Oke, uno de los orishas menores de la religión yoruba. Oke es el Orisha de la
loma, de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra. Deidad
tutelar de la montaña y todo lo que se eleva. Representa la perfección del
estado primordial del hombre que nace de Olodumare y
retorna a él. Es simbolismo de los misterios de Olofin y la
firmeza de la madre tierra. Con su otá, se machacan
las hierbas del machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos. Su culto
proviene de Abeokuta e Ibadán, donde se le adoraba en el piso cubierto con una
jícara pintada de blanco,
con un orificio en su parte superior por donde se le inmolaban los animales,
esta jícara solo se destapa para utilizar a Oke. Como guardián de Ibadán en la
guerra con Ifé se refugió en la montaña de Oshuntá. Su nombre proviene del
Yorùbá Òké (altura, elevación, grandeza). Forma una importante trilogía con Oggué y Orisha Oko,
con quienes rigen todos los movimientos de la tierra. Hermano de Oshosi e Inlé, pero
inseparable de Obbatalá. Vive en el piso delante del canastillero, aunque
en algunas casa de Cuba
lo ubican junto a Obbatalá y en otros casos incluso dentro de la sopera de
este. Es un Orisha de fundamento, no se asienta, sino que se recibe en toda
consagración de Osha, los hijos de Yemayá lo
reciben sobre el hombro izquierdo. Habla por el diloggún en Eyeunle Meyi.
Nombres: Oke
Saludo: ¡Maferefún Oke!
Sincretismo: Santiago Apóstol, Santa Martha y San Roberto.
Fiesta: 25 de julio.
Su receptáculo es un freidor plano, que contiene
su única otá, que es de forma redonda y plana, de color blanco, negra o
caramelo y se cubre con algodón. No posee Elekes. Se le ofrenda lo
mismo que Obbatalá y le corresponden su color y número de vibración. Sus Ewe
son el alacrancillo, bejuco guaro y la candelilla.
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