Naná
Burukú o Nanú es una Orisha mayor y se le atribuye poderosa espiritualidad
desde la antigüedad. Rige en los ojos de agua, las desembocaduras de los ríos,
los pantanos y en las lagunas. Entre los creyentes de origen Iyesá la
consideran un Obbatalá y entre los de origen Nina Popo, un Orisha
independiente. Naná Burukú da fortaleza a la cabeza del individuo. Naná Burukú
es la Orisha de la llovizna, del lodo, mediadora entre la vida y la muerte. Su
culto es de procedencia Fon, Ashanti y Arará (Dahomey), sobre todo de
territorio Mahi. Su nombre proviene del Yorùbá Nanà Burukú (Naná: gran madre o
abuela - Burukú: maldad). Naná es anterior a la llegada de Oduduwá a Ilé Ifé y
tuvo posteriormente un enfrentamiento con Oggún, por eso sus animales no se
inmolan con cuchillo de hierro, sino que se trozan con un cuchillo hecho de caña
brava. Madre de Babalú Ayé, Oshumare e Irokó, esposa de Obbatalá. Habla en el
diloggún por Oché (5) y Ofún Mafún (10). Según el rito Arará, Naná no se
alimenta de la sangre (eyerbale) de los animales, sino de su espíritu, es por
esto que sus animales mueren asfixiados y luego se trozan con el cuchillo de
caña brava. No se hace como Orisha tutelar y se recibe junto con Babalú Ayé.
En
la ceremonia de entrega, se coloca su receptáculo sobre un triángulo pintado en
el piso con Osun y cubierto por hojas de tabaco, se recibe su cetro llamado
Ibirí y su collar.
Nombres: Naná Burukú,
Nanú
Saludo: ¡Maferefún Naná,
Saluba!
Número: 10 y sus múltiplos
Colores: Blanco y Azul
Día de la semana: Martes.
Fiesta: 26 de julio.
Sincretismo: Santa Ana
Su
receptáculo es una tinaja de color blanca, cuya tapa una vez colocados dentro
los secretos se sella y posee 4 orificios. Sus otá y mano de caracoles viven en
agua de laguna. Sus atributos son un cuchillo de caña brava, un majá enroscado
alrededor de la tinaja, un estómago de metal y el Ibirí.
Sus
Elekes se confeccionan alternando cuentas blancas de leche con cuentas azul
profundo, otros los confeccionan de cuentas azules, blancas y rojas. Se le
ofrenda manteca sin sal y caña. Se le inmolan gallina, paloma, pollo, gallina
de guinea y puerco. Sus Ewe son ceiba, caña brava, jobo, sasafrás,
alacrancillo, apasote ateje, piñon botija, bejuco ubí, casimón, albahaca,
zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya,
bejuco amarillo, bejuco, etc.
Caminos:
Naná Burukú Ajesún. Naná Burukú Ilegboná. Naná Burukú Adjaosí. Naná Mahi. Naná
Yaba. Naná Burukú Molú, Naná Burukú Alagba. Naná Burukú Narewá. Naná Burukú
Nakelé. Naná Burukú Suaré. Naná Burukú Ajapa. Naná Burukú Ogbaya. Naná Delé.
Naná Miremi.Naná Nunselé. Naná Inie. Naná Bini. Naná Burukú Atsoko. Naná
Kpahan. Naná Hondo. Naná Seli. Naná Intilé.
Sincretiza
con Santa Ana o la Virgen del Camino, en el catolicismo.
Sus
hijos siempre parecen actuar con calma, dignidad y benevolencia. Son muy
equilibrados y aunque tomar decisiones les lleve bastante tiempo, con frecuencia
las toman con justicia y sabiduría. Les gustan los niños y a veces suelen
malcriarlos. Son el arquetipo de las personas que actúan con calma,
benevolencia, dignidad y gentileza. De las personas lentas en el cumplimiento
de sus trabajos y que creen tener la eternidad por delante para terminar sus
ocupaciones. Ellas gustan de los niños y los educan, tal vez, con exceso de
dulzura y tranquilidad, pues tienen tendencia a comportarse con la indulgencia
de los abuelos. Actúan con seguridad y majestuosidad. Sus reacciones bien
equilibradas y la pertinencia de sus decisiones las mantiene siempre en el
camino de la sabiduría y de la justicia.
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