Deidad
de origen africano, específicamente de la religión yoruba. Simboliza los
comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los
jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la
virilidad, la juventud, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el
fuego y las armas. Oggún es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y
la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo
humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está
simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el
ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. Oggun es el Orisha
de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del
ejército, y posee además un carácter irascible y violento hacia sus enemigos.
Su símbolo principal es el machete (Embelebobo), con el cual lucha contra sus
rivales o para poder abrirse camino a través de la vegetación de la selva.
Se le asocia popularmente a San Pedro por el
sencillo hecho de que la imagen de este santo carga en sus manos las llaves del
reino de los cielos, y dado que las llaves están hechas con metal (elemento de
Oggun), estas por tanto, le simbolizan y le pertenecen; con San Jorge por
portar la espada (al igual que San Pablo y San Miguel) y por ser un guerrero
con casco, lanza, etc... El es el que asegura los caminos que abre su hermano
Bará.
Oggún es un Osha del grupo de Orisha Oddé,
comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Elegguá,
Oggún, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas
y Oshas que recibe cualquier individuo. Oggún el Osha decisivo en el ceremonial
de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación
de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo). Oggún es el que tiene el derecho preferente
de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo
que es el objeto con el que generalmente se sacrifica. Se asienta en Yoko Osha.
Es dueño del monte junto con Ochosi y de los caminos junto con Elegguá. A Oggún
le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía
de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra).
Proviene de Ileshá y fue rey de Iré.
Nombres: Ogun, Ogum, Oggún
Saludo: ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú
Kobú, Aguanilé!
Número: 3 y sus múltiplos
Fecha: 23 de abril
Colores: Verde, Morado y Negro
Día de la semana: Lunes
Sincretismo: San Pedro,
San Pablo,
San Jorge, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel.
Es hijo de Oduduwá
y Yembó,
hermano de Shangó,
Oranmiyán,
Oshosi,
Osun y Elegguá.
Oggun habla en el odú Ogunda (3), en el dilogún. Sus atributos son:
El receptáculo de Oggún es un
caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o
en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de
línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo,
espadas,
picos, palas, machete, masa, el
conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro,
herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño),
achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guano, mariwó, lanzas, imán,
etc. El machete
es su objeto de poder. Oggún se viste con chaleco y pantalones púrpuras,
lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de
palma.
En su hombro un bolso de piel de tigre
adornado con caracoles.
Se le ofrenda manteca
de cacao, jutía y
pescado
ahumados, tabaco,
aguardiente,
manteca de corojo,
carne de res o de chivo, maíz
tostado, alpiste,
harina
de maíz, ñame,
judías blancas, nueces de Kola, etc. Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de
Angola, palomas,
jutías y en la antigüedad perros y caballos. Se le sacrifican, chivos,
carneros, gallos, pollos, gallinas, babosas (caracoles de tierra), guineas,
tortugas de agua y de tierra, palomas, jutías, se supone que este oricha se le
sacrifican todos los animales ya que la solo acción del sacrificio lo
representa. Su animal preferido es el perro, el cual se le da de comer de vez
en cuando. Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maíz tostado,
licor preferiblemente ginebra que es lo que más se asemeja al licor utilizado
por los Yorubas
Sus ewes
son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata
de gallina, Ceiba,
mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo,
cardo santo, jengibre,
granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey,
verdolaga, hierba diez del día, yuca,
hierba fina, galán de noche, etc.
En el baile realiza dos
mímicas: La belicosa, blandiendo un machete.
Oggún baila agachado, avanzando en un pie mientras arrastra el otro, como
librándose de un machetazo involuntario. La laboriosa, que puede ser de
carácter agrícola, cortando las yerbas
con el machete o lo realiza al estilo del guerrero golpeando con el martillo.
Oggún mima la gesticulación del herrero blandiendo el martillo y golpeando
sobre el yunque.
Oggún y Ochosi, viven
juntos dentro de una un caldero de metal. La unión de ambos establece la
fortaleza inquebrantable ante la vida. Oggun orisha guerrero, es dueño del
monte junto con Oshosi
y tiene dominio sobre los caminos junto con Eleggua,
su hermano. Mensajero directo de Obatalá.
Rey de Iré, representa al solitario hostil que vaga por los caminos. Oricha con
temperamento, resultó, duro, vigoroso, casi se diría inflexible y con la
resistencia del metal. Por ser dueño de la Faca viene detrás de Eleggua,
por ello es el segundo en aparecer en la rueda del Batuque. Es aquél quién toma
en la justicia en sus manos sin importarle que dirán. A él se le vinculan
varios amores, pero el más reconocido es con Oya.
Protege las entradas de las casas y templos. Protector de los militares,
soldados, trabajadores, agricultores, cirujanos y de todas aquellas profesiones
que trabajen con metal.
A estos santos (Ogún y
Oshosi) se deben de atender los Martes.
Se les sopla aguardiente o ron, se les vierte encima miel, se le sopla humo de
tabaco, y se le rocía por encima maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado,
todo esto para obtener la ayuda y los favores que necesitamos. Con estos
orishas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se
enciende una vela delante de ellos.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Arará
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Iyesá
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Gangá
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Pungo Dibudi
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Sarabanda
Viento Malo Cabo en Guerra |
Sontemí
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Sarabanda
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Acutorio Orgullé
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Oggún
Iboru Boku |
Noy
Nou Ajuaggún |
Como Oggún Chibiriki sincretiza con
San Miguel Arcángel.
Sus hijos tienen un
temperamento un tanto violento, son impulsivos y les cuesta perdonar las
ofensas de otros. No son muy exigentes con la comida, con el vestir, tampoco
con la morada salvo raras excepciones. Son amigos, pueden estar siempre
envueltos en demandas, divertidos, siempre despiertan el interés de las
mujeres, tienen variadas relaciones sexuales pero no se aferran mucho a una
sola persona. Son personas emprendedoras, dinámicas, de iniciativas, llenas de
energía, combativas, apasionadas, independientes, activas, audaces, originales,
aventureras. Su reacción es muy rápida, confían en su fuerza, no piensan en los
obstáculos, son extremadamente luchadores, emotivos, odian o aman intensamente,
son autodisciplinados, amantes del desafío, enérgicos, descomplicados y
heroicos. También son impacientes, dominantes, imprudentes, irritables,
intolerantes, inconstantes, irreflexivos, bruscos, impertinentes,
antidiplomáticos, bruscos y agresivos.
Caminos: Oggún Onile. Oggún Alagbo o
Alagbede. Oggún Melli. Oggún Arere.Oggún Shibiriki. Oggún Kobu Kobu. Oggún
Aguanile. Oggún Meye. Oggún Adaiba. Oggún Jobí. Oggún Adeolá. Oggún Já. Oggún
Olokó. Oggún Aroye. Oggún Onira. Oggún Oniré. Oggún Oké. Oggún Aladú. Oggún
Valanyé o Valenyé. Oggún Ñako Ñiko. Oggún Olode. Oggún Soroké. Oggún Warí.
Oggún Talajó. Oggún Olobe. Oggún kasajó. Oggún Olobeté. Oggún Abagága. Oggún
Bi. Oggún Deyi. Oggún De.Oggún Pátakori. Oggún Ondó. Oggún Igiri. Oggún Abesan.
Oggún Orioko. Oggún Alará. Oggún Ikolá. Oggún Akirun. Oggún Makinde. Oggún
Molé. Oggún Elémona. Oggún Gbenagbena. Oggún Olópa.
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