Uno
de los siete Orishas principales del Panteón yoruba; que junto a Yemayá,
Elegguá, Shangó, Orunla, Oshún y Oggún conforma a las Siete Potencias
Africanas. A él se atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos
y origen de todo lo que habita en la Tierra. En la religión yoruba es un dios
notable y respetado. En la jerarquía de los Orishas ostenta la mayor autoridad.
Él personifica la creación del hombre ordenada por Olodumare. Es el dueño de la
inteligencia y de los sentimientos humanos. Obatalá es el padre de todos los
hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en
el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano,
principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de
la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y
pureza. Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata.
Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y
superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con
defectos o dificultades físicas y mentales. Obbatalá es un Osha y está en el
grupo de los Oshas de cabecera. Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia
y amor. Entre sus muchas cualidades él es el que trae inteligencia, paz y calma
al mundo.
Obbatalá fue un Irunmole,
convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue
rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza).
Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden
en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben
ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí. En el diloggún habla por
Elleunle (8). En la naturaleza está
simbolizado por las montañas. Es el que
intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una
dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de
todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda
de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra. Es descendiente
directo de Olodumare.
Nombres: Obbatalá
Saludo: ¡Jekúa Babá!
Número: 8 y sus
múltiplos.
Fecha: 24 de septiembre
Colores: Blanco
Sincretismo: Virgen de las Mercedes,
en uno de sus caminos femeninos.
Obatalá es Orisha que manda sobre todas las cabezas, muchas veces se le
invoca para evitar problemas con los otros Orishas. Es amante de todo lo puro,
blanco y limpio no le gusta la brujería.Generalmente, haciendo uso de un
antropomorfismo, se representa su apariencia física como la de un ser viejo y
encorvado, lento en sus movimientos (en otros caminos es joven y diestro) y
utiliza un bastón que es una varilla metálica de color blanco dando similitud a
la vara invisible existente que se extiende entre cielo y tierra Es el que rige
las cabezas. El concepto que tenemos en nuestras mentes es desarrollado a
través de la interacción con cada ser vivo de este planeta. Cuando buscamos a
Obàtála, lo buscamos en lo más alto de la montaña. El esta en la nieve que
cubre el pico de la montaña y es visto como el hombre viejo y sabio de las
colinas. La nieve que viene del cielo. Obàtála ofrece justicia, la renovación y
un nuevo comienzo. Sus hijos "directos" son los Albinos y aquellos
que nacen con incapacidades físicas y/o mentales. A Obàtála le gustan los
lugares oscuros. De este modo cuando situamos su altar debemos situar sobre
ella un paño para mantenerlo alejado de la luz.
Obbatalá vive en
una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca,
este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8.
Sus atributos
son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix
blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol,
cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un
cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o
campana plateada.
Sus elekes
son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el
camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón. El collar es blanco y se insertarán las
cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas
cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. En el de Oba Moró, el coral o la
cuenta roja se sustituyen por una de color morado. En el collar de Ochanlá, las
cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. Como el de todos los
Obatalá, lleva cuatro de color cacao. Solamente por Agguema se combinan cuentas
blancas con verdes.
Se le inmolan
palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. Su tabú son
las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se
le ofrenda arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón.
Sus ewes
son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco,
coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.
Obatala siempre se viste
de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho.
Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su
cintura. Sus objetos de poder son: El cetro de poder llamado opa, un brazalete
de plata y un iruke, objeto hecho con crin de
caballo. Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los
bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana.
En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla
muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.
Obatalá tenía una hija muy
bella, dulce y sencilla, que era la felicidad del padre. Esta hija tenia tres
enamorados: lkú, Aro y Ofo. Como es de suponer, Obatalá estaba ante un espinoso
dilema, pues si daba la mano de su hija a uno de ellos, los otros dos se
vengarían. Por ello, su elección, cualquiera que fuese, ponía en peligro la
vida de su hija, tan querida para él. Obatalá se convirtió en paloma y se posó
en un árbol frondoso de flores multicolores que representaban todas las
virtudes de que gozaba su reinado, y se sintió muy desgraciado. Así pensando,
quedó sumido en un profundo sueño. Cuando despertó, le vino a la mente todo lo
soñado y se apresuró a emitir un bando para todo su reino, el cual decía:
"Quien me traiga un abani, se casará con mi hija". En esos tiempos, los
abani eran muy escasos y difíciles de cazar. En el mismo bosque intrincado que
rodeaba al palacio, vivía un sitiero quien adoraba en silencio a la hija de
Obatalá y había decidido llevarle el abani solicitado, pero consultó antes su
decisión con Orula. La consulta resultó en este lfá, que le
mandaba a hacer ebbó con babosas, cascarilla, merengue, achó fun fun y un palo
de su tamaño, y le recomendó que después fuera al monte a cantar. Así lo hizo
el sitiero y su canto era tan dulce y melodioso que sus ecos parecían suaves
voces venidas de otro mundo. lkú, quien venía por el sendero, se paró a oír,
pues también había leído el bando y traía en un saco el tan ansiado abani.
Extasiado, dejó caer el saco y quedó como petrificado. El sitiero aprovechó su
trance, recogió el saco, y se lo llevó de inmediato a Obatalá, quien le
concedió a su hija en matrimonio. Esto le sucedió al buen hombre por los
consejos siempre sabios de Orula. Y por mandato de Obatalá, Orula,
Echu
y Oggún, quedaron atrapados lkú, Aro y Ofo sin
poder hacer daño.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Arará
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Iyesá
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Gangá
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Mamá Kengue
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Kenqui
Tiembla Tierra |
Obandio
Obebé Eromina Endibó |
Kenqui
Tiembla Tierra |
Ajosi Addu Aremo
Somaddonu |
Eddegu
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La Vieja
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Sus hijos son poseedores
de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas.
Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores
o artistas. Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse
de las decisiones que toman. Las personas se caracterizan por ser hábiles en
las relaciones interpersonales, cooperativas, sociables, delicadas, refinadas,
con gran sensibilidad artística, preocupados por los demás, le dan mucha
importancia a la relación de pareja. Tienen un gran sentido estético, son
amables, mediadores y pacificadores. También son indecisos, inconstantes,
frívolos, variables, influenciables, superficiales, coquetos, perezosos,
indolentes, temen comprometerse y tomar partido, apáticos, miedosos, ávidos de
admiración.
En la Santería o Regla de Ocha
es considerado a través de varios patakíes Padre (y en ocasiones a través de algún
camino Madre) de todos los Orishas. De una pareja de Obatalá salen todos los
demás. Existen 16 Obatalá, 16 son los Orishas y las letras del Diloggún y del
Ifá. Obatalá es lo mismo que el Santísimo. Oshanlá, Obatalá mujer, la Virgen de las Mercedes.
Por camino arará, Nana Bulukú es un
Obatalá principalísimo que son dos en uno, Nana y Burukú. En Palo Monte
Cruzado, Tiembla Tierra es también Obatalá. Mama Kangu‚ es Obatalá por camino
congo. Obatalá vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre
tienen frío. Pulcros hasta no más, cualquier cosa sucia los ofende. Todos los
Obatalá, Bibinike, los más grandes, delicados y sensitivos en extremo se
envuelven en algodón y lo mismo se hace con los objetos y símbolos que le
pertenecen. Es el único Oricha que tiene caminos masculinos y femeninos:
Ondo: es hembra y
señorita.
Baba
moro elefa.
Obatala
ayalu: considerado el ángel exterminador, es de tierra egbado.
Obatala
aguemo: de la ciudad de oderemo. Agguemo o Alaguema, Obatalá hembra y
viejo. Aguena sincretiza con Santa Filomena.
Obatala
oloju okonrin: de igbadan.
Obatala
osha oro ilu: de tierra egbado.
Obatala
oke ilu: en akiti y abeokuta.
Obba
Ibo
es el Obatalá que ciega, muy antiguo, el del misterio del güiro.
Obatala
ajelu o jelu: igbadan.
Baba
ajaguna: de ketu. Ayagguna es el que encendió la pólvora, propagó la
guerra en el mundo y la llevó a todas partes. Es el Obatalá más joven.
Oshagirijan: ogbomosho y
egbigbe. Ochagriñan, Agguiriñan - Obatalá Agguiriñan- es el más viejo de todos
los Obatalá. Sincretiza con San José.
Baba
oba moro: de ibao. Obbamoró es el Obatalá que aquí se viste de Jesús de
Nazareno.
Obatala
oshalufon: de ifon. Ocha Ulufón u Obalufón, fue el primero que habló y dio
a los hombres la palabra y el derecho de ser hombres.
Obatala
ogan: es un guardián de obatala de la ciudad de aderemo.
Obatala
orishanla.
Obatala
yema: de ibatan; femenino.
Obatala
oke ile: de Ekiti y okuta
Obatala
olufon. Sincretiza con Jesús Nazareno.
Obatala
oginiyan.
Obatala
eluaye: femenino. Eruadyé, Eyuaro, es la hija única y mimada de Olofi
con Iya, figura estática, no se mueve. Para que Obbamoró sancione, antes hay
que hablar con ella.
Obatala
obalabi: femenino de hoyo. Talabí es un Obatalá que se hace el sordo.
Obatala
jekujeku: femenino. Yeku Yeku, humildad y paciencia, La Santísima o el Divino
Rostro, y al igual que Ochagriñan hay que pedírselo todo al revés.
Obatala
elefuro: femenino de ife. Sincretiza con la Virgen del Camino.
Orisha
aiye: femenino de tierra iyaye.
Obatala
oshanla: femenino de tierra owu.
Obatala
obon: masculino.
Obatala
Obanla: femenino.
Obatala
ayelade: masculino de ekiti.
Obatala
ekundire: de tierra iyesa.
Obatala
Bibinike: masculino.
Obatala
osherigbo: masculino.
Obatala
Ekanike: masculino de tierra igbo. Ekenike, también guerrero, anciano y
de tembleque.
Obatala
fururu: masculino de tierra bayiba. Baba Fururú- San Joaquín- el que se
sienta a dar instrucciones a los jóvenes.
Obatalá
Agbala: orisha blanco que vive en la Ceiba.
Sus ewe son de tonalidades blanquecinas o de flores o frutos
blancos.
Obatala
Adeku: detierra efushe.
Obatala
agbani: masculino de ijebu.
Obatala
asho: masculino de ibadan.
El Obatalá que continuó a
Olofi y bajó con él cuando se hizo el mundo es Eddegúe, el de los Efuche. En
fin, Obatalá es uno, llámesele con el nombre que se quiera, Obatalá hembra,
Iyalá y Obatalá varón, todos son uno sin excluir al intrépido y combativo
Allagguna.
Fundamento de los Ferramentos de Obatalá:
Anteojos: Es un elemento
mal utilizado porque los anteojos son para quien carece de buena visión y en
realidad se debe reemplazar por un ojo que es el verdadero elemento que da el
sentido de la videncia
Bastón: El verdadero
elemento es un cetro que lo lleva como símbolo de supremacía y poder, y no como
símbolo de vejes y apoyo.
Los animales son la chiva,
serpiente, paloma, guinea, gallina blanca. Las prohibiciones son las bebidas
alcohólicas, cangrejo y jutías. Las comidas son arroz blanco, torre de
merengue, adornada de grageas plateadas, natilla de leche, cuatro litros de
leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche en polvo en 8 platos
blancos, arroz con leche sin sal y manteca de cacao, calabazas blancas,
champola y 16 anones, etcétera. Maíz, arroz, alpiste y otros granos. Babosas y
caracoles. Bolas de malanga y ñame. Bolas de manteca de cacao y cascarilla. Y
en general, cualquier comida blanca y sin sal. Flor de algodón, ñame y zapotes.
En los bailes de este santo los participantes imitan los movimientos suaves de
un anciano, de un jinete que blande una espada, o sacuden el rabo de caballo
blanco (Iruke) para limpiar los caminos.
Comidas: Arroz Blanco,
torre de merengue adornada con grageas plateadas, natilla de leche, cuatro
litros de leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche en ocho platos
blancos, sin sal y con manteca de cacao, calabazas blancas, champola y
dieciséis anones, etc. Frutas que se sientan granulosas o arenosas al paladar
como el anón, la guanábana, la granada, el zapote, etc. Maíz, arroz, alpiste y
otros granos. Babosas y caracoles, bolas de malanga y ñame, de manteca de cacao
y cascarilla y en general cualquier comida blanca y sin sal. Flor de algodón.
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