El mito de Oshún la diosa del
amor y las aguas dulces, en el panteón Yoruba ha crecido como han crecido sus
seguidores. Magnificada por su compleja historia y temida por su severidad
cuando no se cumple lo prometido, nos recuerda que el agradecimiento es unos de
los valores humanos que más aprecia.
Es la mítica Oshún muy afamada
en nuestra isla de Cuba por sus grandes milagros. A ella debemos encomendarnos
para que nos envíe su dulzura, para aliviar la violencia de estos tiempos, para
apelar a la tolerancia.
Se le atribuye el arte de la
coquetería femenina y se le considera la bella entre las bellas. Es sin dudas la Venus
del panteón Yoruba. Es Oshún la deidad de los hechizos de amor, pródiga por su
bondad para dar riquezas materiales.
Este Orisha femenino representa la lucha de
la vida, es dueña del Río, es la
Diosa del Amor. Deidad de la miel, el oro y del dinero. Es la
capataz de los Eggun.
Posee
infinitos poderes. Rige sobre el abdomen, por lo cual se la invoca en los
embarazos problemáticos. Cuida
del fuego del hogar y del vientre de las mujeres Se la asocia también a la
cultura y a las artes. Es ella la más joven de los orishas femeninos.
Asiste a las mujeres
embarazadas y parturientas. A ella se le encomiendan las
mujeres embarazadas, los fetos, y los niños recién nacidos; así como aquellas
mujeres que buscan fecundidad. Simboliza la maternidad, del mismo modo que la
abundancia y la riqueza. Oshún es famosa en toda Nigeria por su
participación en la Creación
del Feto en el Útero, ella preside el Embrión junto con Yemayá y Obbatalá es el
Escultor que le da forma y le da el Ashe
de la palabra, para que Eleda de
Olofin baje.
En África Òşun es la dueña del río que lleva su nombre así como también lo es en Cuba. Òşun (pronunciado Oshún) es la divinidad del río del mismo nombre que corre en Nigeria, en Ijeşá e Ijebu.
En África Òşun es la dueña del río que lleva su nombre así como también lo es en Cuba. Òşun (pronunciado Oshún) es la divinidad del río del mismo nombre que corre en Nigeria, en Ijeşá e Ijebu.
Es ama y dueña de las aguas dulces de
los ríos, fundamentales para que se reproduzca la vida en la tierra. Vive en el
río, y sus aguas dan vida y la sustentan también como la toman. Algunos de los
peces que comemos vienen de lagos, ríos y arroyos. Estas formas de vida también
dan sus vidas para que podamos alimentarnos. El agua tiene minerales, algas y
plantas vivas del banco de los ríos, de esta forma provee de alimentos y nutrientes
a los peces y otros fuerzas vivas marinas que viven en sus aguas.
La miel de abeja es el arma más
poderosa de Oshún así como uno de sus alimentos favoritos u ofrecimientos.
Dueña de
un baile con una sensualidad única, agita sus brazos haciendo resonar sus
brazaletes, y los extiende en demanda de sexo a los hombres, mientras mueve sus
caderas eróticamente.
También se le pide por el hombre que uno desee para una relación seria y que
uno quiera. Es una
diosa feliz y afable, pero terrible cuando se encoleriza. Puede volverse
colérica y vengativa. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo
implacable. Su
ira no es comparable con la de ningún otro Òrìşà, y tanto es así que los hijos
de este Òrìşà por lo general aprenden primero a conocerla por las malas, que
por las buenas.
Protectora de las mujeres, y por eso Ochun castiga a quien pega a una de
sus hijas con severidad.
Orisha coqueta y provocadora,
suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres, pues es capaz de
resolver tanto como de provocar riñas entre estos.
Oshun es un Osha mayor y está en el grupo de los
Orishas de cabecera, junto a Obatalá, Shangó y Yemayá. Además, es ella una de
las Siete Potencias Africanas,
acompañada de Obatalá, Yemayá, Elegguá, Oggún, Shangó y Orunla.
Eternamente
alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas, se le presenta como una
mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y sonriente; pero
interiormente es severa, sufrida y triste. Orishá de
temperamento alegre, simboliza el espíritu romántico, la calma, la felicidad, y
la sensualidad femenina. Representa la intensidad de los sentimientos y
la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza,
la finura, el amor y la feminidad. Su nombre significa sensualidad,
amor, sexualidad, el romanticismo, la delicadeza, el dulzor, la felicidad, el
agua, la serenidad, la luna, el oro, y la lujuria entre otras cosas.
Oshun es mucho más. Ella es la culpable que dos hombres se maten uno al otro
por ella, debido a que ella misma es la coquetería, la gracia y la sexualidad
femenina.
Oshun defiende mucho a sus
hijos pero también es estricta con ellos y muy severa en sus castigos, a pesar
de que la bella orisha comparte con sus hijos un sin fin de recetas para
cubrirnos con un manto de amor y ternura.
Como orisha más pequeña, es la
más consentida de todos; la única que llega a donde está Olofin para implorar
por los seres de la tierra, siendo querida por los elementos y todo ser
viviente. Ella lleva los mensajes de los seres humanos a Olofin.
Oshún protege
contra las afecciones del bajo vientre y partes genitales en general, la
sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias.
Aliada
incondicional de los babalawos y secretaria de Orula, con quien comparte
ciertas dotes adivinatorias que no ejerce.
En la
naturaleza está simbolizada por los ríos. Está relacionada con las joyas, los
adornos corporales y el dinero. Ella es también a quien nosotros acudimos en
busca de ayuda en asuntos monetarios.
Òşun es llamada
Ìyálóòde (Iyalode) título conferido a la persona que ocupa el lugar más
importante entre todas las mujeres de la ciudad. Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos y
ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria
imposible.
En Nigeria es adorada en
muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa
su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de
la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad y por eso su rey la llamó de
esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan
ofrendas al río y le piden sus favores.
Características
generales de Oshún
Oshún al principio de la Tierra, era Cocinera de los
Orishas. Éstos no la consideraban y ella trastornaba a todos con sus polvos
hasta que hubo que considerarla. Es el único Orisha, que siendo la menor, puede
suplir a todos, inclusive a Obbatalá. Según Leyendas Nigerianas, Oshún cambio
su largo pelo a Yemayá por Telas de colores bellos y con el Pelo que le quedaba
Oshún se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la Ciencia de los Cosméticos
de Tocador de Pelo.
Su nombre
proviene del Yorùbá Osún. Su nombre significa "tu te mueves", y esto
se explica en una historia del Odù Òşé, donde Iemanjá, a la cual se le
considera su madre, no podía tener hijos y por mandato de Òbátálà, el Òrìşà le
indicó que llenara su casa de agua de esta manera ella podría quedar embarazada,
así lo hizo y tuvo una hermosa niña, para entonces ella llevó a la niña a
lavarla en una fuente de agua, cual no sería la sorpresa de todos, que la niña
al entrar al agua, toda esta se movía, y los presentes le decían a Yemoja
"Ò şun" (te estás moviendo), "Ò şun" (te mueves), así
entonces fue escogido este nombre para nuestra hermosa madre Òşun (Oshun /
Oxúm).También se la translitera como: Oxum o Ochun.
Salvó al mundo volando como un
aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun
mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las
aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los
Orishas.
Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari!
¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.
La expresión “Orí Yèyé o!”, como se le saluda,
significa “Llamemos la benevolencia de la Madre!” .
El amor de Òşun por el bronce,
el metal más precioso del país Yorùbá en los tiempos antiguos, es mencionado en
los saludos que le son dirigidos: “Mujer elegante que tiene joyas de bronce
macizo”.
Su número es el 5 y sus
múltiplos: 10, 15 y 25. Aunque también se tiene en cuenta para ella el número
8. Su festividad se celebra el 8 de septiembre, por su sincretización con la Virgen de la Caridad del Cobre. Su
color es el amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre) y el oro; pero
también se le atribuyen los coralinos y los verdes. Su día de la semana
es el sábado y los días 5, 15 y 25 de cada mes.
Además, se le llama con una campanita color de amarillo.
Es la que cuida el Ojubo (trono o lugar de
culto) de Oduduwa y Yewa, por ello aunque nace en Osa Tura que es su Oddun
Isalaye, alcanza su poder de Eggun en Irete Yero, que es el Odù del
Ojubo.
Ella habla en el Diloggún por
Oshé (5), Obbara meyi (6-6), Eji Onile (conocido como Eyeunle) (8) y por Ofún
Mafún (10).
A Oshún se
le invoca con Agogó, vocablo
yoruba que significa campana.
La función de estos instrumentos es exclusivamente la evocativa del respectivo orisha. En Cuba tienen un agogó, y no un acheré, los orishas Obbatalá, Ochún, Olokun, Oddúa, Babalú Ayé y los Eggun.
Su agogó es de bronce, cobre o cualquier metal amarillo; a veces es
dorado, pero no de oro. No tiene forma
especial y generalmente es una campanilla manual, de las comunes que provee el mercado ferretero.
Según los fundadores del cubano
cabildo San Juan Bautista, en Matanzas, Oshún es una de las orishas de origen
iyesá que pasaron a los panteones de las tribus vecinas en África.
El culto a Oshún es el más importante
entre los iyesá de Nigeria, según cita Rogelio Martínez Furé. Cada año se
realizan ceremonias para renovar un pacto legendario entre la diosa, que se
cree habita en el río Oshún, próximo al pueblo de Oshogbo, y esa subtribu
yoruba. El origen iyesá de Oshún es sostenido también por los practicantes de
los cultos afrobrasileños.
A esta deidad se invoca mucho, cuando aparece
desde el fondo de los ríos, tranquila, zalamera y alegre, todo lo concede, todo
lo regala.
Le gusta pasearse por el monte
cantando y jugando con los animales, estos la obedecen y la aclaman, y se dice
que ni el alacrán la pica. Es muy buena, pero con una sonrisa puede matar a
cualquiera, y en realidad se ríe cuando está brava.
Su mayor orgullo es su
cabello, por lo que sus hijas nunca deben cortárselo.
Oshún es la quintaesencia de
la coquetería, la gracia, la zalamería insinuante y cautivadora, espejo de la
castiza, cubanísima mulata de rumba, la inspiradora, entonada y decantada
mulata de los días de la colonia, la mulata fina del panteón yoruba.
Oshún Yeyé Kari es la
idealización de la parda bella, que baja alegre y retrechera, pero con la
arrogancia, la ironía y las ínfulas de una orgullosa soberana.
Yalodde, Yeyé Kari abébériyémoró laddé codyu alamadde
otto, su
poder no tiene límites.
La Familia de Oshún
La bella Oshún nació en una
covacha muy bonita a la orilla del Río y del Mar. Otros sostienen que como hija
de montunos en la montaña nació.
Su paternidad es tan controvertida, en
dependencia de los criterios de diferentes autores Algunos dicen que ella es
hija de Nana Burukú y Olofin; otros plantean que nació de Obbatalá y Yemanjá; aunque otros afirman que Oshun es la
hija más joven de Oloddumare, pero esto tiene una explicación, y todo se debe a
que Òşun bajó en el Odù Òşé Etura, Odù que es considerado el
décimo séptimo Odù, y al ella no ser aceptada entre los 16 Olodu, Òşun pasa
esta responsabilidad a su hijo quien es Òşé Etura, el cual tiene la habilidad
de moverse entre las energías masculinas (gun) y femeninas (ero), gracias al àşé de Òbátálà el cual transformó a la
niña en niño para evitar la venganza de Òşun al ser despreciada por los 16
Olodu.
Aunque la tradición brasileña cuenta
que Oshún nació del incesto de Orugán con su madre Yemayá, junto a los orishas
Elegguá, Oggún, Shangó, Oyá, Obbá, Orula, Orisha Oko, Dadá, Oké, Shakpana,
Olosa, Aje Shaluga y otros más.
Hermana de Oyá, Obbá y, según varios,
de Yemayá, su hermana mayor quien tanto al adora y a quien siempre acompaña,
tanto así que ella cuida a las(os) hijas(os) de Yemayá, y Yemayá a su vez vela
por los hijos de Oshún. En la confluencia del río y el mar es donde estas dos
hermanas se encuentran. En cuanto a su vida sentimental, se dice que perdió la
virginidad para salvar a su hermana Oyá. Ella ofreció su virginidad a un jefe
de una tribu enemiga para que liberara a su hermana Oyá, que había sido secuestrada.
Como símbolo de la coquetería y la
sensualidad femenina, varios fueron los amores que mantuvo esta deidad con
otros orishas.
Oshún vivió con: Osain,
Shakuana, Shangó, Orunmila, Ayagguna, Aggayú, Orishaoko, Oggún, Oshosi, Oddua e
Inle.
Esposa de Ayagguna, uno de los caminos de Obatalá, tuvo
que dejarlo debido a la Igbin
que éste comía, que para ella es Tabú. Algunos sostienen que el hombre que le
satisface es Inle y el que le conviene es Orunmila, pues se Corona. Es la
apetebí de Orunmila. Oshún es la única que puede oír a Oro.
Oshún tuvo
amores también con Agayú, que la conoció como sirena en el río. Aggayu
fue su auténtico esposo, y se ha
creado por ello una generalizada "costumbre" de que los Oloshun entren al Igbosha con Aganju (con el cuento de que este es su
"bastón"), cosa que no es ni era la realidad en el Adosu de la
divinidad, la mayoría de los Oloshun mayores a 20 años de sodorisha, no tienen
Aganju recibido, y nunca fue una condición el tenerlo, ningún Olorisa depende o
requiere tener otro Orisa a menos que sea indicado en consultas previas.
Aunque su gran
amor se dice que fue Changó, quien tuvo
amores muy ardientes con ella y éste
siempre la prefirió. Era, según dicen, la segunda mujer de Şangô, aunque vivió
antes con Ogun, Orunmila y Oshosi. A este lo logró seducir con sus encantos y
dones de conquistadora. Además, otros sostienen que ambos mantuvieron una
perfecta vida de amantes, mientras Oshún era esposa de Orula, y Shangó tenía
otras mujeres.
Pues este no
solo fue esposo de Oshún, si no también de sus hermanas Oyá y Obá.
Oshún tuvo
hijos con: Oddua, Shangó, Orunmila e Inle.
Con Oddua tuvo
a Oloshe (niña), con Orunmila tuvo a Porote o Paroye (Niña) y con Inle tuvo a Logun
Ede (andrógino), aunque otros dicen que
Logun Ede fue hijo de Oshún con Oshosi; con Shango tuvo a los Jimaguas Talako y
Salabí (Ibeyis).
Además, también tuvo con Orula a Ekiti, Alara, Ajero, Oloyemoyin y a
Emi Li Oju, quienes se convirtieron luego en reyes o en nombre de ciudades. Se
dice que pasó una gran vergüenza con su hermana Yemayá, cuando esta la encontró
en plena fornicación con su esposo Orula, en medio de un verde calabazar, hecho
que provocó la aberración de las hijas e hijos de Oshún hacia este fruto, y por
ello la liturgia de la santería las prohibió.
De sus hijos, Logun Ede es considerado
como uno de los Orishas menores de la religión
yoruba, deidad que posee características de hermafrodita, ya que
seis meses del año es de característica mujer y seis meses del año es de
característica hombre; dualidad que se refleja porque es hijo de Oshún y Oshosi. Cuando tiene
características femeninas habita en los ríos o lagos de agua dulce y conserva los encantos de su
madre, y cuando se presenta en su fase masculina habita en los bosques como su padre.
En Cuba, muchos siempre le denominaron sin saber ni siquiera su verdadero
nombre:”el hijo perdido de Oshún”.
A Logun Ede se le saluda: ¡Ea Ea Logun!, sus colores son el Azul
y Amarillo, sus días de la semana son Jueves
y Sábado, sus metales son el Hierro
y el Oro, su collar es de
color azul y amarillo, y su comida
predilecta es Maíz colorado cocinado
en forma igual que Oshosì y en el centro se coloca el Omolokun de Oshún,
adornado con un huevo.
Poroye, fue la hija que
perdió, y la tuvo con Orunla. Mientras que con Oduduwa tuvo a su hija Oloche, la cual no tiene
representación en el catolicismo.
Mientras que los Ibeyis o
Jimaguas son Orishas que
personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de
la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes,
protegen a los caminantes. Se pueden representar por tres combinaciones de
figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembras. Hijos de Shangó y de Oshún, criados por Yemayá; a pesar de que algunos
apuntan que son hijos de Oyá y
Shangó.
Los Ibeyis o los jimaguas u
Orishas gemelos, son los
Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y
golosos. Son los consentidos de todos los demás Orishas. Varón y hembra reciben
diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba (ambos
femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén,
Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú, etc.
Hablan fundamentalmente en Eyioko (2), y en todos los Odú meyi. Se les saluda:
¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!, sus colores son: Rojo - Blanco y Azul –
Blanco, su número es el 2 y sus múltiplos, se sincretisan con San Cosme y San Damián. Se pueden
representar por dos muñecos sentados en taburetes, uno hembra
con collar de Yemayá y uno macho con collar de Oshún unidos ambos por un
cordel.
Pero se dice que Oshún con
quien más hijos tuvo fue con Obbatala, por eso es que los hijos de Oshún hacen
o consagran muchos Sodo Orishas de Obbatalá en su vida religiosa.
A ella se le considera intima amiga de Elegguá, quién la protege.
A ella se le considera intima amiga de Elegguá, quién la protege.
Herramientas de Oshun
Entre sus herramientas están: su
corona, 5 manillas doradas, 2 remos, una estrella, un
sol, una media luna y de una a cinco campanillas doradas.
Su receptáculo es una sopera de loza
multicolor, de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo.
Oshun lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río. Los otás
deben ser recogidos al amanecer, del fondo de un río y se guardan en tinajas de
barro.
Òşun vive dentro de la sopera con agua
potable.
Atributos
de poder de Oshún
Sus atributos principales son un sol,
una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces,
abanicos, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú Kolé (aura tiñosa), de plumas
de pavo real, con el cual se abanica; coronas, corazones, caracoles, conchas,
botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, cinco pequeñas
campanitas que van con su vestido, pañuelos, media luna, dos remos, una
estrella, etc. Ella hace sonar sus cinco brazaletes de oro.
En dependencia del camino, sus
atributos pueden cambiar. Ochún Kolé lleva, además de todo lo
anterior, cinco aguas, cinco carreteles de hilo, un machete, un mortero y una
corona con veintiuna piezas.
Entre sus materiales están: bronce,
latón, oro y otros metales amarillos.
Prefiere las flores amarillas, miel,
corales redondos, abanico de plumas de pavo real, camarones, espejos, joyas y
todo objeto del tocador femenino, sábanas, paños bordados, marugas, pañuelos,
güiro en forma de sonaja cuyo sonido encanta a Oshún. Las flores que le
pertenecen son el girasol, guacamayos, botón de oro; y sus perfumes son el
beriberi y el sándalo.
Trajes de Oshun
Oshun viste un vestido amarillo sujeto a la cintura por
una faja que, sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo. En el borde de
la falda, el vestido lleva campanillas colgando en algunos puntos.
Collares de Oshún
Sus Elekes
(collares) más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y
doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.
Su collar es
simple, y tiene reasentado un sinfín de variantes, con caminos diferentes.
Llevan cuentas
amarillas o de ámbar, y varían en dependencia del camino: Ochún Olodí, Ibú y Ochún Gumíi llevan cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo
mate; Ochún Ikole las lleva
rojo y ámbar. Las sartas que sólo llevan corales (iyón), pertenecen tanto a Ochún
como a Yemayá.
Sus collares de
fundamento son hilada corrida de matipós amarillos brillantes; de perlas de
vidrio amarillas o ámbar con cuentas rojas alternas de cinco en cinco, o de
perlas de color amarillo en cinco o múltiplos de cinco, a las que se intercala
una cuenta roja cada cinco cuentas.
Ofrendas de Oshún
Entre las deidades del panteón
Yoruba es Oshun una de las más conocidas y queridas por los
cubanos.
Se
le rinde tributo ofreciéndole comida: Camarones, miel, cebolla, ají, acelga,
huevos, vino blanco, arroz, lechuga, dulces, y frutos del río; y se le ofrecen
sacrificios de palomas, gallinas de Angola, y chivo capón, entre otros
animales.
Ochun gusta de las panetelas y de los dulces almibarados.
También se le brindan mazorcas de maíz en ruedas.
Las
comidas de Ochún son palanquetas de gofio con miel, melao y
caramelos. Naranjas dulces de China, escarola, acelga, chayote,
tamal, arroz amarillo y harina de maíz. Ekó, ekrú y olelé
con azafrán, dulce de coco y todo tipo de dulces. Lisas, anguilas,
mapos, dajaos, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones del río y
langostinos. Todos estos peces y mariscos del río, ahumados, se le ponen
como aché. La comida se sazona con almendros, berro, canistel,
flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
Adora la calabaza y con ella trabaja.
Su animal preferido es el pavo real aunque también come
gallina, chivo, palomas, codornices y guineas.
Yalorde, como
también se le conoce, perdió su virginidad por salvar a su hermana Oya,
razón por lo que no se le puede dar animales machos sin capar.
Los animales son gallos,
palomas, guineos, jicotea, patos, chivos castrados, venados (cuando era amante
de Ochosi), gallinas, codornices (en el camino de Ochún Ibú Akuara),
pavos reales, canarios y caimanes.
Es recomendable hacer
sacrifícios de cabras (aunque en Cuba es costumbre darle chivo capon
"Obuko Odan") pero no es tabú darle chivas a Òşun y ofrecerle un
plato de mulukun (mezcla de cebollas, frijol de caritas, sal y camarones) en
Cuba se le hace Òşínşín (mezcla de cebollas, tomates, alcaparras, un huevo, sal
y camarones) y de adum (harina de maíz mezclada con miel de abejas y aceite
dulce).
La ofrenda predilecta de Oshún
se llama Ochinchin, comida litúrgica
que se le ofrenda en el río antes de la iniciación de un iyawó, hecha a base de
camarones, acelga, cebolla y huevos. Otros dicen que el Ochinchin, es hecho a
base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino
blanco seco y huevos.
De las tantas ofrendas
tributadas a la venerada imagen cuenta el ateje
amarillo (Cordia
alba), también
conocido por uva gomosa. El fruto del
ateje es una drupa globosa, blanca, casi transparente, en racimos, sabor
azucarado, mucilaginoso y además contiene mucho tanino. Sus frutos y las hojas
tienen propiedades expectorantes, emolientes y antidiarreicas, por lo que han
sido utilizados como remedios caseros. Según la farmacopea popular, su raíz en
tizanas, sirve para la hidropesía y contra la presión alta. También los
primeros son una buena fuente de alimentos silvestres, en especial para cerdos,
palomas, gallinas y otras aves.
Según el
sincretismo religioso, la comida dedicada a Oshún es sazonada con almendros,
berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza. Es muy
posible que no exista en el mundo vegetal otra planta con tantos nombres
coloquiales como el canistel (Pouteria campechiana). Este árbol produce frutos
anaranjado-amarillentos comestibles. Su carne es dulce, con una textura
frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que popularmente
se le llama "fruto huevo." Los canisteles son ricos en ácido
nicotínico y caroteno (provitamina A) y tienen un buen nivel de ácido
ascórbico, además de minerales como el calcio, hierro y fósforo. En la
farmacopea tradicional se le reconocen usos medicinales. En decocción, la
corteza es astringente. En México se toma de febrífugo y en Cuba, el mismo
menjunje, se aplica a la piel cuando hay erupciones en ella. Una preparación de
las semillas ha sido utilizada de remedio para úlceras.
Sus Ewe (hierbas del asiento)
son amor seco, anís, añil, bejuco carey, bejuco péndola, boniato, bruja,
calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, malvaté, mango,
manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver, pringa
hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de
castilla, chayote, grosella, hoja menuda, etc.
También se le
ofrenda todo tipo de flores, pero en
especial las amarillas.
De manera general, se le
pueden ofrendar los siguientes addimuses: Palanquetas de gofio con miel, Miel
de abejas, Lechuga, Escarola, Acelga, Naranjas, Canistel, Ciruelas amarillas,
Frutas tropicales, Calabaza cocinada o cruda, Pescado en salsa de tomate, Ñame
asado o hervido, Arroz amarillo, Tamales, Harina de maíz, Eko, Ekru, Olelé con
azafrán, Akara, Natilla de huevo, Dulces finos, Flan de calabaza, Dulces en
almíbar, Dulce de frutas, Cerveza, Sidra.
Además, también se le puede
dedicar las siguientes obras:
Cinco yemas
crudas, a cada una se le echa una cucharada de azúcar blanca, canela en polvo,
Oñí y grajeas, se ruega cinco días y después al río.
Cinco pescados
asados en papel, en una buena salsa amarilla por arriba con perejil picadito,
se le pone de hoy para mañana.
Cinco huevos salcochados picados a la mitad encima
se le echa grajeas y gofio se
ruega cinco días a Ochún y
se lleva al río.
Se busca un
plato y se le pone un panal de abejas, encima veinte y cinco centavos de plata,
o cinco medios, encima de esto una esponja, hembra que previamente se empapa en
agua bendita con Oñí y en cada huequito se le ha puesto un grano de Aguadó mora
se le pone a Ochún rodeado de cinco pomitos de agua de río de cinco lugares
distintos cuando se ve que la esponja se-está secando se le echa agua bendita y
miel.
Arroz con cundiamor y bija como
postre un plato de Oñí, un
vaso de cerveza agua con azúcar y
canela.
Addimua
Ochún para guerrear:
Una calabaza
abierta por debajo cinco Atare, cinco banderitas, amarillas, una pelota de
arroz, una de amalá cruda, una de ñame, una de Eko, el nombre de la persona
entizado por arriba cuando se lleva se envuelve en tela punzó y se deja a la
orilla del río.
El Addimu que
más agradece Ochún son cinco príncipes
negros.
Las obras a Oshún se, deben
realizar de preferencia los días 5, 10, 15, 25 del mes, también viernes o
sábados, antes de que se oculte el sol. Las rogatorias durarán 5 días.
Bailes de Oshun
Sus bailes son
quizás, los más bellos y sensuales de todos. Al subirse, se ríe como
Yemayá y sacude sus brazos para hacer sonar sus manillas de oro. Oshun sube los
brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Sus manos bajan y
corren a lo largo del cuerpo, como los manantiales y los arroyos descendientes
de las colinas. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide
sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas.
Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. A veces hace ademanes de
remero y otras imita los movimientos de la que muele en el pilón.
Cuando se peina el pelo o se
admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están
a su alrededor.
Generalmente danza con
voluptuosidad y con las manos tendidas hacia delante, en imploración, y con
sugestivas contorsiones pelvianas. Pide, exige oñi (miel), símbolo
del dulzor, de la esencia amorosa de la vida. Su afrodisíaco símbolo del dulzor
y la sabrosura es la miel, y por eso con oñí baila ella resplandeciente con su
cuerpo brilloso totalmente desnudo.
Su danza recuerda el
comportamiento de una mujer vanidosa y seductora que va al río a bañarse, se
adorna con collares, agita sus brazos para hacer titilar sus brazaletes,
graciosamente se contempla con satisfacción en un espejo. El ritmo que acompaña
a sus danzas se denomina “ijeşá”, nombre de una región de África, por donde
corre el río Òşun.
Cantos a Oshún
Existen
diversas formas de invocar a esta orisha en un toque de tambor o bembé, a
través de las canciones, ya sea en dialecto iyesá, en yoruba o en español. He
aquí alguna de sus canciones:
Bembelere awó
Abembe Oshún.
Bembelere awó
Abembe Oshún.
Ahí viene Yeyé
Moro (bis)
Con sus
manillas de oro (bis).
Oshún Yeyé o
(bis)
Todos los hijos
(bis)
Al lado mío, al
lado de Oshún.
Oshún Yeyé yeyé (bis)
A yeyé mire, a Yeyé Moro
Abembe Oshún.
E igualmente
existe un canto que la invoca a bailar junto a su hermana Yemayá, muy entonado
en los bembeses de Guasimal, en Sancti Spíritus:
Solo: Baile la Caridad
Junto con
Yemayá.
Coro: Baile la Caridad
Junto con
Yemayá.
Rezos a Oshun
Es bueno saber cómo rezar a
Oshún. Una de las formas de invocarla para obtener su gracia es a través de la
siguiente frase: Orí Yeyeo!, Alberillú
Moró! Iyá mi O!
Pero existen otras formas para
invocarla, como el rezo lucumí que se presente enseguida. Este es un rezo al
orisha Oshun en lucumi. El rezo ha sido transcrito tal como suena y deben
pronunciarse todas las consonantes y vocales. El suyere es la parte del rezo
que puede ser cantada.
Oshun mori yeyeo
Abeyi moro
Apanganide
Ekimale odun
Akilade oke
Ibu guañale guañale
Aburuko mase
Oshun mori yeyeo
Abeyi moro
Apanganide
Ekimale odun
Akilade oke
Ibu guañale guañale
Aburuko mase
Oshun mori yeyeo
Suyere:
Iya mi ile, odo
Iya mi ile, odo
Bogbo ache, ache mi saramaguo, eh
iya mi ile, odo
Iya mi ile, odo
Iya mi ile, odo
Bogbo ache, ache mi saramaguo, eh
iya mi ile, odo
Yeye mi la mi
ile odo iya mi
Yeye iya mi ile odo iya mi
Iya mi a laye ibu
Yeye iya mi ile odo iya mi
Iya mi a laye ibu
Ache
dedewantolokun
Chenche mi ogbo chebo
Yeye mi owoomada
Iya mama, nilo chochun
Koko mama ni yo
Ebuyi lele ti bebaro ye
Oro inle de kun
Akuetin oshun
Shango mori yeye
Mowiloni, mowiloda oka oba iche
Oloyuti kowa more
Yele leba
Chenche mi ogbo chebo
Yeye mi owoomada
Iya mama, nilo chochun
Koko mama ni yo
Ebuyi lele ti bebaro ye
Oro inle de kun
Akuetin oshun
Shango mori yeye
Mowiloni, mowiloda oka oba iche
Oloyuti kowa more
Yele leba
Y también hay otros rezos para
la orisha:
Ochún moriyeyeo
obiñrí oro abebe
oún ní kolala ke, Iya mí koyuo
son Yéyé kari, guañarí gañasí
ogale guase Aña. Agó.
Otro (Según L. Cabrera):
Ochún egúa Iyá mío, Iguá Iyá mío.
Ico bo si Iyá mi guasi Iyá mi mó.
Yalode aguidó abalá abé de bu
omí male adó Elegüeni kikiríso kede
oún ní kolala ke, Iya mí koyuo
son Yéyé kari, guañarí gañasí
ogale guase Aña. Agó.
Otro (Según L. Cabrera):
Ochún egúa Iyá mío, Iguá Iyá mío.
Ico bo si Iyá mi guasi Iyá mi mó.
Yalode aguidó abalá abé de bu
omí male adó Elegüeni kikiríso kede
Sincretismo religioso
Como cada
orisha, Oshún también haya su equiparación en determinadas religiones. Es así
como la podemos encontrar transmutada bajo la imagen de entidades determinadas,
de acuerdo a la concordancia de sus características, en religiones como el
catolicismo, la Regla Arará,
la Regla de
Palo Monte o Mayombe, en la mitología grecolatina e incluso en la Sociedad Secreta
Abakuá.
Como parte de
la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de
perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También
está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en
cada uno se le llamaba diferente. En la santería cubana, la orisha Oshún se
sincretiza con la
Santísima Virgen de la
Caridad del
Cobre, y debido a este sincretismo, ella celebra su fiesta el 8 de septiembre,
día festivo en el santoral católico de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona
de Cuba, adorada en miles de altares y en su principal santuario nacional en la
localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba.
Esta
transculturación haya su justificación, fundamentalmente, en elementos
distintivos entre estas entidades: el color amarillo, como color
representativo; el oro o el bronce, como materiales pertenecientes; el color
mestizo (no olvidemos que Oshún es la típica mulata cubana); su vínculo con el
agua, así como la juventud y la beldad de ambas.
Así halla su equiparación en
Cuba con "La Caridad
del Cobre"; que es lo mismo, pero así se volvió aceptable para la iglesia
católica que no toleraba la presencia de una deidad femenina, una Diosa, con
mayor o igual jerarquía que el Dios cristiano que buscaron imponer.
La
Virgen
de la Caridad
del Cobre se les apareció reflejada en el cielo a los tres Juanes: Juan
Criollo, Juan Indio y Juan Moreno, en el transcurso de una tormenta en medio
del mar, y gracias a ella se salvaron.
Amén, en
dependencia de sus caminos Oshún también se equipara en el catolicismo con otra
de las vírgenes, advocaciones de la Santa
Virgen María, Madre de Cristo: cuando es ella la guerrera
Oshun Ololodí, en el catolicismo es sincretizada con la Virgen de Guadalupe,
patrona de México.
Los Arará
prefieren identificar a Oshún con Masé, Fodú (divinidad del pueblo arará) que
vive en el río y sus colores son el amarillo y el balnco; aunque en dependencia
de sus caminos, esta orisha asume otras
identidades.
Es así cómo para
ellos la Oshún Ibu
Akuanda es llamada Agokusi; la
Oshun Ibu Addesa, “aquella que tiene la corona segura”, se
conoce como Aboloto; Oshun Ibu Ayede, “aquella que es la reina”; es para ellos
Yisa; Oshun Ibu Okuase, “aquella que
nació muerta del río”, es Totokusi; la auténtica guerrera amazona, Oshun Ibu
Itumu, es nombrada por los Arará como Jueyague; Oshun Ibu Semi, quien vive en
las pequeñas entradas de la orilla del río, es Ajuanyinu; Oshun Ibu Fondae, la
que murió junto a Inle, es equiparada con Zeguen; Oshun Ibu Kole, quien trabaja
con la Tiñosa,
es llamada Abalu; la Oshún Ibu
Aña es Ñawedito; Oshún Ibu Iñani es Adigbano; la Domadora de Serpientes,
Oshún Ibu Yumu, es para ellos Tokusi; la Oshún
Ibu Oddonki es Fosupo; la vieja y peleona Oshún Ibu Oggale es
Oakere; a Oshún Ibu Latie Elgba se le conoce por Kotunga; a la
Oshún Ibu Tinibu se le llama Alegue; la
primera que metio los pies en el Ori, la Oshún
Ibu Aremu Kondiamo, es Tefande.
En la Regla de Palo Monte o
Mayombe, ella es Mamá Chola o Chola Awengue, también muy venerada entre los
congos, dueña de las corrientes del agua dulce, de los ríos y del oro, llamada
muchas veces con el nombre de Madre de Agua, por lo que s ele confunde con la
dueña del mar. Mientras que para los
Kimbisa se le reconoce como Choya Wengue.
En la Brillumba adquiere varias denominaciones, a tenor con
la práctica religiosa: puede ser Npungu Mamawanga, Choya Wengue, Mama
Chola o
Sibimú Kalunga.
Sibimú Kalunga.
Por otra parte,
los Iyesá la conciben como Dodowá
o Dodoke; y los Gangá la nombran Yeyé.
Y en la Sociedad
Secreta Abakuá, la bella Oshún es llamada Yarina Bondá.
Algunos
estudiosos han advertido ciertas similitudes entre Oshún y la deidad aborigen
Atabeyra, la gran madre de las aguas, madre del Ser Supremo, divinidad femenina
por excelencia que cuida del buen parto y sobre todo dueña de la felicidad,
según la religión Arauca-taína.
En las clásicas
mitologías universales también tiene Oshún su correlativo. En la mitología
griega se le asocia con la mítica y bella diosa Afrodita, representación del
amor, el dinero y la sensualidad femenina; en lo que encuentra en la mitología
romana su similitud con Venus. Para los Chalchiuhtlicue; en
los es Áine, y en lo Parvati.
ella es
Características de los hijos de Oshún
Se caracterizan sus hijos por
ser maternales, hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos,
ahorrativos, con una excelente memoria, imaginativos, sensibles, románticos,
buenos anfitriones, generosos, solícitos, protectores, patrióticos y algo
introvertidos. Son muy emotivos, susceptibles, hipersensibles a la
crítica, caprichosos, variables, rencorosos, tímidos, fantasiosos,
imaginativos, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles, tacaños, celosos, con
frecuencia sienten sentimiento de inferioridad y gustan de los manjares.
Los hijos de Oshún son
simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta
mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las
joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión
pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso
tienden a ser gorditos o de cara rellena. Ellos
son fiesteros. En el fondo son voluntariosos y con grandes deseos de
ascender socialmente, por eso disfrazan su gran sensualidad por el deseo de
integrarse lo mejor posible a la opinión pública.
Sus hijas e hijos suelen ser
alegres, retrecheras y ríen a carcajadas. Sin embargo, bajo la risa esconden
sus tristezas. Estos ríen para no llorar. Pasan mucho trabajo en ocasiones, y a
veces se ven esclavizados por el marido/mujer o los hijos.
Ella se recibe como Orisha
tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia
en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha
Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin
y darle Obí.
Para coronar este Osha debe
haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se
deben recibir los siguientes Oshas y Orishas: Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá,
Shangó, Ogué, Oshun, Aggayú y Oyá.
Su ashé (facultad - poder)
está constituido por piedras del fondo del río Òşun, de joyas de bronce y de un
peine de carapacho de tortuga. Como
secreto, los hijos de Oshún que tienen en la cabeza Eyilawa Oshebora tienen que
tener frente a Oshún una pesa para que le indique lo bueno o lo malo del día
según sus oscilaciones.
Sus hijos también reciben a
Orisha AYE, santo que afirma el Poder Del Dinero De Oshun en la Tierra. Los Secretos
de este Orisha son: cinco Ota de Ilé Oddo, cinco Caracoles Ayé. Esto va en una
Tinajita Mediana como la de Ile Ibbu, esta Tinajita va pintada de Amarillo y la Tapa de Verde con Franjas
Amarillas, vive junto con Oshún y come lo mismo, este Santo es para que la
persona pueda vivir estable matrimonialmente.
Caminos
de Oshún
Oshún tiene diversos caminos,
donde se nos presenta como deidad. Sus caminos son:
Oshun Kolé kolé, Akalá Kalá,
Ikolé o Ibú Kolé. Oshun Ibu Akuaro. Oshun Ololodí u Olodí. Oshun Ibu Aña. Oshun
Ibu Iñani o Añani. Oshun Ibu Yumu. Oshun Ibu Oddonki. Oshun Ibu Oggale. Oshun Ibu Okuanda. Oshun Ibu Addesa.
Oshun Ibu Ayede o Ayade. Oshun Ibu Okuase
o Akuase Oddo. Oshun Gumí, Bomó o Bumí. Oshun Eleke Oñí. Oshun Ibu
Itumu. Oshun Aremu Kondiano. Oshun Ibu Semi o Seni. Oshun
Ibu Fondae. Oshun Ibu Odoko. Oshun Ibu Awayemi o Awuayemi. Oshun Ibu Eledan o
Elenda. Oshun Idere Lekun. Oshun Ibu Añare o Iñare. Oshun Ibu Agandara. Oshun
Ibu Tinibu o Timibu. Oshun Oroyobi. Oshun Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan. Oshun Ibu Latie
Elegba. Oshun Edé. Oshun Ibu Aja
Jura. Oshun Miwá. Oshun Ibu Oddoi. Oshun Kayodé. Oshun Sekesé. Oshun Fumiké. Oshun Funké.
Oshun Niwé. Oshun Awé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario