Los dioses y ancestros venerados desde
la Santería
con su fuerza de valores le han hecho llegar a la Cuba actual más que religión,
literatura, música y danza, y sin dudas también han formado nuestra propia
cultura y cubanía (Mazorra, 2016).
Eminentes personalidades, artistas e
intelectuales, han prestado su sello como fieles defensores y exponentes de la Santería, quienes han
dignificado la Patria
cediéndole importantes méritos, tanto nacionales como internacionales, lo que
ha contribuido al reconocimiento mundial de la cultura cubana.
En
la música
Algunos temas clásicos de la música
cubana son claros referentes de la
Santería y prácticamente no hay artista cubano que de uno u
otro modo no toque el tema de la Santería.
De ejemplo pudieran mencionarse varias
canciones interpretadas por músicos cubanos dedicadas a los orishas o la propia
Regla de Osha, que han alcanzado una gran popularidad y aceptación por parte
del público cubano, e incluso les han permitido a los intérpretes el merecido
reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Estos temas no solo
se han interpretado como música religiosa, sino que se ha incursionado en
distintos géneros musicales, como la salsa, el reggaetón, la canción, el
changüí, la rumba e incluso el jazz; donde la música se ha convertido en una
manera más para rendir tributo a las deidades del panteón yoruba.
Siendo más puntuales, está el clásico
tema Y que tú quieres que te den, de
Adalberto Álvarez, un canto emblemático a nuestras deidades; Canto a Elegguá, del grupo femenino
Sexto Sentido; Agua pa´ Yemayá, de
Elito Revé; Papá Oggún, de Celeste
Mendoza; Shangó, de El Chacal; Que viva Changó, de Celina González, un
canto muy sincrético y popular; Babalú
Ayé, Miguelito Valdés; Oshún, del
joven trovador Adrián Berazaín; Oshún Ibú
Kolé, de Descemer Bueno; Canto a
Oshún, de Luna Manzanares con Telmary Díaz; Oyá, compuesta por Isolina Carrillo, entre otros importantes temas
de nuestra música cubana.
Foto: Lázaro Ros, Osha Niwe.
Cabe mencionar dentro de la música a
Lázaro Ros, el más grande Akpwon (cantante) de música lucumí y arará de Cuba,
conocido, de hecho, como El Akpwon Mayor, tenía hecho Oggún, y su nombre ritual
era Ocha Niwe, quien recibió la
Orden Félix Varela, de Primer Grado, otorgada por el Consejo
de Estado, y obtuvo diversos premios entre los que se destacan el Tonel de Oro
Collar de Plata, París; Grand Prix en el Festival de Bílica, Francia; Primer
Premio en el Festival de Venecia, Italia; Grand Prix Templo de Oro, Sicilia,
Italia. Premio Cubadisco 2001, logró tres nominaciones a los Premios Grammy
Latinos por sus discos Yemayá (1999), Oshún (2001) y Shangó (2002) y en 2003
recibió el Premio Nacional de la Música.
Por la parte femenina sobresale
Merceditas Valdés, quien tenía hecho Oshún, y se recuerda como La Reina de la Música Afrocubana,
a quien la FAR le
otorgó la Réplica
del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, pues ella se destacó también por sus
valores revolucionarios y por su participación en las Milicias Nacionales
Revolucionarias cuando la invasión a Playa Girón.
Foto: Merceditas Valdés, Okan Tomí
Otras emblemáticas personalidades son
Rita Montaner, recordada como la Única, una de las más grandes artistas cubanas
del teatro, la radio, el cine y la televisión y uno de los exponentes más
universales de las artistas cubanas, quien tenía hecho santo Obatalá; Celeste
Mendoza, la inolvidable Reina del guaguancó, tenía hecho Yemayá; el mítico
Chano Pozo, el más grande de los tamboreros cubanos e icono del jazz latino,
era hijo de Shangó, santo que tenía que coronar, sino hubiese sido asesinado
antes; Celina González, tenía hecho Shangó, y su éxito estuvo en fusionar la
cultura campesina o guajira con la afrocubana; Tata Güines, conocido también
como Manos de Oro, quien modernizó las tumbadoras y tocó con los más relevantes
músicos de la isla, era hijo de Shangó; María Victoria Rodríguez, la voz de oro
de la música campesina y Gran Premio Cubadisco 2010, tiene hecho Yemayá.
Foto: Celina González, la reina del punto cubano, que
tenía hecho Shangó.
Elito Revé, director de su Orquesta
que con su quehacer musical ha ganado gran prestigio nacional e internacional,
Gran Premio del Cubadisco en el año 2011, tiene hecho Oggún; Adalberto Álvarez,
director del grupo que lleva su nombre, quien durante más de cuatro décadas se
ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano, al cual ha
conmocionado con temas clásicos de la música popular bailable, quien también
obtuvo en el año 2002 la Orden
"Félix Varela", y otros reconocimientos como el Premio Cubadisco, y
Premio Nacional de Música en el 2008; es Babalawo.
Alexander Delgado, fundador y cantante
del grupo Gente de Zona, ganador de varios
Premios Grammy Latinos, Premios Billboard,
Premio Juventud, Premio Tu Mundo y Premio Lucas, tiene hecho Obbatalá; Ramón
Lavado Martínez, conocido popularmente como El Chacal, cantante cubano
identificado como uno de los líderes del movimiento urbano en la isla, tiene hecho
santo, Changó; Jenny Valdés, integrante de la afamada orquesta cubana Los Van
Van, tiene hecho Oshún; y de igual manera hay otros artistas tan famosos y
populares como Isolina Carrillo, Gregorio Hernández, Miguelito Valdés; Bola de
Nieve, Chucho Valdés, Teresa García Caturla, Juana Bacallao, Descemer Bueno,
Paulo FG, Vania Borges, Isaac Delgado,
Alexander Abreu, Luna Manzanares, y Celia Cruz.
Foto: Luna Manzanares, joven cantante cubana, que tiene
hecho Oshún. Siendo iyawó interpretó junto a los músicos cubanos Raúl Torres,
Eduardo Sosa y Annie Garcés el tema Cabalgando con Fidel, canción dedicada en
homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, después
de su desaparición física en noviembre del 2016.
Vale destacar también a varios grupos
y/o sus integrantes como Yoruba Andabo, una las agrupaciones que actuaron en el
histórico Concierto Por La Paz,
siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana; Los Papines,
Los Muñequitos de Matanza, Obbini Batá, Los Orishas, Pupy y los que Son Son,
Los Van Van, la gran orquesta de Cuba; Irakere, el grupo Síntesis, Cándido
Fabré y su grupo, Ricardo Leiva y Surcaribe, que han profesado y tienen álbumes
o canciones dedicadas a la Santería.
Foto: Yoruba Andabo, Ogguere,
Yerbabuena y Cucú Diamante en el Concierto Por la Paz
Foto: La Orquesta Los Van Van
En
la literatura
Las letras también han tenido un
reconocido espacio en el estudio y la divulgación de temas vinculados con la
práctica de esta religión cubana de origen africano.
Libros como Los Orishas en Cuba, La
diáspora africana en el Nuevo Mundo, Diálogos
imaginarios, El Monte, La santería
y la brujería de los blancos, entre otros textos, constituyen fuentes de
consultas bibliográficas obligadas para cualquier investigación de esta
temática que se realice.
Foto:
Don Fernando Ortiz, el Tercer Descubridor de Cuba
En la literatura sobresale Don
Fernando Ortiz, gran estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas,
quien realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura
cubana y es reconocido como el Tercer Descubridor de Cuba por sus aportes
investigativos.
También se destacan otros autores e
investigadores, como Nicolás Guillén, identificado como el Poeta Nacional de
Cuba, y uno de los autores que abrió paso a la publicación de obras donde se
abordan temas negros; Lydia Cabrera, Argeliers León, Alejo Carpentier, Miguel
Barnet, actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC); Samuel Feijóo, María Teresa Linares, José Luciano Franco, Natalia
Bolívar, Rogelio Martínez Furé, Gerardo Fulleda León, el babalawo Adrián de
Souza Hernández, y el dirigente comunista y estudioso de la santería Rómulo
Lachatañeré, entre otros importantes escritores, historiadores, etnógrafos e
investigadores.
Además, entre los grandes
intelectuales de Cuba se destaca también Enrique Sosa, destacado Doctor en Ciencias e Investiga-dor,
genuino representante y estudioso de la identidad cubana convertido en continuador
de Fernando Ortiz, fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que
tenía santo hecho y su nombre santoral era Aggó Seddé.
Coincidiendo con P. de la Hoz (2005), cierto
es que los estudios investigativos que se han realizado sobre la presencia
africana en la isla y su papel en la formación de la nación y la cultura
cubanas, ha contado con un amplio auspicio institucional y editorial.
En
la danza, el arte dramático y en las artes plásticas
El baile típico de los orishas del
panteón yoruba, así como otras danzas, han llamado la atención de no pocos
bailarines y compañías danzarías, tanto en Cuba como en el exterior, como
fieles exponentes de la riqueza y diversidad existentes en las costumbres
propias de esta manifestación religiosa.
Foto: Actuación del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba
De la danza puede citarse a Zenaida
Armenteros, primera bailarina y cantante del Conjunto Folklórico Nacional de
Cuba y Premio Nacional de Danza; Juan de Dios Ramos Morejón, Ulises Mora e Irma
Castillo, entre otros; e importantes agrupaciones danzarias que han puesto bien
en alto la cultura de esta nación como el Conjunto Folklórico Nacional, el
Conjunto Folklórico de Oriente, el Conjunto Folklórico de Camagüey, el Conjunto Folklórico de Trinidad,
entre otros.
Desde el arte dramático se puede
identificar a varios artistas que han interpretado roles basados en esta
creencia llevados a las tablas, a la pantalla grande o a la televisión e
incluso a la radio, de los que muchos también se identifican con esta religión,
como Asseneth Rodríguez, Natalia Herrera, Hilda Oates, Mario Balmaseda, y
muchos más.
De las artes plásticas, vale mencionar
a Wilfredo Lam, hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano,
indio y europeo, crecido entre estas creencias que también llegó a practicar;
Zaida del Río, quien es santera; Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes
Plásticas 2001, y otros.
E incluso la pintora de origen
italiano, María Giulia Alemanno, quien confesó sentirse más en casa en Cuba que
en Italia, también se ha interesado en reflejar sobre el lienzo imágenes que
evocan las representaciones de los orishas del panteón yoruba y temas a fines
con la cultura negra cubana.
Foto: Zaida del Río
También se desarrollan significativos
eventos donde se defienden diversas manifestaciones de las principales
tradiciones y costumbres de los descendientes cubanos de origen africano que
practican religiones como la
Santería, como el Festival Internacional de Rumba Timbalaye,
y la Fiesta
del Fuego.
Indiscutiblemente, la Santería, a través de sus
defensores, ha sido una de las religiones cubanas de origen africano que en
esta nación ha influenciado en la conformación de nuestra cubanía, dejando su
impronta en la pintura, la música, la literatura, el teatro, etcétera, lo que
la convierte en parte de la identidad nacional. Se estima que la Regla de Ocha o santería es
practicada actualmente por un 80% de la población cubana, conjuntamente con las
Reglas de Palo y la
Sociedad Secreta Abakuá.
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