Ochosi
es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con San
Alberto Magno y San Norberto. Particularmente, en Santiago de Cuba, es Santiago
el Mayor. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los
Guerreros. Este grupo lo conforman Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun. Es uno de los
primero Orishas y Osha que recibe cualquier individuo. Orisha cazador por
excelencia. Se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es
el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier
tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del
arco y la flecha y está relacionado especialmente con Oggún. Ochosi es el
Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la justicia,
pertenece al grupo de orishas llamados guerreros ayaegun, que son recibidos
como una de las primeras consagraciones en la religión yoruba. En esta religión
es considerado como el dios de la cárcel y quien a su vez puede ayudar,
mediante diversas ofrendas, a evitar que alguna persona pueda ser encerrada en
la misma.
Es dueño del arco, la flecha y
la cacería en los montes de la vida. Protege al fugitivo, da carne al
hambriento. Hace polvo a las rejas de la cárcel. El pidió a Osain la sabiduría sobre todo el
palo, bejuco, árboles, matas y hojas. Amigo de Osain, astuto, ágil y valiente.
Habla por medio de la interpretación de cocos y caracoles. Representa la
justicia divina, se dice que no se le piden favores contra nadie si no es una
cuestión de justicia; si la persona a la que se le pide de sus favores es
injusta este no obrara para el bien de esa persona sino que lo castigara.
Conoce todos los pájaros y es el mejor cazador con puntería perfecta, ya que de
acuerdo con las leyendas de la religión Yoruba (Pattaki) siempre da en el
blanco su flecha. Se le considera mago y brujo. Su nombre
proviene del Yoruba Osóssí (Osó: brujo Sísé: hacer trabajo Sí: para),
literalmente "El que trabaja con brujería". Fue rey de Ketu. Ochosi
vive con Oggún, salvo que se reciba como Orisha Olorí, es decir que se asiente
o se separa de Oggún cuando recibe la mano de caracoles y su eleke por Itá.
Dueño del monte y de la caza, su otá (piedra) se recoge allí.
Nombres: Ochosi, Oshosi
Saludo: ¡Oshosi Odde Mata !
Número: 3 y sus múltiplos
Fecha: 6 de junio
Colores: Azul y Amarillo.
Día de la semana: Lunes
Sincretismo: San Alberto Magno, San Humberto y San Norberto
En Nigeria
se le considera hijo de Oduduwá (Oddua). En Cuba a Ochosi lo sitúan
como hijo de Obbatalá y Yemú
o Yembó.
Esposo de Oshún
con quien tuvo a Logun Ede. Oshosi habla por Ellioko (2), en el dilogún.
El receptáculo de Oshosi es un freidor.
Sus atributos son las lanzas,
flechas, arcos, trampas, rifle, dos perros de metal, un saco de piel de animal,
un sombrero
de piel, pólvora, atributos de pesca, trofeos de caza, tarros de venado, un tridente
en forma de flecha grande, tres acofá, un espejito, un majá, espada,
machete, cuchillo, una paloma,
un pájaro, etc. Un arco,
una flecha y una jaula, son sus objetos de poder.
Ochosi es el mejor de los
cazadores, y sus flechas no fallan nunca. Sin embargo, en una época nunca podía
llegar hasta sus presas porque la espesura del monte se lo impedía, desesperado
fue a ver a Orula, quien le aconsejó que hiciera ebbó. Ochosi y Oggún eran
enemigos porque Echu había sembrado cizaña entre ellos, pero Oggún tenía un
problema similar. Aunque nadie era capaz de hacer trillos en el monte con más
rapidez que él, nunca conseguía matar a sus piezas y se le escapaban. También
fue a ver a Orula y recibió instrucciones de hacer ebbo. Fue así que ambos rivales
fueron al monte a cumplir con lo suyo. Sin darse cuenta, Ochosi dejó caer su
ebbó (ofrenda, trabajo mágico) encima de Oggún. Tuvieron una discusión fuerte,
pero Ochosi se disculpó y se sentaron a conversar y a contarse sus problemas.
Mientras hablaban a lo lejos pasó un venado. Rápido como un rayo, Ochosi se
incorporó y le tiró una flecha que le atravesó el cuello dejándolo muerto.Ves,
dijo Ochosi, yo no lo puedo coger. Entonces Oggún cogió su machete y en un
abrir y cerrar de ojos abrió un trillo hasta el venado. Muy contentos, llegaron
hasta el animal, y lo compartieron. Desde ese momento convinieron en que eran
necesarios el uno para el otro y que separados no eran nadie, por lo que
hicieron un pacto en casa de Orula. Es por eso, que Ochosi el cazador, siempre
anda con Oggun el dueño de los hierros.
Ochosi se viste en una
combinación de Elegguá y Oggún. Los colores son lila o púrpura claro. Su gorro
y el bolso sobre su hombro están hechos de piel de tigre. Ochosi
siempre lleva un arco y una flecha. Su baile simboliza la persecución de un
cazador tras su presa, hace gritos, saltos y piruetas por el aire con su arco y flecha en las
manos.
Animales preferidos: Se le inmolan paloma,
chivo, gallo, codorniz,
pollo, venado,
gallina de guinea, jutía,
etc.
Vegetales preferidos: Zapote,
ateje, cilantro,
helecho macho de río, bledo colorado, lino de río.
Oggún y Ochosi, viven
juntos dentro de una un caldero de metal. La unión de ambos establece la
fortaleza inquebrantable ante la vida.
Sus hijos son
inteligentes, rápidos, atentos a cualquier señal, llenos de iniciativa, siempre
alertas a cualquier oportunidad, son hospitalarios, protectores y amantes de la
familia aunque esta a veces sufra por sus costumbres nómadas, bohemias e
inestables. Estas personas son amistosas, humanitarias, respetan el esfuerzo de
los demás, intelectuales, ingeniosos, tolerantes, individualistas,
progresistas, independientes, creativos, fieles, leales, instructivos y de
mente científica. Son imprevisibles, excéntricos, rebeldes, desprecian lo establecido
como normal, no tienen un buen tacto, desordenados, inconstantes, anárquicos y
tercos.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Arará
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Iyesá
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Gangá
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S. Norberto
S. Humberto |
Sarabanda
LufoCuyu Watariamba |
Santisi
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Sontemí
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Sarabanda
LufoCuyu Watariamba |
Mewe
Arggawe |
Ochosi
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(?)
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Caminos: Ochosi Móta. Ochosi Kayoshosi.
Ochosi Alé.Ochosi Marundé. Ochosi Ibualámo. Ochosi Otín. Ochosi Onilé. Ochosi
Abedi. Ochosi Bi. Ochosi Gurumujo. Ochosi Odde. Ochosi Odde mata. Ochosi Ode
Ode. Ochosi Burú. Ochosi Belujá. Ochosi Bomi. Ochosi Kadina. Ochosi Biladé.
Ochosi Molé. Ochosi Tundé. Ochosi Omialé. Ochosi Deyí.Ochosi De. Ochosi Tofáo.
Ochosi Elefaburú.
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