Oshún tiene
diversos caminos, donde se nos presenta como deidad. Sus caminos son:
Oshun Kolé
kolé, Akalá Kalá, Ikolé o Ibú Kolé. Oshun Ibu Akuaro. Oshun Ololodí u Olodí.
Oshun Ibu Aña. Oshun Ibu Iñani o Añani. Oshun Ibu Yumu. Oshun Ibu Oddonki.
Oshun Ibu Oggale. Oshun Ibu Okuanda.
Oshun Ibu Addesa. Oshun Ibu Ayede o Ayade. Oshun Ibu Okuase o Akuase Oddo. Oshun Gumí, Bomó o Bumí.
Oshun Eleke Oñí. Oshun Ibu Itumu. Oshun Aremu Kondiano. Oshun Ibu Semi o Seni. Oshun
Ibu Fondae. Oshun Ibu Odoko. Oshun Ibu Awayemi o Awuayemi. Oshun Ibu Eledan o
Elenda. Oshun Idere Lekun. Oshun Ibu Añare o Iñare. Oshun Ibu Agandara. Oshun
Ibu Tinibu o Timibu. Oshun Oroyobi. Oshun Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan. Oshun Ibu Latie
Elegba. Oshun Edé. Oshun Ibu Aja
Jura. Oshun Miwá. Oshun Ibu Oddoi. Oshun Kayodé. Oshun Sekesé. Oshun Fumiké. Oshun Funké.
Oshun Niwé. Oshun Awé.
Estos
caminos serán ampliados seguidamente:
Oshún Kolé
kolé, Akalá Kalá, Ikolé o Ibú Kolé.
Es inseparable de la tiñosa
(buitre), con la cual trabaja. Su nombre
significa “aquella la que recoge y recupera la basura y los polvos y cuida la casa”. Vigila la casa. Su Collar es Ámbar y Coral, vive en una
Tinaja de barro que se mete dentro de una Palangana con cinco Plumas de Tiñosa.
Se le puede poner a comer en una palangana con agua.
Entre los atributos de Oshun Ibu
Kole se encuentran: Una muñeca de porcelana o plástico, dos bolas de billar,
dos espejos, 5 plumas de tiñosa, 5 morteros (de farmacia). Sus otás viven sobre
una rosa de Jericó. Se le pone un abanico hecho de plumas de tiñosa con cuentas
blancas. Lleva: un Mortero de Madera, un Cesto con cinco Agujas de Tejer, Dedal
e Hilo, su Corona se remata por: Una Tiñosa, lleva colgando una Escoba, un
Espejo, dos Remos, un Sable, una Taza, una Campana, un Tambor, un Cepillo, un
Peine, un Mortero, una Mano, un Pilón, diez Edanes, diez Plumas entre otras
hasta llegar a 55.
El Ochinchin para esta Oshun esta
hecho con lino de río, cerraja, bledo blanco o acelga, y también berro. La Acelga se le pone directa a
este Santo.
Dentro de su sopera lleva una flecha, 55 brazaletes de oro haciendo un collar, una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva: Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y 10 edanes (lanzas) formando como Plumas en la Corona.
Otros textos se refieren a esta Oshun como la diosa sonriente y de exuberantes características que decaen ante su indumentaria pobre y baja. Dicen que se revuelve en las corrientes y en el fango, casi en la miseria. Esta tiene solo un vestido el cual de lavarlo tanto se tornó de blanco a amarillo. Ella es la mayor de las Aje (brujas) y sabe como hacer y lanzar conjuros. La tiñosa es su símbolo y además su mensajera, la cual transmite sus caprichos. Se dice que la Oshun de este camino solo hace cosas malas y come lo que la tiñosa le trae. En Cuba es la Oshun que se honra sobre todas las otras. Esta Oshun come chiva, dos gallinas blancas, dos palomas negras y guinea. Los Arará le llaman Abalu.
Dentro de su sopera lleva una flecha, 55 brazaletes de oro haciendo un collar, una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva: Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y 10 edanes (lanzas) formando como Plumas en la Corona.
Otros textos se refieren a esta Oshun como la diosa sonriente y de exuberantes características que decaen ante su indumentaria pobre y baja. Dicen que se revuelve en las corrientes y en el fango, casi en la miseria. Esta tiene solo un vestido el cual de lavarlo tanto se tornó de blanco a amarillo. Ella es la mayor de las Aje (brujas) y sabe como hacer y lanzar conjuros. La tiñosa es su símbolo y además su mensajera, la cual transmite sus caprichos. Se dice que la Oshun de este camino solo hace cosas malas y come lo que la tiñosa le trae. En Cuba es la Oshun que se honra sobre todas las otras. Esta Oshun come chiva, dos gallinas blancas, dos palomas negras y guinea. Los Arará le llaman Abalu.
Esta Oshún vive en los techos o en
las cornisas de las casas desde donde dialoga con el aura tiñosa, es la Oshún más vieja y vigila a
las demás; siempre en gestión doméstica, borda y cose, según el criterio de
otros autores.
Oshún Ibu
Akuaro
Es una Oshun joven, muy trabajadora
y se rehúsa a hacer daño. La codorniz es su mensajera. Se dice que es sorda por
lo que hay que llamarla con una campana. No lleva corona. Vive donde concurren
el río y el mar, otros dicen que debajo de saltos de agua. Su collar lleva
cuentas blancas, verdes y amarillas pálidas, cinco Pañuelos de cada color, se
le tiene delante una Codorniz viva, a su collar se le ponen Corales y
Azabaches. Lleva dentro dos Remos Largos, una Cornetita, un Cencerro, Cesto de
Costura y un Tarrito de Venado.
Lleva Aro en forma de Serpiente con
la medida de la cabeza de la persona y se le cuelgan: dos Edanes largos, dos
Remos Largos dos Codornices, un Bote, una Luna, un Espejo, diez Manillas que de
ellas cuelgan diez Flechas tipo Oshosi y de las Manillas cuelgan una Estrella
de cinco puntas.
Estas diez Manillas se cuelgan sobre
un Aro de Bronce en forma de serpiente sobre la cual vive la Tinaja; este Aro es también
a la medida de la Cabeza
de la persona.
Oshún Ibú Akuaro nace en Ojuani
Melli y come codornices. Lleva una banda de cabeza en forma de serpiente del
tamaño de la cabeza de su hijo. Lleva una maja y pluma de codornices para
adornar su tinaja. Tiene un nombre secreto, conocido solo por sus hijos. Lleva
además dos lanzas largas, dos remos largos, dos codornices, un bote, una luna,
un espejo, una espada, una aguja, un abanico, un hacha doble, diez brazaletes,
diez flechas de Oshosi. diez pañuelos verdes y amarillos. Al lado de su sopera
le gusta una almohadilla de coser y un cuerno de venado y una campana y su
bastón de Akuaro, que vive dentro de ella. Este bastón es hecho de mangle, es
lavado y se le da de comer junto a Oshun. Asojuano fue esposo de esta Oshún.
Este bastón llamado Akinoro adornado con varias figuras con las que le encanta
bailar, simboliza a Eleggua, del cual otros dicen que fue su esposo.
Ibu Akuaro es la que cura a los enfermos, benefactora de los necesitados. No es perfecta porque le encanta gastar el dinero. Ayuda mucho contra las maldiciones y los hechizos y también contra los abikus (espíritus que ocupan el cuerpo de niños por lo que mueren muy jóvenes).
Ibu Akuaro es la que cura a los enfermos, benefactora de los necesitados. No es perfecta porque le encanta gastar el dinero. Ayuda mucho contra las maldiciones y los hechizos y también contra los abikus (espíritus que ocupan el cuerpo de niños por lo que mueren muy jóvenes).
Oshún
Ololodí u Olodí
Oshun Ololodí u Olodí significa
“revolucionaria”. Le gusta luchar con hierros y machetes. Este es el camino de
la guerrera, que aunque es Obini (mujer) se viste de Okuní (hombre). A quien le
sale de Madre es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden Vencer nunca,
pero cuando se incomoda con sus hijos es muy Peligrosa con ellos mismos, hay
que ponerle muchos Hierros para reforzarla, cuando quiere estar en el suelo no
se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho Cordel.
Para llamar a esta Oshun se usa un
cencerro y un machete. Su corona está adornada con corales. Lleva un cuerno de
venado (ciervo) cubierto con cuentas de Orula. Se le pone también Cencerro,
Machete, un caballo de bronce o porcelana, hay que tejerle una Malla con
Plomadas, lleva un Irofá con la empuñadura ensartada de Cuentas de Orunmila,
lleva en su interior Arena de Mar y de Rio Cernida, su Oshinshin se hace con
Escoba Amarga y Lechuga, se le hace Bante con cinco Pañuelos de Seda de cinco
colores colgando por las puntas.
Vive encima del tablero de Ifa que a
su vez se monta sobre un Tambor Cónico de 12 pulgadas, lleva
Ejuelo, con arena de mar o arena de río cernida o vive en Tinaja de Fondo
Blanco con Arabescos Verde y Rosados, no debe vivir en nada Amarillo, a este
Oshún se le pone una Taza Bola a ras de agua con cinco Caracoles dentro, además
lleva un Yunque de Madera cargado con lo sabido por el Babalawo. Se sella y
vive en el fondo de la Tinaja,
se le ponen cinco Machetes y una Espada. Se le pone pañuelos de seda y
Ochinchin de lechuga y escoba amarga. Su símbolo es la lechuza. Su sopera debe
ser de color verde y rosa. Su collar lleva nácar, verde-agua, coral y 5 cuentas
de marfil.
Su Corona se remata con: una Casita
y se le cuelgan 25 Manillas, dos Tableros de IFA, dos Ékuele, dos Ireku, Hacha
sencilla, un Arco con Flechas, un Machete, una Llave, cinco Plumas de Loro, dos
Remos, un Alfanje. La corona debe ser del tamaño de la cabeza de la persona con
este camino.
Esta Corona se monta en un Aro que
tenga la Medida
de la Cabeza
de la persona.
Se le pone un Cesto de costura con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefá.
Se le pone un Cesto de costura con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefá.
Se le pone: los tarros de Oshosi o
si se puede una cabeza de venado..
Lleva una mano hueca hecha de latón, se llena con 4 ashes, marfil, ámbar y coral.
Oshun Ololodí es la guerrera, por lo que no se le puede tomar a la ligera, defiende a sus hijos y a aquellos que le caen en gracia. Nunca puede ser destruida por sus enemigos. Se le pone cuatro clavos de tren al lado para calmar sus ansiedades de ir a la guerra. Es muy peligrosa con sus hijos cuando es ofendida. Nadie puede levantarla del piso hasta que ella dice que está lista para ser levanta. No baila. Lleva un Ozain. En el catolicismo es sincretizada con la Virgen de Guadalupe.
Lleva una mano hueca hecha de latón, se llena con 4 ashes, marfil, ámbar y coral.
Oshun Ololodí es la guerrera, por lo que no se le puede tomar a la ligera, defiende a sus hijos y a aquellos que le caen en gracia. Nunca puede ser destruida por sus enemigos. Se le pone cuatro clavos de tren al lado para calmar sus ansiedades de ir a la guerra. Es muy peligrosa con sus hijos cuando es ofendida. Nadie puede levantarla del piso hasta que ella dice que está lista para ser levanta. No baila. Lleva un Ozain. En el catolicismo es sincretizada con la Virgen de Guadalupe.
Oshún Ibu
Aña.
Oshun Ibú Añá significa "dueña de los tambores". Nace en el oddu Otrupon
Ogbe, otros dicen que en en Ofun elleunle. Vive encima de un tambor
diferente de los Bata. Lleva tres tambores en frente de ella y un ozain.
Su corona es del tamaño de la cabeza de su hijo y lleva tres
tamborcitos, tres guiritos, 2 lanzas, 2 remos, 10 anillos y 10 anzuelos.
Algunos tambien dicen que su nombre significa "aquella que no oye el tambor, pero corre hacia el". Una de las características de Oshun Ibu Aña es que es completamente sorda, debe sonarsele 5 campanas al mismo tiempo para que te escuche.
Algunos tambien dicen que su nombre significa "aquella que no oye el tambor, pero corre hacia el". Una de las características de Oshun Ibu Aña es que es completamente sorda, debe sonarsele 5 campanas al mismo tiempo para que te escuche.
Sus hijos tienen que rogarle por su ayuda.
Oshún Ibu
Iñani o Añani
El nombre de Oshun Ibu Iñani
significa “la que le gusta discutir” o “famosa por la discusión”. Vive en una
tinaja sobre la Arena,
su Oriki es: la que es famosa en las disputas. Lleva un abanico de bronce
cubierto de campanas y caracoles que es con lo que se le llama. Otros dicen que
lleva un abanico normal con 25 campanas y 25 caracoles lavados con Oshun.
Se le pone: un Abanico, dos Plumas
de Loro, un Peine de Coral.
La Corona lleva también colgando: una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza.
La Corona lleva también colgando: una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza.
Además de sus herramientas normales
Oshún Ibu Iñani lleva un sol, una luna, un machete, Cesto de Costura, un
Alfanje, una hoz y un azadón. Lleva Corona que se remata con: un Abanico, se le
cuelgan : un Pico, una Koja, un Calderito, un Hacha sencilla, dos Remos, un
Carretel, cinco Manillas, una Soperita, un Quinqué, un Punto de Pluma, una
Cucharita, un Peine, cinco Edanes, un Mortero, dos Peinetas, una Media Luna, un
Machete, un Rastrillo, una Cama, una Pala, un Bote, una Cuchilla, un Alfange,
un Tenedor, una Butaca, una Azada, una Taza, un Girasol, una Hacha doble, una
Hoz, un pico, una serpiente, 5 plumas de loro, dos pelos del peine, una silla
pequeña, un girasol, unas tijeras, una escalera de 5 pasos, un tambor y un
espejo. Los Arará le llaman Adigbano.
Oshún Ibu
Yumu
El nombre de Oshun Ibu Yumú
significa “aquella que hace crecer el vientre sin que la mujer este
embarazada”. Su Oriki es: la que hace crecer el vientre sin estar preñada. Esta
es la verdadera Oshun sorda. Su característica física más sobresaliente es su
extrema belleza. Muchos dicen que nació de Ika Melli, otros que en Oshe Ofun.
Entre sus atributos lleva 5 cornetas y un cencerro. Se le cubre con 5 pañuelos
de seda de color verde y amarillo. Lleva además 5 machetes, un caballo blanco,
10 pulseras, 25 flechas, 25 piezas de cadena. Se le pone un cesto lleno de
enseres para coser y tejer, ya que esto la mantiene ocupada. Es la dueña de la
avispa, dominadora de serpientes.
El caballo que lleva Oshun Ibu Yumu
es llamado Alguero y va cargado con lo sabido por el babalawo. Se sienta sobre
un pilón de bronce donde se monta su Sopera, se le presenta como Addimú
preparado el QUIMBOMBO en una Jícara y después ésta se echa a la corriente el
Río. Entre sus addimus está el quimbombó, esto se pone en la corriente del río
5 días después para ganar su favor. Se le debe poner un hacha grande. Lleva un
Ozain. Es una Oshun grandiosa y honrada en los negocios. Lleva: 25 Manillas con
25 Edanes que junto con las Manillas forman como 25 Akofa, se le pone Cencerro
pues ella se entretiene con la
Costura y las Melodías, es la dueña del Aspid, se le pone
planta, es Domadora de Serpientes.
Los Arará le llaman Tokusi.
Oshún Ibu
Oddonki.
Oshun Ibu Oddonki vive donde el río
nace. Su nombre significa “aquella que vive donde nace la corriente”. Su Oriki
es: el rio que se esta espesando o creciendo lleno de fango. Es la esencia del
fango del río. Dueña de las corrientes. Representa el río turbulento, crecido,
lleno de fango. Vive en un pilón y lleva una almohadilla de tejer, una
serpiente, una luna, dos lanzas largas, dos remos, 5 flechas de Oshosi y una
espada.
Oshún Ibu Oddonki tiene una corona
de la que cuelgan tres tambores, 5 lanzas, 5 remos, 5 flechas de Oshosi, 5
agujas de tejer, un sol, un machete, un azadón, una casa, una daga, 5 anillos y
5 serpientes. Se mete en una palangana y se le echa ashibata. Los Arará le
llaman Tokago.
Oshún Ibu
Oggale.
El nombre de Oshun Ibu Oggale
significa “aquella que le gustan las llaves” o “dueña de las llaves”. Nace en
el signo Obbara melli. Vive alrededor de las tejas del techo. Es una Oshun
vieja y guerrera. Es muy gruñona y no le gusta ser molestada.
Además de sus herramientas normales,
Oshún Ibu Oggale lleva una llave hembra y una macho, una flecha de Oshosi y una
armadura, 10 pulseras, un pico, una pala, un rastrillo, un yunque, un tridente.
Su corona está rematada por una Llave que le cuelgan : una Coraza, un Arco y
Flecha, dos Edanes largos, dos Remos, Ideru, diez Manillas, un Machete, una
Azada, un Pico, un Rastrillo, una Pala, una Barreta, una Regadera y un
Tridente. Los Arará le llaman Oakere.
Oshún Ibu
Okuanda.
El nombre de Oshun Ibu Okuanda
significa “aquella que va sobre La
Muerte”. Fue tirada muerta en el río. Nace en el signo Okana
Ofun. Se le ponen 10 vasos de miel y diez Tetas de Efun. Vive sobre una silla.
Se le ponen 5 pañuelos verdes y amarillos. Ella fue la que liberó a Shangó de
la prisión luego que este fuera encarcelado por Oyá.
El patakí cuenta que luego que
Shango le prometió a Oya matrimonio, no cumplió su promesa. Oya lo encerró en
una torre, dejando la puerta vigilada por Ikú (La muerte), a quien Shango le
temía. Shango le prometió a Oshun que si lo liberaba se casaría con ella. Oshun
Ibú Okuanda sopló cascarilla en la cerradura y esta se abrió, espantando a Ikú.
Sin embargo, Shango no cumplió tampoco su promesa de casarse con ella.
La corona de Ibu Akuanda lleva
colgadas una cruz, 5 machetes, 5 hachas simples, 10 anillos, un espejo, dos
peines, dos lanzas. Los Arará la llaman Agokusi.
Oshún Ibu
Addesa.
El nombre de Oshun Ibu Addesa
significa “aquella que tiene la corona segura”, otros dicen “ella es la
corona”. Es la dueña del pavo real. Su sopera debe estar cubierta de plumas de
pavo real. Se le pone un Arco con la medida del Leri de la persona, se le
cuelgan: diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, diez Plumas de
Metal, un Sable.
Oshun Ibú Addesa vive en un cesto
cubierto de mariwo. Nace en el signo Okana Oshe. Los Arará la llaman Aboloto.
Oshún Ibu
Ayede o Ayade.
Oshun Ibu Ayede o Ibu Ayade
significa “aquella que es la reina”. Tiene lazos con Eleggua. Hace los mismos
trabajos que hace Eleggua. Trabaja de día y de noche y se confunde.
La corona de Oshun Ibu Ayede debe
ser de color amarillo y verde, debe tener 15 plumas de loro y 15 caracoles,
lleva también un Cesto de costura, una Bola de Billar, lleva un Aro con la
medida del Leri de la persona que le cuelgan diez Manillas, un Espejo, una
Lámpara, dos Edanes largos, dos Remos largos, una Butaca, un Pilón, una Cruz,
un Sable, un Hacha doble, dos Flechas y un abanico, estos cuando ella come se
pone en un Plato aparte y comen con Cinco Palomas Carmelitas.
Los Arará llaman a esta Oshún, Yisa.
Oshún Ibu
Okuase o Akuase Oddo.
El nombre de Oshun Ibu Okuase o Akuase
Oddo significa “aquella que nació muerta del río”. Su Oriki es la que broto
muerta del río. Vive en un pilón. Se le ponen 5 botellas de agua de 5 ríos
diferentes; lleva además: un Cesto de Costura, un Frontil de Venado, lleva un
Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan : diez Manillas, dos
Remos largos, dos Edanes largos, un Ataúd, un Sable, dos Peinetas, una
Tinajita, un Cuchillo, un Bote, un Venado, un Abanico y dos Brochas.. Come lo
mismo que Oshun Ololodi.
Trabaja con los espíritus ya que
Oshun Ibu Okuase es un espíritu. Los Arará la llaman Totokusi.
Oshún
Gumí, Bomó o Bumí.
Oshun Bumí o Gumí representa al
camarón de río. Oshun caminadora. Su Oriki es la que va a buscar agua al rio.
Vive en una Tinaja que se carga con lo sabido por el Babalawo, además lleva un
Collar de Coral y Ámbar. Come venado, Gallinuela y Faisán.Todos los animales
que se le inmolan deben ser blancos. Oshun Bumi nace en el oddu Oshe Osa. Tiene
su propio Eleggua hecho de un caracol Aye.
Oshún
Eleke Oñí.
Oshun Eleke Oñí significa “aquella
que lleva miel en su corazón”. Es una Oshun trabajadora, la que más trabaja y
lucha. Tiene buen carácter. Usa un bastón por lo que entre sus utensilios debe
estar un bastón ahorquillado. Cuando viene le encanta tener miel sobre su cuerpo.
Es muy poderosa.
Este Oshun vive mucho al lado de la
mata de Paraíso, lleva un Collar de Semillas de Paraíso, lleva una Malla, una
Cimitarra, un Escudo, no usa Corona. Este Oshun es muy fuerte, tiene cuatro
Collares: Iwewe, Material de Oshun, Coral y Azabache.
El collar de Oshun Eleke Oñi lleva
semillas de la mata de paraíso, al lado de la cual vive. Está vestida con una
serpiente alrededor de su cuerpo. Nace en el signo Merindiloggun Melli. Su
corona lleva 101 piezas.
Oshún Ibu
Itumu.
Oshun Ibu Itumu posee el espíritu de
un hombre. Es la auténtica guerrera amazona. Este Oshun se dice que es
Invertida, se viste de Macho y lleva:
Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Come chivos capados y chivas. Lleva una cadena alrededor de su sopera con las herramientas de Oggun colgadas. Hace cualquier tipo de trabajo.
Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Come chivos capados y chivas. Lleva una cadena alrededor de su sopera con las herramientas de Oggun colgadas. Hace cualquier tipo de trabajo.
Oshún Ibú Itumu es una fiera
guerrera. Monta sobre un avestruz en la batalla. Cuando hace guerra en el agua,
hace una escalera de cocodrilos. Vive en la laguna o en Tinaja. Siempre está en
compañía de Inle y Asojuano debido a las batallas. En tiempos de problemas sus
hijos le ofrecen una chiva entera. Su Corona se remata por un Avestruz y de
ella se le cuelgan: 14 piezas de Bronce que son muy raras, se describen en el
diagrama aparte, su Ozain va montado en una Cazuela. A Oshun Ibu Itumu se le
ofrenda una copa de manteca de corojo y aguardiente frente a su sopera. Tiene
su propio Ozain que vive en una tinaja al lado de su sopera. El Ozain come
junto a ella. Nace en el oddu Obbara Metanla. Los Arará la llaman Jueyague.
Oshún
Aremu Kondiano.
Oshun Aremu Kondiano es la Oshun de la montaña. Se
viste de blanco y es Ozainista. Sus collares son de coral y blancos con partes
del collar de Orula. Es la Oshun
más misteriosa. La llaman la
Obbatala del río.
La primera que metio los pies en el
Ori, se viste toda de Blanco, se dice que es un Obbatala de Rio, pero es Oshun
que viste de Blanco. Se dice que Oshún Aremu Kondiano ayudó a Orula a
desmembrar un elefante en un patakí de Ogbe kana, lleva un Tablero, un Ekuele y
un Tarro de Venado que se untan de Efun y Ori.. Vive sobre el tablero de Ifa.
Lleva la parte delantera de un venado. Sus piedras deben frotarse con
cascarilla y cacao. Lleva además una Lanza, un Edan largo, un Machetico, cu
Corona lleva colgados 16 Caracoles de Dilloggun, sus adornos se le ponen de
Marfil ó Hueso, come Gallinas y Palomas Blancas. Los Arará le llaman Tefande.
Oshún Ibu
Semi o Seni.
Oshun Ibu Semi o Ibu Seni vive en
las pequeñas entradas de la orilla del río. Se le debe poner una piedra de
cobre. Los Araras la llaman Ajuanyinu. Esta Oshun vive en los pequeños Pozos
Negros que quedan a las Orillas de los Río, lleva: dos Tinajas cargadas con el
Ozain coronando cada una.
Oshún Ibu
Fondae.
Oshun Ibu Fondae murió junto a Inle.
Es una guerrera, va armada con sus espadas. Lleva una muñeca cubierta de puntos
blancos y plumas de loro en la cabeza. Su addimu es ñame. Se le monta su Ozain
en una Muñeca que se le pintan puntos Blancos; a esta Muñeca se le pone: una
Pluma de Loro sobre la Cabeza,
lleva 16 Manillas de Cobre, ademas de las propias de ella de Bronce, se le pone
una Jícara donde se le echan Cáscaras de Naranjas de China Seca y Polvo de
Sándalo, este es un Iyefe para Rezar en IFA. A Oshún Ibu Fondae se le ofrecen
mitades de naranjas y sándalo. Los Arará la llaman Zeguen.
Oshún Ibu
Odoko.
Oshun Ibu Odoko es una Oshún muy
fuerte. Siempre va en compañía de Orisha oko. Es una Agricultora, siempre está
acompañada de Orisha Oko y nace en el Oddu Elleunle Okana.
Vive en una Tinaja que se coloca
sobre un Pilón que lleva una carga, y además se le pone una Muñeca de Palo
Cocuyo que lleva su carga y se forra de Cuentas de todos los Santos, es Fuerza
y Refuerzo, lleva cinco Azadores, cinco Martillos y cinco Machetes.
Oshún Ibu
Awayemi o Awuayemi.
Oshun Ibu Awayemi o Ibu Awuayemi es
ciega. Habla en el Oddu Oyekun Melli. Vive con Asojuano y Orunmila. Lleva un
caballo y 5 varas de bronce, usa cinco Bastones de Bronce y cinco Porrones de
Barro de diferentes tamaños, no usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.
Oshún Ibu
Eledan o Elenda.
Oshun Ibu Eledan o Ibu Elenda es un
camino de Oshun. Nace en el oddu Oshe Iroso. Este Oshun es la dueña de las
Fosas Nasales, lleva: dos Edanes largos que cuando se le da el Chivo se le
meten por la Nariz
del Chivo. El Chivo de este Oshun se capa desde chiquito y se cría desde
pequeño. Además lleva: un Hacha, dos Lanzas largas, tiene Corona con Flecos de
Caracoles que se le ponen encima de la Sopera.
Oshún
Idere Lekun.
Oshun Idere Lekun vive en las
cuevas. Baila mientras las olas baten sobre los arrecifes. Controla el tambor.
Este Oshun vive en las Cuevas donde
ella baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la
entrada de las Cuevas.
Lleva: un Tambor de Cuña llamado
KOTO, tiene que tener una Cimitarra y una Careta, este Oshun tiene la Cara Deforma, no usa
Corona.
Lleva una máscara porque su cara
está deformada. Oshun Idere Lekun nace en el Oddu Oddi Osa.
Oshún Ibu
Añare o Iñare.
Oshun Ibu Añare o Ibu Iñare es un
camino de Oshun. Es hija de Ibu Aña. Vive encima de las riquezas y el dinero en
la Playa dentro
de la Arena;
este Oshun no le gusta dar Dinero, se le pone Garabato de Yamao, una OTA de
Imán y mucha Arena con cinco Aye grandes dentro.
Oshún Ibu
Agandara.
Oshun Ibu Agandara se sienta en una
silla y anda con un candado. Se le debe poner mucho ñame ya que es su comida
preferida. Oshun Ibu Agandara nace en el Oddu Okana Oddi. Este Oshun vive
sentada en una Silla, usa Cimitarra y además lleva: un Candado, se le pone
mucho Ñame, además se le pone una Corona con siete Plumas de Loro. Esta Oshun
le gusta subirse con un Oju Oro y ashibata, para que no la vean que está
sentada, a esta Oshun se le pone dentro: una Paloma de Bronce y dos Edanes que
tengan el largo que media entre el Codo y la Punta del Dedo del Medio.
Al igual que a Ibu Yumu, se le ponen
25 Manillas y 25 Edanes los cuales se cruzan para que hagan la figura de un
Akofa, cada una de las Manillas y el Edan.
Oshún Ibu Tinibu o Timibu.
Oshun Ibu Tinibu o Ibu Timibu es la Oshun que vive junto a la
sopera de Orún. Solo sale de noche y le gusta pasear por el río en bote. Es la
legítima hermana de Oshun Ibu Miwa o Nigua. Sus hijos no deben tener perros en
la casa.
Oshun Ibu Tinibu nace en el Oddu Irete yero, otros dicen que en Oddi Osa. Es la líder de la sociedad de Iyaloddes. Su Ozain se carga en una cabeza de cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun.
Oshun Ibu Tinibu nace en el Oddu Irete yero, otros dicen que en Oddi Osa. Es la líder de la sociedad de Iyaloddes. Su Ozain se carga en una cabeza de cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun.
Este Oshun, sale mucho de noche, le
gusta pasear en Bote y se le pone uno de Madera de Ceiba, tiene una Hermana que
solamente se adora y no se monta que se llama Oshun Ilekosesha Ile Bombo, según
otros criterios, que se representa en la carga que se pone dentro del bote, a
este Oshun le gustan mucho los claveles Rojos y los Perfumes, sus hijos no
pueden tener perros en la casa.
Lleva una cadena con todas las herramientas
de Oggun. Lleva una piedra grande de rayo. El collar de Oshun Ibu Timibu es de
color blanco, coral, negro, tremolina y los colores de Orula. Los Arará le
llaman Alegue.
Oshún
Oroyobi.
Oshun Oroyobi nace en el Oddu Okana
Oshe. Olokun le dio la arena dentro de los caracoles, con esta arena ella hizo
las orillas del río. Su comida preferida es el salmón.
Oshún Yeyé
Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
Oshun Yeyé Moró o Yeyé Karí es la
dueña del espejo, la reina de la coquetería. Es la más alegre, coqueta y disipada.
Continuamente esta en juerga y bailes. Oshun Yeye Moro es una amante promiscua,
coquetea hasta con los eggun. Nace en el oddu Okana Oggunda. Es conocida
también como Ibu Siegan.
Esta es el símbolo de la mulata
colonial. Se presenta con donaire en las lides de Cupido, de donde siempre
emerge orgullosa y safia.
Oshún Ibu
Latie Elegba.
Oshun Ibu Latie Elegba es la Oshun que come sobre una
calabaza. No lleva corona entre sus utensilios, se le ponen: cinco Hoces de
Bronce y 15 Flechas. Vive en el centro del río. Los Arara le llaman Kotunga.
Oshún Edé.
Oshun Edé es la Oshun que creó la belleza y
la elegancia. Es elegante, una gran señora. Oshun Ede es la anfitriona
perfecta, juiciosa y mujer de su hogar donde da fiestas, le encanta la música.
Lleva una Corona con 101 Piezas de Bronce y 101 Manillas.
Oshún Ibu
Aja Jura.
Oshun Ibu Aja Jura es la Oshun guerrera, por lo que
en vez de corona lleva casco, un Hacha Doble y dos Cimitarras.
Oshún Miwá.
Oshun Miwá se adora pero no se
monta. Entre la característica más sobresaliente de Oshun Miwa esta que es muy
infiel.
Oshún Ibu
Oddoi.
Oshun Ibu Oddoi es la Oshun que representa el río
seco, el cauce sin agua. Su Oriki es: el cauce seco. Vive en un Pilón, se le
pone en una Palangana con: cinco Girasoles, se le pone Cesto de Costura, un
Hacha sencilla, un Abanico, un Machete, dos Edanes largos. Su Corona se remata
por un Girasol que le cuelgan: un Ñame, un Pilón, dos Remos, dos Edanes largos,
diez Manillas, un Abanico, un Machete, una Luna, un Bote, un Peine, una Campana,
un Arco y Flecha, un Espejo, una Calabaza, un Hacha sencilla. Es Brujera y
Hechicera, los Arará le llaman Fosupo.
Oshún
Kayodé.
Oshun Kayodé es una Oshun alegre,
dispendiosa y servicial. Oshun Kayode es la dueña del baile.
Oshún
Sekesé.
Oshun Sekesé es un camino de Oshún.
Oshun Sekese es sumamente seria.
Oshún
Fumiké.
Oshun Fumiké es una Oshun muy buena
y quiere mucho a los niños. Oshun Fumike está relacionada con Obbatalá. Le
concede hijos a las mujeres con problemas de esterilidad.
Oshún
Funké.
Oshun Funké es una Oshun muy sabia e
inteligente. Tiene grandes conocimientos y no duda en enseñar. De Oshun Funke
se aprenden los misterios de lo erótico.
Oshún Niwé.
Oshun Niwé es un camino de Oshun.
Oshun Niwe es una Oshun del monte, vive en la manigua.
Oshún Awé.
Oshun Awé es la excepción ya que en
vez de alegre y limpia, está con la ropa sucia, afligida al lado de Iku.
Además de estas Ochún, plantea M. Barnet que
existe una Oshún denominada Pánchagara, que es de rompe y rasga; prostituta
consumada, destinada a robarle los hombres a todas las mujeres, sin escatimar
recursos de miel, oro, bailes eróticos y cadencia de caderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario