viernes, 10 de febrero de 2017

Obañeñe o Dadá




Obañeñe, uno de los Orishas menores de la religión yoruba. Obañeñe, llamado también Dada Ibañi o Dada Baldone es el Orisha de los recién nacidos, también se la considera de los vegetales, cuando a Obbatalá le encomendaron poblar el mundo le entrego la creación de los reinos (vegetal, mineral y animal). Fue quien crío a Shangó cuando Obbatalá lo expulsó. Dada y Obañeñe o Ibañi son hermanos y en algunas casas y especialmente los Babalawós, lo entregan juntos. No se asienta, ni se sube. Normalmente se la representa por una calabaza forrada de caracoles y sobre ella una bola de índigo.
En algunas casas de religión, su receptáculo es una jícara del tamaño de la cabeza del que la recibe, forrada de caracoles, oro, plata y 9 plumas de loro y se coloca sobre Shangó.
Cuando la entregan los Babalawós, es una media güira cubierta de tela que se le bordan caracoles en forma de espiral y por la que penden 16 tiras rojas a la que se le colocan caracoles desde 1 hasta 16, que representan los 16 meyis de Ifá y se coloca sobre el pilón que guarda el secreto de Obañeñe o Ibañi. Representa el tesoro y es corona.

Sus Elekes son de 2 cuentas rojas y 2 blancas.
Sincretiza con San Ramón y Nuestra Señora del Rosario. Para aquellos que consideran a Obañeñe o Ibañi un Orisha diferente de Dada, lo representan cargando u piloncito con sus secretos y sus Elekes son de cuentas blancas rayadas de rojo. Habla por el diloggún en Oggundá Osá (3-9) y Eyila Shebora (12).
Se le inmolan palomas y gallinas de guinea, para otros los mismos animales que Shangó. En el caso de Obañeñe o Ibañi se le inmolan gallo, gallina de guinea y palomas. 
Dadá Obañeñe, la Orisha de los recién nacidos, especialmente de los que nacen con el pelo rizado,  y de los vegetales, es consentidora con los niños a su cuidado. Símbolo de la opulencia y la prosperidad.
Dada significa Corona.
La misma se le coloca al iniciado cuando se le hace santo. Este orisha no es un santo que se hace como los demás, sino que se recibe al hijo de Dada, Shango.
Y este es el que se asienta, ya que son ocanini. 
Dada come akuko blanco,  Igbañi come etu y eyelé, no come cuatro patas directo, sino con el ángel de la guarda.
Orishá hermana de Shangó. Cuando nació Changó, Elegba se lo llevó escondido a Dadá, para que lo criara, junto a Yemayá. Dadá es el compañero de San Lázaro,  y sincretiza con Santa Catalina de Siena.  Los orishas que hablan por Ocana son Echu, Changó, Elegguá, Osain, Obatalá,
Obba, Eggun, los Ibeyis, Dadá, Azojuano y Yeguá. Cantos a Dada: Dada masokuma · Dada oche wolo wolo · Dada omolo omi
Dada omi lube yo · omo luwe yó. Sus hijas son mujeres recias, pero íntimamente bondadosas y sacrificadas. Su día es el domingo, y su fiesta el 13 de diciembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario