Orisha
de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y
miseria. Babalú Ayé es muy conocido y venerado. Representa las afecciones de la
piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias
en el ser humano. En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el
coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy
respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin),
donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los
Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo
conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la
lepra enfermedades mortales. En algunas casas santorales Babalú Ayé no se hace
a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con oro para Babalú Ayé, se
recibe su receptáculo y atributos. En otras si se realiza la coronación, en
dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo
Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos
dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú.
Sus Omìerós u Ossaín no
llevan agua, pues es su tabú.
Nombres: Samponá o
Sakpatá, Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, Babá.
Saludo: ¡Jekúa Babalu
ayé agrónica!
Número: 17 y sus
múltiplos
Fecha: 17 de diciembre
Colores: Morado obispo
Día de la semana: miércoles
Sincretismo:San Lázaro
Hijo en territorio Arará
de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré
e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy
ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá. Habla en el diloggún por
Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por Metanlá (13).
Su receptáculo
es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa
semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las
inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará
esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y
morados, al rededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la regla
Lucumí la tapa no se sella.
Sus atributos
son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera. Sus Elekes
se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los
confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.
Objetos de poder: Un aja. Palma de corojo o de cocos. Una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles. El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.
Se le ofrenda
maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan
quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados,
cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc. Se le inmolan
chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma.
Sus Ewe son
cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco
ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán,
cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto,
cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.
Babalú Ayé siempre baja
como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y
esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz
congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada,
azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con
su aja. También hace gestos de barrer el aire
para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas
o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini
bakini se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos
mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se
besan la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen
en círculo, bailando doblados y cojeando. Sincretiza en
Palo monte con: Luleno, Azuano, Biributu, Tata Kañengue, Pu Li La, Tata
Pansua, Coballende, Chacuabebdo, Patillaga, Santimepena, Mabiliana, Mpungie
Fútila, Tata Fuende, Matalá, Patipolo, Dibudi, Paco Lemba, Nfumbe (Kimbisa);
con los cemíes: Abeborael, Guahayona
Sus hijos son personas
preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que
los rodean. Siempre intentan dar afecto, comprensión y ayuda, pero les cuesta
mucho comunicarse. Son solitarios y con complejos. Son personas que
instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de
alma que se acercan buscando una palabra de aliento. Son alegres, joviales,
optimistas, aventureros, estudiosos, independientes, aman la libertad, son
hiperquinéticos, normativos, idealistas, comprensivos, justos, adaptables,
vitales, entusiastas, intuitivos, proféticos, orgullosos y honestos. Son
exagerados, extremistas, descuidados, irreflexibles, caprichosos, jugadores,
charlatanes, argumentativos, imprudentes, de moral elástica, gustan del riesgo,
glotones, coléricos, fanfarrones, egoístas, ególatras, envidiosos, prepotentes
y petulantes.
Algunos de sus caminos: Babalú Ayé
Ajorotomi. Babalú Ayé Beluja. Babalú Ayé Bokú. Babalú Ayé Molú. Babalú Ayé
Olode. Babalú Ayé Oloko. Babalú Ayé Sapata. Babalú Ayé Aberu Shaban. Babalú Ayé
Abokun.Babalú Ayé Adan Wan. Babalú Ayé Adu Kake.Babalú Ayé Afisino Sanajui.
Babalú Ayé Afrosan. Babalú Ayé Agdi. Babalú Ayé Agrozumeto. Babalú Ayé
Avinuden. Babalú Ayé Azon Tuno. Babalú Ayé Bayanana. Babalú Ayé Da Souyi
Ganhwa. Babalú Ayé Dada Punpola. Babalú Ayé Dap Rodo. Babalú Ayé Dasano Atin.
Babalú Ayé Dassano Molu. Babalú Ayé Demashe. Babalú Ayé Efundo. Babalú Ayé
Felu. Babalú Ayé Gauze. Babalú Ayé Gbo Zuhon. Babalú Ayé Houla. Babalú Ayé
Hountebe. Babalú Ayé Hountese. Babalú Ayé Jolobato. Babalú Ayé Joto Roñu.
Babalú Ayé Joto Sojura. Babalú Ayé Jumewe. Babalú Ayé Juoni., y otros…
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