viernes, 10 de febrero de 2017

Caminos de Oshún



Oshún tiene diversos caminos, donde se nos presenta como deidad. Sus caminos son:
Oshun Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé o Ibú Kolé. Oshun Ibu Akuaro. Oshun Ololodí u Olodí. Oshun Ibu Aña. Oshun Ibu Iñani o Añani. Oshun Ibu Yumu. Oshun Ibu Oddonki. Oshun Ibu  Oggale. Oshun Ibu Okuanda. Oshun Ibu Addesa. Oshun Ibu Ayede o Ayade. Oshun Ibu Okuase   o Akuase Oddo. Oshun Gumí, Bomó o Bumí. Oshun Eleke Oñí. Oshun Ibu Itumu.  Oshun  Aremu Kondiano. Oshun Ibu Semi o Seni. Oshun Ibu Fondae. Oshun Ibu Odoko. Oshun Ibu Awayemi o Awuayemi. Oshun Ibu Eledan o Elenda. Oshun Idere Lekun. Oshun Ibu Añare o Iñare. Oshun Ibu Agandara. Oshun Ibu Tinibu o Timibu. Oshun Oroyobi. Oshun Yeyé Moró o  Yeyé Kari o Ibu Siegan. Oshun Ibu Latie Elegba. Oshun Edé.  Oshun Ibu Aja Jura.  Oshun  Miwá. Oshun Ibu Oddoi. Oshun Kayodé.  Oshun Sekesé. Oshun Fumiké. Oshun Funké. Oshun  Niwé. Oshun Awé.
Estos caminos serán ampliados seguidamente:
Oshún Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé o Ibú Kolé.
Es inseparable de la tiñosa (buitre), con la cual trabaja. Su nombre significa “aquella la que recoge y recupera la basura y los polvos y cuida la casa. Vigila la casa. Su Collar es Ámbar y Coral, vive en una Tinaja de barro que se mete dentro de una Palangana con cinco Plumas de Tiñosa. Se le puede poner a comer en una palangana con agua.
Entre los atributos de Oshun Ibu Kole se encuentran: Una muñeca de porcelana o plástico, dos bolas de billar, dos espejos, 5 plumas de tiñosa, 5 morteros (de farmacia). Sus otás viven sobre una rosa de Jericó. Se le pone un abanico hecho de plumas de tiñosa con cuentas blancas. Lleva: un Mortero de Madera, un Cesto con cinco Agujas de Tejer, Dedal e Hilo, su Corona se remata por: Una Tiñosa, lleva colgando una Escoba, un Espejo, dos Remos, un Sable, una Taza, una Campana, un Tambor, un Cepillo, un Peine, un Mortero, una Mano, un Pilón, diez Edanes, diez Plumas entre otras hasta llegar a 55.


El Ochinchin para esta Oshun esta hecho con lino de río, cerraja, bledo blanco o acelga, y también berro. La Acelga se le pone directa a este Santo.
 Dentro de su sopera lleva una flecha, 55 brazaletes de oro haciendo un collar, una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva: Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y 10 edanes (lanzas) formando como Plumas en la Corona.
Otros textos se refieren a esta Oshun como la diosa sonriente y de exuberantes características que decaen ante su indumentaria pobre y baja. Dicen que se revuelve en las corrientes y en el fango, casi en la miseria. Esta tiene solo un vestido el cual de lavarlo tanto se tornó de blanco a amarillo. Ella es la mayor de las Aje (brujas) y sabe como hacer y lanzar conjuros. La tiñosa es su símbolo y además su mensajera, la cual transmite sus caprichos. Se dice que la Oshun de este camino solo hace cosas malas y come lo que la tiñosa le trae. En Cuba es la Oshun que se honra sobre todas las otras. Esta Oshun come chiva, dos gallinas blancas, dos palomas negras y guinea. Los Arará le llaman Abalu.
Esta Oshún vive en los techos o en las cornisas de las casas desde donde dialoga con el aura tiñosa, es la Oshún más vieja y vigila a las demás; siempre en gestión doméstica, borda y cose, según el criterio de otros autores.

Oshún Ibu Akuaro
Es una Oshun joven, muy trabajadora y se rehúsa a hacer daño. La codorniz es su mensajera. Se dice que es sorda por lo que hay que llamarla con una campana. No lleva corona. Vive donde concurren el río y el mar, otros dicen que debajo de saltos de agua. Su collar lleva cuentas blancas, verdes y amarillas pálidas, cinco Pañuelos de cada color, se le tiene delante una Codorniz viva, a su collar se le ponen Corales y Azabaches. Lleva dentro dos Remos Largos, una Cornetita, un Cencerro, Cesto de Costura y un Tarrito de Venado.


Lleva Aro en forma de Serpiente con la medida de la cabeza de la persona y se le cuelgan: dos Edanes largos, dos Remos Largos dos Codornices, un Bote, una Luna, un Espejo, diez Manillas que de ellas cuelgan diez Flechas tipo Oshosi y de las Manillas cuelgan una Estrella de cinco puntas.
Estas diez Manillas se cuelgan sobre un Aro de Bronce en forma de serpiente sobre la cual vive la Tinaja; este Aro es también a la medida de la Cabeza de la persona.
Oshún Ibú Akuaro nace en Ojuani Melli y come codornices. Lleva una banda de cabeza en forma de serpiente del tamaño de la cabeza de su hijo. Lleva una maja y pluma de codornices para adornar su tinaja. Tiene un nombre secreto, conocido solo por sus hijos. Lleva además dos lanzas largas, dos remos largos, dos codornices, un bote, una luna, un espejo, una espada, una aguja, un abanico, un hacha doble, diez brazaletes, diez flechas de Oshosi. diez pañuelos verdes y amarillos. Al lado de su sopera le gusta una almohadilla de coser y un cuerno de venado y una campana y su bastón de Akuaro, que vive dentro de ella. Este bastón es hecho de mangle, es lavado y se le da de comer junto a Oshun. Asojuano fue esposo de esta Oshún. Este bastón llamado Akinoro adornado con varias figuras con las que le encanta bailar, simboliza a Eleggua, del cual otros dicen que fue su esposo.
Ibu Akuaro es la que cura a los enfermos, benefactora de los necesitados. No es perfecta porque le encanta gastar el dinero. Ayuda mucho contra las maldiciones y los hechizos y también contra los abikus (espíritus que ocupan el cuerpo de niños por lo que mueren muy jóvenes).

Oshún Ololodí u Olodí
Oshun Ololodí u Olodí significa “revolucionaria”. Le gusta luchar con hierros y machetes. Este es el camino de la guerrera, que aunque es Obini (mujer) se viste de Okuní (hombre). A quien le sale de Madre es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden Vencer nunca, pero cuando se incomoda con sus hijos es muy Peligrosa con ellos mismos, hay que ponerle muchos Hierros para reforzarla, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho Cordel.
  
Para llamar a esta Oshun se usa un cencerro y un machete. Su corona está adornada con corales. Lleva un cuerno de venado (ciervo) cubierto con cuentas de Orula. Se le pone también Cencerro, Machete, un caballo de bronce o porcelana, hay que tejerle una Malla con Plomadas, lleva un Irofá con la empuñadura ensartada de Cuentas de Orunmila, lleva en su interior Arena de Mar y de Rio Cernida, su Oshinshin se hace con Escoba Amarga y Lechuga, se le hace Bante con cinco Pañuelos de Seda de cinco colores colgando por las puntas.
Vive encima del tablero de Ifa que a su vez se monta sobre un Tambor Cónico de 12 pulgadas, lleva Ejuelo, con arena de mar o arena de río cernida o vive en Tinaja de Fondo Blanco con Arabescos Verde y Rosados, no debe vivir en nada Amarillo, a este Oshún se le pone una Taza Bola a ras de agua con cinco Caracoles dentro, además lleva un Yunque de Madera cargado con lo sabido por el Babalawo. Se sella y vive en el fondo de la Tinaja, se le ponen cinco Machetes y una Espada. Se le pone pañuelos de seda y Ochinchin de lechuga y escoba amarga. Su símbolo es la lechuza. Su sopera debe ser de color verde y rosa. Su collar lleva nácar, verde-agua, coral y 5 cuentas de marfil.
Su Corona se remata con: una Casita y se le cuelgan 25 Manillas, dos Tableros de IFA, dos Ékuele, dos Ireku, Hacha sencilla, un Arco con Flechas, un Machete, una Llave, cinco Plumas de Loro, dos Remos, un Alfanje. La corona debe ser del tamaño de la cabeza de la persona con este camino.
Esta Corona se monta en un Aro que tenga la Medida de la Cabeza de la persona.
Se le pone un Cesto de costura con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefá.
Se le pone: los tarros de Oshosi o si se puede una cabeza de venado..
Lleva una mano hueca hecha de latón, se llena con 4 ashes, marfil, ámbar y coral.
Oshun Ololodí es la guerrera, por lo que no se le puede tomar a la ligera, defiende a sus hijos y a aquellos que le caen en gracia. Nunca puede ser destruida por sus enemigos. Se le pone cuatro clavos de tren al lado para calmar sus ansiedades de ir a la guerra. Es muy peligrosa con sus hijos cuando es ofendida. Nadie puede levantarla del piso hasta que ella dice que está lista para ser levanta. No baila. Lleva un Ozain. En el catolicismo es sincretizada con la Virgen de Guadalupe.

Oshún Ibu Aña.
 
Oshun Ibú Añá significa "dueña de los tambores". Nace en el oddu Otrupon Ogbe, otros dicen que en en Ofun elleunle. Vive encima de un tambor diferente de los Bata. Lleva tres tambores en frente de ella y un ozain. Su corona es del tamaño de la cabeza de su hijo y lleva tres tamborcitos, tres guiritos, 2 lanzas, 2 remos, 10 anillos y 10 anzuelos.
Algunos tambien dicen que su nombre significa "aquella que no oye el tambor, pero corre hacia el". Una de las características de Oshun Ibu Aña es que es completamente sorda, debe sonarsele 5 campanas al mismo tiempo para que te escuche. 
Sus hijos tienen que rogarle por su ayuda.

Oshún Ibu Iñani o Añani
El nombre de Oshun Ibu Iñani significa “la que le gusta discutir” o “famosa por la discusión”. Vive en una tinaja sobre la Arena, su Oriki es: la que es famosa en las disputas. Lleva un abanico de bronce cubierto de campanas y caracoles que es con lo que se le llama. Otros dicen que lleva un abanico normal con 25 campanas y 25 caracoles lavados con Oshun. 
Se le pone: un Abanico, dos Plumas de Loro, un Peine de Coral.
La Corona lleva también colgando: una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza.
Además de sus herramientas normales Oshún Ibu Iñani lleva un sol, una luna, un machete, Cesto de Costura, un Alfanje, una hoz y un azadón. Lleva Corona que se remata con: un Abanico, se le cuelgan : un Pico, una Koja, un Calderito, un Hacha sencilla, dos Remos, un Carretel, cinco Manillas, una Soperita, un Quinqué, un Punto de Pluma, una Cucharita, un Peine, cinco Edanes, un Mortero, dos Peinetas, una Media Luna, un Machete, un Rastrillo, una Cama, una Pala, un Bote, una Cuchilla, un Alfange, un Tenedor, una Butaca, una Azada, una Taza, un Girasol, una Hacha doble, una Hoz, un pico, una serpiente, 5 plumas de loro, dos pelos del peine, una silla pequeña, un girasol, unas tijeras, una escalera de 5 pasos, un tambor y un espejo. Los Arará le llaman Adigbano.

Oshún Ibu Yumu


El nombre de Oshun Ibu Yumú significa “aquella que hace crecer el vientre sin que la mujer este embarazada”. Su Oriki es: la que hace crecer el vientre sin estar preñada. Esta es la verdadera Oshun sorda. Su característica física más sobresaliente es su extrema belleza. Muchos dicen que nació de Ika Melli, otros que en Oshe Ofun. Entre sus atributos lleva 5 cornetas y un cencerro. Se le cubre con 5 pañuelos de seda de color verde y amarillo. Lleva además 5 machetes, un caballo blanco, 10 pulseras, 25 flechas, 25 piezas de cadena. Se le pone un cesto lleno de enseres para coser y tejer, ya que esto la mantiene ocupada. Es la dueña de la avispa, dominadora de serpientes.
El caballo que lleva Oshun Ibu Yumu es llamado Alguero y va cargado con lo sabido por el babalawo. Se sienta sobre un pilón de bronce donde se monta su Sopera, se le presenta como Addimú preparado el QUIMBOMBO en una Jícara y después ésta se echa a la corriente el Río. Entre sus addimus está el quimbombó, esto se pone en la corriente del río 5 días después para ganar su favor. Se le debe poner un hacha grande. Lleva un Ozain. Es una Oshun grandiosa y honrada en los negocios. Lleva: 25 Manillas con 25 Edanes que junto con las Manillas forman como 25 Akofa, se le pone Cencerro pues ella se entretiene con la Costura y las Melodías, es la dueña del Aspid, se le pone planta, es Domadora de Serpientes.
Los Arará le llaman Tokusi.

Oshún Ibu Oddonki.

Oshun Ibu Oddonki vive donde el río nace. Su nombre significa “aquella que vive donde nace la corriente”. Su Oriki es: el rio que se esta espesando o creciendo lleno de fango. Es la esencia del fango del río. Dueña de las corrientes. Representa el río turbulento, crecido, lleno de fango. Vive en un pilón y lleva una almohadilla de tejer, una serpiente, una luna, dos lanzas largas, dos remos, 5 flechas de Oshosi y una espada.
Oshún Ibu Oddonki tiene una corona de la que cuelgan tres tambores, 5 lanzas, 5 remos, 5 flechas de Oshosi, 5 agujas de tejer, un sol, un machete, un azadón, una casa, una daga, 5 anillos y 5 serpientes. Se mete en una palangana y se le echa ashibata. Los Arará le llaman Tokago.

Oshún Ibu Oggale.
El nombre de Oshun Ibu Oggale significa “aquella que le gustan las llaves” o “dueña de las llaves”. Nace en el signo Obbara melli. Vive alrededor de las tejas del techo. Es una Oshun vieja y guerrera. Es muy gruñona y no le gusta ser molestada.

Además de sus herramientas normales, Oshún Ibu Oggale lleva una llave hembra y una macho, una flecha de Oshosi y una armadura, 10 pulseras, un pico, una pala, un rastrillo, un yunque, un tridente. Su corona está rematada por una Llave que le cuelgan : una Coraza, un Arco y Flecha, dos Edanes largos, dos Remos, Ideru, diez Manillas, un Machete, una Azada, un Pico, un Rastrillo, una Pala, una Barreta, una Regadera y un Tridente. Los Arará le llaman Oakere.

Oshún Ibu Okuanda.
El nombre de Oshun Ibu Okuanda significa “aquella que va sobre La Muerte”. Fue tirada muerta en el río. Nace en el signo Okana Ofun. Se le ponen 10 vasos de miel y diez Tetas de Efun. Vive sobre una silla. Se le ponen 5 pañuelos verdes y amarillos. Ella fue la que liberó a Shangó de la prisión luego que este fuera encarcelado por Oyá.
El patakí cuenta que luego que Shango le prometió a Oya matrimonio, no cumplió su promesa. Oya lo encerró en una torre, dejando la puerta vigilada por Ikú (La muerte), a quien Shango le temía. Shango le prometió a Oshun que si lo liberaba se casaría con ella. Oshun Ibú Okuanda sopló cascarilla en la cerradura y esta se abrió, espantando a Ikú. Sin embargo, Shango no cumplió tampoco su promesa de casarse con ella.
La corona de Ibu Akuanda lleva colgadas una cruz, 5 machetes, 5 hachas simples, 10 anillos, un espejo, dos peines, dos lanzas. Los Arará la llaman Agokusi.

Oshún Ibu Addesa.

El nombre de Oshun Ibu Addesa significa “aquella que tiene la corona segura”, otros dicen “ella es la corona”. Es la dueña del pavo real. Su sopera debe estar cubierta de plumas de pavo real. Se le pone un Arco con la medida del Leri de la persona, se le cuelgan: diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, diez Plumas de Metal, un Sable.
Oshun Ibú Addesa vive en un cesto cubierto de mariwo. Nace en el signo Okana Oshe. Los Arará la llaman Aboloto.

Oshún Ibu Ayede o Ayade.
Oshun Ibu Ayede o Ibu Ayade significa “aquella que es la reina”. Tiene lazos con Eleggua. Hace los mismos trabajos que hace Eleggua. Trabaja de día y de noche y se confunde.
La corona de Oshun Ibu Ayede debe ser de color amarillo y verde, debe tener 15 plumas de loro y 15 caracoles, lleva también un Cesto de costura, una Bola de Billar, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan diez Manillas, un Espejo, una Lámpara, dos Edanes largos, dos Remos largos, una Butaca, un Pilón, una Cruz, un Sable, un Hacha doble, dos Flechas y un abanico, estos cuando ella come se pone en un Plato aparte y comen con Cinco Palomas Carmelitas.
Los Arará llaman a esta Oshún, Yisa.

Oshún Ibu Okuase o Akuase Oddo.
El nombre de Oshun Ibu Okuase o Akuase Oddo significa “aquella que nació muerta del río”. Su Oriki es la que broto muerta del río. Vive en un pilón. Se le ponen 5 botellas de agua de 5 ríos diferentes; lleva además: un Cesto de Costura, un Frontil de Venado, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan : diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, un Ataúd, un Sable, dos Peinetas, una Tinajita, un Cuchillo, un Bote, un Venado, un Abanico y dos Brochas.. Come lo mismo que Oshun Ololodi.
Trabaja con los espíritus ya que Oshun Ibu Okuase es un espíritu. Los Arará la llaman Totokusi.

Oshún Gumí, Bomó o Bumí.
Oshun Bumí o Gumí representa al camarón de río. Oshun caminadora. Su Oriki es la que va a buscar agua al rio. Vive en una Tinaja que se carga con lo sabido por el Babalawo, además lleva un Collar de Coral y Ámbar. Come venado, Gallinuela y Faisán.Todos los animales que se le inmolan deben ser blancos. Oshun Bumi nace en el oddu Oshe Osa. Tiene su propio Eleggua hecho de un caracol Aye.

Oshún Eleke Oñí.

Oshun Eleke Oñí significa “aquella que lleva miel en su corazón”. Es una Oshun trabajadora, la que más trabaja y lucha. Tiene buen carácter. Usa un bastón por lo que entre sus utensilios debe estar un bastón ahorquillado. Cuando viene le encanta tener miel sobre su cuerpo. Es muy poderosa.
Este Oshun vive mucho al lado de la mata de Paraíso, lleva un Collar de Semillas de Paraíso, lleva una Malla, una Cimitarra, un Escudo, no usa Corona. Este Oshun es muy fuerte, tiene cuatro Collares: Iwewe, Material de Oshun, Coral y Azabache.
El collar de Oshun Eleke Oñi lleva semillas de la mata de paraíso, al lado de la cual vive. Está vestida con una serpiente alrededor de su cuerpo. Nace en el signo Merindiloggun Melli. Su corona lleva 101 piezas.

Oshún Ibu Itumu.
Oshun Ibu Itumu posee el espíritu de un hombre. Es la auténtica guerrera amazona. Este Oshun se dice que es Invertida, se viste de Macho y lleva:
Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Come chivos capados y chivas. Lleva una cadena alrededor de su sopera con las herramientas de Oggun colgadas. Hace cualquier tipo de trabajo.
Oshún Ibú Itumu es una fiera guerrera. Monta sobre un avestruz en la batalla. Cuando hace guerra en el agua, hace una escalera de cocodrilos. Vive en la laguna o en Tinaja. Siempre está en compañía de Inle y Asojuano debido a las batallas. En tiempos de problemas sus hijos le ofrecen una chiva entera. Su Corona se remata por un Avestruz y de ella se le cuelgan: 14 piezas de Bronce que son muy raras, se describen en el diagrama aparte, su Ozain va montado en una Cazuela. A Oshun Ibu Itumu se le ofrenda una copa de manteca de corojo y aguardiente frente a su sopera. Tiene su propio Ozain que vive en una tinaja al lado de su sopera. El Ozain come junto a ella. Nace en el oddu Obbara Metanla. Los Arará la llaman Jueyague.

Oshún Aremu Kondiano.
Oshun Aremu Kondiano es la Oshun de la montaña. Se viste de blanco y es Ozainista. Sus collares son de coral y blancos con partes del collar de Orula. Es la Oshun más misteriosa. La llaman la Obbatala del río.
La primera que metio los pies en el Ori, se viste toda de Blanco, se dice que es un Obbatala de Rio, pero es Oshun que viste de Blanco. Se dice que Oshún Aremu Kondiano ayudó a Orula a desmembrar un elefante en un patakí de Ogbe kana, lleva un Tablero, un Ekuele y un Tarro de Venado que se untan de Efun y Ori.. Vive sobre el tablero de Ifa. Lleva la parte delantera de un venado. Sus piedras deben frotarse con cascarilla y cacao. Lleva además una Lanza, un Edan largo, un Machetico, cu Corona lleva colgados 16 Caracoles de Dilloggun, sus adornos se le ponen de Marfil ó Hueso, come Gallinas y Palomas Blancas. Los Arará le llaman Tefande.

Oshún Ibu Semi o Seni.
Oshun Ibu Semi o Ibu Seni vive en las pequeñas entradas de la orilla del río. Se le debe poner una piedra de cobre. Los Araras la llaman Ajuanyinu. Esta Oshun vive en los pequeños Pozos Negros que quedan a las Orillas de los Río, lleva: dos Tinajas cargadas con el Ozain coronando cada una. 

Oshún Ibu Fondae.
Oshun Ibu Fondae murió junto a Inle. Es una guerrera, va armada con sus espadas. Lleva una muñeca cubierta de puntos blancos y plumas de loro en la cabeza. Su addimu es ñame. Se le monta su Ozain en una Muñeca que se le pintan puntos Blancos; a esta Muñeca se le pone: una Pluma de Loro sobre la Cabeza, lleva 16 Manillas de Cobre, ademas de las propias de ella de Bronce, se le pone una Jícara donde se le echan Cáscaras de Naranjas de China Seca y Polvo de Sándalo, este es un Iyefe para Rezar en IFA. A Oshún Ibu Fondae se le ofrecen mitades de naranjas y sándalo. Los Arará la llaman Zeguen.

Oshún Ibu Odoko.
Oshun Ibu Odoko es una Oshún muy fuerte. Siempre va en compañía de Orisha oko. Es una Agricultora, siempre está acompañada de Orisha Oko y nace en el Oddu Elleunle Okana.
Vive en una Tinaja que se coloca sobre un Pilón que lleva una carga, y además se le pone una Muñeca de Palo Cocuyo que lleva su carga y se forra de Cuentas de todos los Santos, es Fuerza y Refuerzo, lleva cinco Azadores, cinco Martillos y cinco Machetes.

Oshún Ibu Awayemi o Awuayemi.
Oshun Ibu Awayemi o Ibu Awuayemi es ciega. Habla en el Oddu Oyekun Melli. Vive con Asojuano y Orunmila. Lleva un caballo y 5 varas de bronce, usa cinco Bastones de Bronce y cinco Porrones de Barro de diferentes tamaños, no usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.

Oshún Ibu Eledan o Elenda.
Oshun Ibu Eledan o Ibu Elenda es un camino de Oshun. Nace en el oddu Oshe Iroso. Este Oshun es la dueña de las Fosas Nasales, lleva: dos Edanes largos que cuando se le da el Chivo se le meten por la Nariz del Chivo. El Chivo de este Oshun se capa desde chiquito y se cría desde pequeño. Además lleva: un Hacha, dos Lanzas largas, tiene Corona con Flecos de Caracoles que se le ponen encima de la Sopera.

Oshún Idere Lekun.
Oshun Idere Lekun vive en las cuevas. Baila mientras las olas baten sobre los arrecifes. Controla el tambor.
Este Oshun vive en las Cuevas donde ella baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la entrada de las Cuevas.
Lleva: un Tambor de Cuña llamado KOTO, tiene que tener una Cimitarra y una Careta, este Oshun tiene la Cara Deforma, no usa Corona.
Lleva una máscara porque su cara está deformada. Oshun Idere Lekun nace en el Oddu Oddi Osa.

Oshún Ibu Añare o Iñare.
Oshun Ibu Añare o Ibu Iñare es un camino de Oshun. Es hija de Ibu Aña. Vive encima de las riquezas y el dinero en la Playa dentro de la Arena; este Oshun no le gusta dar Dinero, se le pone Garabato de Yamao, una OTA de Imán y mucha Arena con cinco Aye grandes dentro.

Oshún Ibu Agandara.
Oshun Ibu Agandara se sienta en una silla y anda con un candado. Se le debe poner mucho ñame ya que es su comida preferida. Oshun Ibu Agandara nace en el Oddu Okana Oddi. Este Oshun vive sentada en una Silla, usa Cimitarra y además lleva: un Candado, se le pone mucho Ñame, además se le pone una Corona con siete Plumas de Loro. Esta Oshun le gusta subirse con un Oju Oro y ashibata, para que no la vean que está sentada, a esta Oshun se le pone dentro: una Paloma de Bronce y dos Edanes que tengan el largo que media entre el Codo y la Punta del Dedo del Medio.
Al igual que a Ibu Yumu, se le ponen 25 Manillas y 25 Edanes los cuales se cruzan para que hagan la figura de un Akofa, cada una de las Manillas y el Edan.
 
Oshún Ibu Tinibu o Timibu.

Oshun Ibu Tinibu o Ibu Timibu es la Oshun que vive junto a la sopera de Orún. Solo sale de noche y le gusta pasear por el río en bote. Es la legítima hermana de Oshun Ibu Miwa o Nigua. Sus hijos no deben tener perros en la casa.
Oshun Ibu Tinibu nace en el Oddu Irete yero, otros dicen que en Oddi Osa. Es la líder de la sociedad de Iyaloddes. Su Ozain se carga en una cabeza de cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun.
Este Oshun, sale mucho de noche, le gusta pasear en Bote y se le pone uno de Madera de Ceiba, tiene una Hermana que solamente se adora y no se monta que se llama Oshun Ilekosesha Ile Bombo, según otros criterios, que se representa en la carga que se pone dentro del bote, a este Oshun le gustan mucho los claveles Rojos y los Perfumes, sus hijos no pueden tener perros en la casa.
Lleva una cadena con todas las herramientas de Oggun. Lleva una piedra grande de rayo. El collar de Oshun Ibu Timibu es de color blanco, coral, negro, tremolina y los colores de Orula. Los Arará le llaman Alegue.

Oshún Oroyobi.
Oshun Oroyobi nace en el Oddu Okana Oshe. Olokun le dio la arena dentro de los caracoles, con esta arena ella hizo las orillas del río. Su comida preferida es el salmón.

Oshún Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
Oshun Yeyé Moró o Yeyé Karí es la dueña del espejo, la reina de la coquetería. Es la más alegre, coqueta y disipada. Continuamente esta en juerga y bailes. Oshun Yeye Moro es una amante promiscua, coquetea hasta con los eggun. Nace en el oddu Okana Oggunda. Es conocida también como Ibu Siegan. 

Esta es el símbolo de la mulata colonial. Se presenta con donaire en las lides de Cupido, de donde siempre emerge orgullosa y safia.

Oshún Ibu Latie Elegba.
Oshun Ibu Latie Elegba es la Oshun que come sobre una calabaza. No lleva corona entre sus utensilios, se le ponen: cinco Hoces de Bronce y 15 Flechas. Vive en el centro del río. Los Arara le llaman Kotunga.

Oshún Edé.
Oshun Edé es la Oshun que creó la belleza y la elegancia. Es elegante, una gran señora. Oshun Ede es la anfitriona perfecta, juiciosa y mujer de su hogar donde da fiestas, le encanta la música. Lleva una Corona con 101 Piezas de Bronce y 101 Manillas.

Oshún Ibu Aja Jura.
Oshun Ibu Aja Jura es la Oshun guerrera, por lo que en vez de corona lleva casco, un Hacha Doble y dos Cimitarras.

Oshún Miwá.
Oshun Miwá se adora pero no se monta. Entre la característica más sobresaliente de Oshun Miwa esta que es muy infiel.

Oshún Ibu Oddoi.
Oshun Ibu Oddoi es la Oshun que representa el río seco, el cauce sin agua. Su Oriki es: el cauce seco. Vive en un Pilón, se le pone en una Palangana con: cinco Girasoles, se le pone Cesto de Costura, un Hacha sencilla, un Abanico, un Machete, dos Edanes largos. Su Corona se remata por un Girasol que le cuelgan: un Ñame, un Pilón, dos Remos, dos Edanes largos, diez Manillas, un Abanico, un Machete, una Luna, un Bote, un Peine, una Campana, un Arco y Flecha, un Espejo, una Calabaza, un Hacha sencilla. Es Brujera y Hechicera, los Arará le llaman Fosupo.

Oshún Kayodé.
Oshun Kayodé es una Oshun alegre, dispendiosa y servicial. Oshun Kayode es la dueña del baile.

Oshún Sekesé.
Oshun Sekesé es un camino de Oshún. Oshun Sekese es sumamente seria.

Oshún Fumiké.
Oshun Fumiké es una Oshun muy buena y quiere mucho a los niños. Oshun Fumike está relacionada con Obbatalá. Le concede hijos a las mujeres con problemas de esterilidad.

Oshún Funké.
Oshun Funké es una Oshun muy sabia e inteligente. Tiene grandes conocimientos y no duda en enseñar. De Oshun Funke se aprenden los misterios de lo erótico.

Oshún Niwé.
Oshun Niwé es un camino de Oshun. Oshun Niwe es una Oshun del monte, vive en la manigua.

Oshún Awé.
Oshun Awé es la excepción ya que en vez de alegre y limpia, está con la ropa sucia, afligida al lado de Iku.
 Además de estas Ochún, plantea M. Barnet que existe una Oshún denominada Pánchagara, que es de rompe y rasga; prostituta consumada, destinada a robarle los hombres a todas las mujeres, sin escatimar recursos de miel, oro, bailes eróticos y cadencia de caderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario