Es
un Orisha Mayor relacionado a los deseos, ya sean buenos o malos. Orisha del
caminante, se consagra a través de Obbatalá.
Iroko
es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de
la Ceiba. Todos los Orishas se veneran en Iroko, otro de sus nombres son Aragbá
e Iroké.
Se
dice que se le hace rogación al pie de él durante un año para tener hijos y se
le ofrece un carnero cuando nazca.
También
se dice que es un camino de Obbatalá. Iroko es viejo y su pareja se llama
Abomán y su hermana Ondó. Es
la Ceiba en la santería cubana.
Nombres: Iroko, Aragbá e Iroké.
Colores: Blanco.
Fiesta: 8 de diciembre
Se le realizan inmolaciones
al pie de la Ceiba,
a la que se le ata un paño rojo. Las inmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que
aún no se hayan apareado, estos son paseados por los santeros,
mientras llevan velas
encendidas e inmolan gallina, gallos, pollos, pato y guanajos, todos blancos. Es una preciosa ceremonia en el campo abierto que
se traga los rezos como tierra reseca bebe agua; al final, el
ceremonial asciende hasta el mismo cielo, vertiendo la
sangre
caliente del torete degollado en la tierra donde se agarran las salientes
raíces de la Ceiba. Aquella
ceremonia de reconocimiento, atención, sumisión y petición, había principiado
con una sencilla reunión en la que un Santero Mayor invocó a Iroko, según es la
costumbre centenaria en el ilé Osha, diciendo:
Terewama Iroko. Iroko,
Fumi Arere. Terewama Iroko, Arere Iyágguó.
Los rezos con Oriaté, y coro de hombres y
mujeres, rompieron cuando los obínú, salidos del coco seco roto,
anunciaron en sus cuatro masas blanquísimas, el alafia húmedo del agua
bendita de sus entrañas; el choro chorochó mezclado en el otawe de las broncíneas
caras, espejea las maniobras de las ofrendas menores, hasta que asciende el
dramatismo en el degüello del Malú para culminar en la danza y toque a
Iroko, donde se ve un bastón cubierto de preciosos collares en colores haciendo
juego con una escoba
adornada de cuentas rojas de Shangó y
blancas de Obbatalá. Bastón y Escoba representan dioses que bailan con los
Olochas hasta el frenesí de la posesión corpórea de los Orishas, que se
personifican así, para dar muestras de que han participado y están conformes en
la alegría de sus hijos, que nada malo hacen en buscar la felicidad
con un modo religioso que los ajusta.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Arará
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Iyesá
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Gangá
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Congos: Munanso Nsambi, Nkunia Lemban, Nkunia Mabúnga, Nanguem Ngandu, Sánda,
Nfúmbe y Fumbe
Yorubas:Arabhá, Iroko, Eluwere, Asabá e Iggi-Olorun. |
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