Agayu
Sola es un Orisha mayor. Simboliza el centro de la tierra, los desiertos, la
tierra seca y los ríos enfurecidos. Es el Orisha del fuego, de carácter
belicoso y colérico. Aggayú Solá es un Orisha mayor y representa en la
naturaleza al volcán, el magma y el interior de la tierra. Aggayú Solá es
además el Orisha de los desiertos, de la tierra seca y del volcán. Representa
la política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los
lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos e impedimentos, la
mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el
tiempo, la noche, los viejos, las deformaciones, el invierno, el frío, las
minas, el deber social, las ambiciones profesionales.
Su refugio es la palma sobre todo
cuando se encoleriza El orisha
Agayu Sola, el gigante de la Ocha, simboliza la política, la tierra, los
lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles,
las luchas, los obstáculos. Sincretiza
con San Cristóbal. Hijo
de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán; y
amante de Oshanlá y de Yembó. Yemayá estaba casada con Aganju y con el tuvo un hijo,
Orungan y quince Orisha nacieron de ella. Considerado por algunos como
padre de Changó y por otros como el hermano mayor de éste. Uno de los Orishas
fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango es Aggayú Solá
y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá. Aggayu Solá era un
gigante poderoso y temido, el dueño del río que se precipitaba desde lo alto.
Acostumbraba ayudar a cruzar la corriente. Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù
Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El
que cubre el desierto con su voz". Argallú, Algayú, Agallú, hay varias
formas diferentes de llamar al mismo orisha. Es el Patrón de la Ciudad de la Habana. Es el esposo legítimo
de Oshún. En el diloggún habla por Osá Meyi (9-9)
Nombres: Aggayú Solá, Argallú Solá, Algayú.
Saludo: Aggayú Solá kinigua oggé ibbá eloní!
Número: 9 y sus múltiplos.
Comidas: nueve galletas grandes untadas con epó y frutas de todo tipo.
Día de la semana: miércoles y el 16 de cada día.
Sincretismo: San Cristóbal.
Fiesta: 16 de noviembre, y en Santiago de Cuba el 29 de
septiembre.
En una época muy lejana en que aún
los hombres no habían domado las aguas del río, no podían viajar a la otra
orilla ni comerciar. Pero un día, la orisha (diosa) Obatalá oyó contar que
durante largo tiempo, muchos hombres trataron de atravesar las aguas, primero
de uno en uno, luego en grupos, pero la corriente siempre se resistía.Entonces
apareció un joven llamado Argallú Solá, el leñador, quien venció al río de la
forma siguiente: primero derribó un gran árbol, le dio forma con su hacha y el
fuego, y fabricó una canoa. Durante un día entero remó Argallú Solá, hasta que
las aguas se quedaron quietas. Obatalá se mostró vivamente interesada en
conocer a Argallú Solá, que tan ingeniosamente había aplacado la furia del río.
Entonces su informante le dijo que el joven ya no era leñador, pues se dedicaba
a cruzar a la gente en el río para que pudieran comerciar.Obatalá no perdió
tiempo y fue en busca de Argallú Solá, a quien le preguntó si podía llevarla a
la otra orilla. El joven accedió, y mientras remaba, pensaba en cómo hacer suya
tan atractiva mujer. A Obatalá también le gustó Argallú Solá, y al llegar a la
orilla, hicieron el amor. Cuando el remero quiso conocer su nombre, se quedó
asombrado al saber que había tenido el honor de poseer a una orisha. Y dice la
leyenda que de esa unión nació un poderoso orisha al que su madre llamó…
Changó.
Las fuerzas terrenales, que le
pertenecen, son símbolo de sus tremendas energías, como la potencia de los ríos
que dividen los territorios, la de la lava que perfora la corteza terrestre, la
de los terremotos que la conmueven y la del impulso que la hace girar
eternamente. Es el Báculo de Obatalá. Oroiña es su madre. Su temperamento
es belicoso y colérico. El protege a los cargadores y conductores de vehículos
(chóferes).
Su refugio es la palma, sobre todo
cuando se encuentra en alguna situación difícil. Es amigo de cargar a los niños
y ponérselos sobre los hombros. Se le reconoce por sus largos pasos y porque
alza mucho las piernas al andar. No puede ir a la cabeza de nadie. Sus días son
el Miércoles y el 16 de cada mes. Su número es el 9.
Su receptáculo es un lebrillo de
madera, o de barro, decorado con sus nueve colores. Cuando se asienta lleva
nueve herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, en forma piramidal u
otra que sugiere una elevación terrestre.
Los atributos son: Oché (hacha bipene roja y blanca, adornada
con abalorios amarillos, rojos y azules).
Oggué (dos cuernos de novillo). 16 mates (semillas redondeadas que se encuentran
a la orilla del mar).
Las herramientas son el hacha bipene y bastón. Cuando es de fundamento,
se le suman las seis herramientas de Chango. Los collares son en La
Habana de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja
y, a veces, una amarilla o verde. En otras casas de santo las cuentas son de
color cacao alternadas matipó, insertándosele cada nueve cuentas, otras rojas,
azul, turquesa, verdes y amarillas. También una cuenta blanca grande, seguida
por nueve rojas y ocho amarillas, orden que se repite varias veces.
Los pantalones y chaquetillas de
color rojo oscuro. De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos colores.
Las comidas son nueve galletas
untadas de color rojo oscuro. De su cintura penden pañuelos o tiras de diversos
colores. Los animales son el toro, chivo, gallo, paloma y guinea.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Quendú
Brazo Fuerte Bola del Mundo Cabo de Guerra |
Quendú
Brazo Fuerte Bola del Mundo Cabo de Guerra |
?
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Quendú
Brazo Fuerte Bola del Mundo Cabo de Guerra |
Los bailes de este orisha son conocidos por sus pasos largos y porque
alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. Carga a los niños que están a
su alcance y se los pone sobre los hombros.
Castigos y protecciones. Presión
sanguínea y calenturas. También accidentes automovilísticos.
Sus hijos son violentos e
irascibles. Son ambiciosos, decididos, cuidadosos, lideres, prudentes,
perseverantes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionistas,
con gran sentido de la individualidad, realistas, organizados, ordenados y
pragmáticos. Mentirosos, arribistas, pesimistas, fatalistas, melancólicos,
reprimidos, tímidos, obstinados, utilitaristas, rencorosos, de carácter frío y
reservado, faltos de detalle, tacaños, mezquinos, aguafiestas, exagerada
importancia al éxito social, de principios rígidos, egoístas y dominantes.
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