miércoles, 8 de febrero de 2017

Babalú Ayé




Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Babalú Ayé es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano. En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales. En algunas casas santorales Babalú Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con oro para Babalú Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. 
Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.
Nombres: Samponá o Sakpatá, Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, Babá.
Saludo: ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!
Número: 17 y sus múltiplos
Colores: Morado obispo
Día de la semana: miércoles
Sincretismo:San Lázaro
Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá. Habla en el diloggún por Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por Metanlá (13).
Su receptáculo es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y morados, al rededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la regla Lucumí la tapa no se sella.
Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera. Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras. 

Objetos de poder: Un aja. Palma de corojo o de cocos. Una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles. El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.

Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma.
Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.
Babalú Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. También hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se besan la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando. Sincretiza en Palo monte con: Luleno, Azuano, Biributu, Tata Kañengue, Pu Li La, Tata Pansua, Coballende, Chacuabebdo, Patillaga, Santimepena, Mabiliana, Mpungie Fútila, Tata Fuende, Matalá, Patipolo, Dibudi, Paco Lemba, Nfumbe (Kimbisa); con los cemíes: Abeborael, Guahayona
Sus hijos son personas preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que los rodean. Siempre intentan dar afecto, comprensión y ayuda, pero les cuesta mucho comunicarse. Son solitarios y con complejos. Son personas que instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de alma que se acercan buscando una palabra de aliento. Son alegres, joviales, optimistas, aventureros, estudiosos, independientes, aman la libertad, son hiperquinéticos, normativos, idealistas, comprensivos, justos, adaptables, vitales, entusiastas, intuitivos, proféticos, orgullosos y honestos.  Son exagerados, extremistas, descuidados, irreflexibles, caprichosos, jugadores, charlatanes, argumentativos, imprudentes, de moral elástica, gustan del riesgo, glotones, coléricos, fanfarrones, egoístas, ególatras, envidiosos, prepotentes y petulantes.
Algunos de sus caminos: Babalú Ayé Ajorotomi. Babalú Ayé Beluja. Babalú Ayé Bokú. Babalú Ayé Molú. Babalú Ayé Olode. Babalú Ayé Oloko. Babalú Ayé Sapata. Babalú Ayé Aberu Shaban. Babalú Ayé Abokun.Babalú Ayé Adan Wan. Babalú Ayé Adu Kake.Babalú Ayé Afisino Sanajui. Babalú Ayé Afrosan. Babalú Ayé Agdi. Babalú Ayé Agrozumeto. Babalú Ayé Avinuden. Babalú Ayé Azon Tuno. Babalú Ayé Bayanana. Babalú Ayé Da Souyi Ganhwa. Babalú Ayé Dada Punpola. Babalú Ayé Dap Rodo. Babalú Ayé Dasano Atin. Babalú Ayé Dassano Molu. Babalú Ayé Demashe. Babalú Ayé Efundo. Babalú Ayé Felu. Babalú Ayé Gauze. Babalú Ayé Gbo Zuhon. Babalú Ayé Houla. Babalú Ayé Hountebe. Babalú Ayé Hountese. Babalú Ayé Jolobato. Babalú Ayé Joto Roñu. Babalú Ayé Joto Sojura. Babalú Ayé Jumewe. Babalú Ayé Juoni., y otros…
 

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