roja, 1 amarilla y 1
verde, otros los confeccionan de cuentas de azul añil que se combinan con
cuentas rojas, ópalos y corales.
Se le ofrenda maíz molido
cocinado con ajó, cebolla y manteca, bolas de alegría de coco, ekó, melado de
caña, porotos tape (fríjol de carita), carne de puerco, plátanos verdes fritos,
berro, malarrabia, mazorcas de maíz, bolas de ñame sancochado, coco, azúcar
negra, frutas, etc. Se le inmolan
gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea,
carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero. En las ceremonias complejas debe estar
presente un Babalawo.
Sus Ewe son copalillo del monte, guama hediondo, ratón de oro,
romerillo, coralillo, hierba fina, cerrojo, culantrillo, anón, alambrillo, sauce,
paragüita y normalmente lleva los Ewe de Yemayá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario