miércoles, 8 de febrero de 2017

Aggayú Solá




Agayu Sola es un Orisha mayor. Simboliza el centro de la tierra, los desiertos, la tierra seca y los ríos enfurecidos. Es el Orisha del fuego, de carácter belicoso y colérico. Aggayú Solá es un Orisha mayor y representa en la naturaleza al volcán, el magma y el interior de la tierra. Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y del volcán. Representa la política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos e impedimentos, la mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el tiempo, la noche, los viejos, las deformaciones, el invierno, el frío, las minas, el deber social, las ambiciones profesionales.
Su refugio es la palma sobre todo cuando se encoleriza  El orisha Agayu Sola, el gigante de la Ocha, simboliza la política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos. Sincretiza con San Cristóbal. Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán; y amante de Oshanlá y de Yembó. Yemayá estaba casada con Aganju y con el tuvo un hijo, Orungan y quince Orisha nacieron de ella. Considerado por algunos como padre de Changó y por otros como el hermano mayor de éste. Uno de los Orishas fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango es Aggayú Solá y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá. Aggayu Solá era un gigante poderoso y temido, el dueño del río que se precipitaba desde lo alto. Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente. Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Argallú, Algayú, Agallú, hay varias formas diferentes de llamar al mismo orisha. Es el Patrón de la Ciudad de la Habana. Es el esposo legítimo de Oshún. En el diloggún habla por Osá Meyi (9-9)
Nombres: Aggayú Solá, Argallú Solá, Algayú.
Saludo: Aggayú Solá kinigua oggé ibbá eloní!
Número: 9 y sus múltiplos.
Comidas: nueve galletas grandes untadas con epó y frutas de todo tipo.
Día de la semana: miércoles y el 16 de cada día.
Sincretismo: San Cristóbal.
Fiesta: 16 de noviembre, y en Santiago de Cuba el 29 de septiembre.
En una época muy lejana en que aún los hombres no habían domado las aguas del río, no podían viajar a la otra orilla ni comerciar. Pero un día, la orisha (diosa) Obatalá oyó contar que durante largo tiempo, muchos hombres trataron de atravesar las aguas, primero de uno en uno, luego en grupos, pero la corriente siempre se resistía.Entonces apareció un joven llamado Argallú Solá, el leñador, quien venció al río de la forma siguiente: primero derribó un gran árbol, le dio forma con su hacha y el fuego, y fabricó una canoa. Durante un día entero remó Argallú Solá, hasta que las aguas se quedaron quietas. Obatalá se mostró vivamente interesada en conocer a Argallú Solá, que tan ingeniosamente había aplacado la furia del río. Entonces su informante le dijo que el joven ya no era leñador, pues se dedicaba a cruzar a la gente en el río para que pudieran comerciar.Obatalá no perdió tiempo y fue en busca de Argallú Solá, a quien le preguntó si podía llevarla a la otra orilla. El joven accedió, y mientras remaba, pensaba en cómo hacer suya tan atractiva mujer. A Obatalá también le gustó Argallú Solá, y al llegar a la orilla, hicieron el amor. Cuando el remero quiso conocer su nombre, se quedó asombrado al saber que había tenido el honor de poseer a una orisha. Y dice la leyenda que de esa unión nació un poderoso orisha al que su madre llamó… Changó.
Las fuerzas terrenales, que le pertenecen, son símbolo de sus tremendas energías, como la potencia de los ríos que dividen los territorios, la de la lava que perfora la corteza terrestre, la de los terremotos que la conmueven y la del impulso que la hace girar eternamente. Es el Báculo de Obatalá. Oroiña es su madre. Su temperamento es belicoso y colérico. El protege a los cargadores y conductores de vehículos (chóferes).
Su refugio es la palma, sobre todo cuando se encuentra en alguna situación difícil. Es amigo de cargar a los niños y ponérselos sobre los hombros. Se le reconoce por sus largos pasos y porque alza mucho las piernas al andar. No puede ir a la cabeza de nadie. Sus días son el Miércoles y el 16 de cada mes. Su número es el 9.
Su receptáculo es un lebrillo de madera, o de barro, decorado con sus nueve colores. Cuando se asienta lleva nueve herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, en forma piramidal u otra que sugiere una elevación terrestre.
Los atributos son: Oché (hacha bipene roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules).
Oggué (dos cuernos de novillo). 16 mates (semillas redondeadas que se encuentran a la orilla del mar).

Las herramientas son el hacha bipene y bastón. Cuando es de fundamento, se le suman las seis herramientas de Chango. Los collares son en La Habana de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja y, a veces, una amarilla o verde. En otras casas de santo las cuentas son de color cacao alternadas matipó, insertándosele cada nueve cuentas, otras rojas, azul, turquesa, verdes y amarillas. También una cuenta blanca grande, seguida por nueve rojas y ocho amarillas, orden que se repite varias veces.
Los pantalones y chaquetillas de color rojo oscuro. De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores. Las comidas son nueve galletas untadas de color rojo oscuro. De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores. Los animales son el toro, chivo, gallo, paloma y guinea.
St. Católicos
Kimbisa
Mayombe
Abakuá
Brillumba
Quendú
Brazo Fuerte
Bola del Mundo
Cabo de Guerra
Quendú
Brazo Fuerte
Bola del Mundo
Cabo de Guerra
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Quendú
Brazo Fuerte
Bola del Mundo
Cabo de Guerra
Los bailes de este orisha son conocidos por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. Carga a los niños que están a su alcance y se los pone sobre los hombros.
Castigos y protecciones. Presión sanguínea y calenturas. También accidentes automovilísticos.
Sus hijos son violentos e irascibles. Son ambiciosos, decididos, cuidadosos, lideres, prudentes, perseverantes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionistas, con gran sentido de la individualidad, realistas, organizados, ordenados y pragmáticos. Mentirosos, arribistas, pesimistas, fatalistas, melancólicos, reprimidos, tímidos, obstinados, utilitaristas, rencorosos, de carácter frío y reservado, faltos de detalle, tacaños, mezquinos, aguafiestas, exagerada importancia al éxito social, de principios rígidos, egoístas y dominantes.
 

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