Quizás
el más "popular" de los Orishas, gobierna los relámpagos, los
truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un orisha guerrero de
inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la
virilidad. Shangó es un Osha guerrero, el rey de la Religión Yoruba y uno de
los Orishas más populares de su panteón. Shangó es un Osha y está en el grupo
de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los
truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá
o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir,
la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y
las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el
mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e
intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún
y del de Biange y Aditoto. Shangó representa y tiene una relación especial con
el mundo de los Eggún.
Shangó fue el 4° Alafín (rey) de Oyó, esta es la
segunda dinastía
de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital
administrativa del imperio Yoruba. Shangó llegó en un momento trascendental de
la historia
Yoruba,
donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shangó fue enviado
con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad
y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios
único.
Luego de que se hizo rey,
el pueblo comenzó a decir que Shangó era muy estricto e incluso tirano. En
aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo
debía ser muerto. Shangó terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su
hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora,
acabó con los enemigos de Shangó, quien a partir de allí comenzó a ser adorado
como Orisha y fue llamado "El Señor de los Truenos". Shangó
fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo
veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shangó fue uno
de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias
a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania
hasta Gabón.
Se hizo famoso sobre todo por su caballería
de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.
Shangó fue el primer awó,
que luego cambiara el ashé
de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy
importante en el culto de Ifá
para los babalawos,
teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada "mano de Shangó".
Es hermano de corazón con corazón de Babalú Ayé
(okan pelú okan). Shangó come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue
quien lo ayudó a curar de sus pestes. Osaín es el padrino de Shangó, el nombre de
quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé. Shangó fue
esposo de Obba, Oyá y Oshún.
En algunos caminos desciende directamente de Oloddumare, en otros es hijo de Obbatalá
y Oddúa
(Oduduwa), otros lo sitúan como hijo de Obbatalá y Aggayú Solá
y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó,
fue criado por Yemayá
y Dadá.
Hermano de Dadá, Orunmila, Oggún,
Elegguá,
Oshosi
y Osun.
Shangó significa
revoltoso, sus piedras
u otanes se recogen de cascadas o ríos.
Su símbolo principal es el Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez
de cabeza tiene un hacha
doble. Oshe con el tiempo es una energía
que lleva carga, que la hacen los babalawos, este vive con Shangó. Shangó habla
en el diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra
principal. Sus objetos de poder son: Un hacha de dos cabezas, una copa
y una espada. Shangó se viste con
una camisa
roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. También puede vestir
pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho está al
descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas
blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma
de castillo.
Nombres: Changó, Shangó,
Señor de los Truenos, Yakutá y Obakosso.
Saludo: ¡Kaó Kabiesilé,
Shango Alufina!
Número: 6
Fecha: 4 de diciembre
Colores: Rojo y Blanco
Día de la semana: Sábado
Sincretismo: Santa Bárbara
Su receptáculo
es una batea de madera,
preferentemente de cedro,
con tapa, que se sitúa arriba de un pilón
que muchas veces puede tener forma de castillo.
Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas,
rayos, tambores,
una mano de caracoles,
corona, copa,
un sable, maraca
de güira,
una maza, etc. Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga.
Entre los utensilios
que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo
negro,
un tambor, una bandera
roja brillantes, 3 hachas, un garrote y una cimitarra.
Sus elekes
se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.
Se le ofrenda
amalá hecha a base de harina
de maíz, leche y quimbombó,
plátanos
verdes, otí, plátano indio, vino
tinto, maíz tostado, cebada,
alpiste,
etc.
Se le inmolan
carneros,
gallos,
codornices,
jicotea
(tortuga
de río), gallina
de guinea, palomas,
etc.
Sus ewes
son el bledo punzó, atiponlá, platanillo
de Cuba, Ceiba, paraíso,
cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado,
almácigo,
camagua,
combustera cimarrona, caña de
azúcar,
cebolla,
caoba, flamboyán,
guano blanco, guano prieto, laurel,
maíz, palo amargo, mamey colorado,
palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey,
ruda, tomate,
travesera, yaya, palma, peonía,
hierba buena,
trébol,
canistel,
filigrama, yaba, etc.
Cuando Shangó baja golpea
con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y
saca su lengua.
Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos.
Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará
gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shangó suelen
ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos
amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace
guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores
imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.
Los hijos de Shangó son
voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En
los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos
accesos de cólera.
Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero,
pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos.
En el caso de las mujeres
son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos
de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son
trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus
ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás. Se caracterizan por
ser creativos, magnánimos, generosos, alegres, divertidos, entusiastas,
buenos organizadores, abiertos, con un excelente sentido del humor,
afectuosos, buenos amantes, sociables, brillantes, optimistas, exitosos y
líderes. Orgullosos, inmaduros, prepotentes, jactanciosos, egoístas,
ególatras, envidiosos, vanidosos, frívolos, tiranos, gran necesidad de ser
siempre el centro y de brillar, poseer gloria y poder, dogmáticos,
intolerantes, y con tendencia a la pereza.
Este orisha se sincretiza
con los siguientes santos católicos y entidades de otras religiones:
St. Católicos
|
Kimbisa
|
Mayombe
|
Abakuá
|
Brillumba
|
Arará
|
Iyesá
|
Gangá
|
Nsasi
Gallo Ronco Jorito de la Loma Bomasere Mirito Siete Rayos |
Nsasi Dina Motuto
Yoasi Siete Rayos Marufina Bolla Sobranuensasi Nsabuari Munalongo |
Okún
|
Nrita
Nritan Kitan Mukiamamuilo Nsasi |
Hebioso
Jebioso Anamá |
Arumafeo Alami
Dambalá Aladde |
Mamba
|
Los caminos de Shango se
refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su
realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra,
su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.
Shangó Obadimeyi.
Shangó Obakoso. Shangó Bumí. Shangó Dibeyi.Shangó Alafin o Alafi Alafi. Shangó
Arirá. Shangó Olosé. Shangó Kamúkan.Shangó Obbará. Shangó Yakutá. Shangó Ko
Só.Shangó Lubbe o Bara Lubbe. Shangó Olufina Kake. Shangó Obalúbe. Shangó
Obaluekun. Shangó Bangboshé. Shangó Addima Addima. Shangó Obbaña. Shangó Eyee.
Shangó Alayé o Eluwekon. Shangó Obayá. Shangó Lubbeo. Shangó Omangüerille.
Shangó Oban Yoko. Shangó Alufina. Shangó Ebbora. Shangó Ladde o Larí. Shangó
Dedina. Shangó Luami. Shangó Deima. Shangó Deizu. Shangó Tolá. Shangó Obba Bi.
Shangó Yumi Kasiero. Shangó Asabeyi. Shangó Oluoso. Shangó Okanami. Shangó
Nipa. Shangó Gbogbagúnle. Shangó Gbamí. Shangó Fáyo.Shangó Deyí. Shangó Obanlá.
Shangó Tápa. Shangó Godo. Shangó Odúnbadeyí. Shangó Oba Tolá. Shangó Oluóso.
Shangó Nupé. Shangó Oba Yokó. Shangó Okanami. Shangó Bolá. Shangó Oloké.
Rezo
a Shangó:
Babami Changó ikawo ile mi fumi alaya
titanchani nitosi ki kogbamu mi re oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orin ati
gbogbo omo nijin gbogbo ni kuelu kuikuo berú nitosi dilowo ikawo kano ile mi
iwo bagbe baba mi ki awa na kue ni okan nitosi kunle ni iwayú ni re elese ati
ni Changó alamu oba layo ni na ile ogbeomi.
(Padre mío, Dios del trueno, controle mi casa, déme la salvación
radiante para que no me coja su palabra cuando esté bravo, que grita en el
cielo y todos los hijos acá abajo decimos, con mucho respeto, para acatar el
control…Recuerde, Padre mío, que nosotros lo llamamos con el corazón y nos
arrodillamos ante sus pies y decimos al Dios del Trueno misericordioso, rey,
alégrese en la tierra y ampárenos).
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