Logun
Ede, uno de los Orishas menores de la religión yoruba.
Este
Orisha tiene características de hermafrodita ya que seis meses del año es de
característica mujer y seis meses del año es de característica hombre.
Esta
dualidad se refleja porque es hijo de Oshún y Oshosi y cuando tiene
características femeninas habita en los ríos o lagos de agua dulce y conserva
los encantos de su madre y cuando se presenta en su fase masculina habita en
los bosques como su padre.
Conocido
en la tradicional cubana además de su nombre como Laro o larooye, su adoración
en Cuba desapareció, quedando por el contrario muy arraigada su aculturación en
Brasil específicamente en las localidades de Río y Bahía.
En Cuba, muchos siempre le denominaron
sin saber ni siquiera su verdadero nombre:”el hijo perdido de Oshún”.
Se expecula asi mismo que este orisha es el mismisimo Elegba
laroye de Oshún, asi como también cuando a los antiguos olorishas se les
preguntaba quien era Logun Ede, respondian: Oshun ni, es decir; es la
misma Ochun, afirmando con esto que Logun Ede seria entonces el aspecto o la
contrapartida masculina de Oshun, ya que todos los orishas yoruba tienen su
contraparte masculina-femenina. Asi vemos a Olokun-Yemayá,
Obbatalá-Oduduwá,
Shangó–Dadá,
etc. Este es el verdadero orisha que es seis meses del año mujer y seis meses
del año hombre, y no Shangó como creen muchos en Cuba.
Logun Ede es un Orisha adolescente. Divinidad del agua
dulce y de los bosques bajos. Señor de los ríos, Dios de la belleza y de la
jovialidad, Logunedé es aquel que genera la belleza física. Símbolo de la
pureza, cazador y pescador, ser que se presenta como una deidad andrógina.
Unico Orissa adolescente. Orixá guerrero y jovial. Se
asocia a la caza y a la pesca y por extensión a la abundancia y a la riqueza.
El verdadero orisha que es seis meses del año hombre y los otros seis meses es
mujer. Según las leyendas, vive seis meses en el bosque de caza con Oxóssi y
seis meses en ríos de pesca con Oshun.
Hijo de Ochosi Ibualama y Oshún Ye Ye Pondá, guardando
características generales de ambos progenitores. Mitad del año está con la
madre, Oxum, en el río; mitad del año pasa con el padre, Oxosse, en la mata
cazando. Heredó de su padre Oxosse la fuerza; y de su madre Ossum la belleza y
la vanidad.
Hay quienes aseguran que Logunedé no es hijo de Oxosse
sino de Erinlé (entidad muy venerada en Cuba en la Regla de Ocha; Erinlé o Inlé
es médico, cazador y pescador, hermano inseparable de Oxosse).
También hay otras versiones, sobre todo en Brasil, que
dicen que Logun Ede es hijo de Ogún y Oyá Yansá. E igualmente hay historias que
cuentan la leyenda de Logunedé como el
hijo de las cuatro deidades: Oshún, Oshosi, Oyá y Ogún, presentándola como nada
más y nada menos que una representación de deidades gemelos, Ibeji.
Como orisha masculino es casado con tres esposas. Y como
orisha femenino fue mujer de Ogún, de quien aprendió el arte de la guerra y la
metalurgia.
Oyá lo coronó como príncipe de los orishas. Es íntimo
amigo de Yewá, por lo que serían dos orsihas que se complementan, considerados
un par perfecto.
Según otro de los mitos, una vez Logún Ede se perdió en
el camino ente las casas de Oshún y Oshosi y fue encontrado por el bello Omolu,
quien lo ampara y lo protege. Con Omolu Logunedé aprendió el arte de la
curación y la brujería.
Este es un orisha que tiene la gracia, la ternura y la
coquetería de Oshún y la alegría y la expansión de Oxóssi. Si Oshun da Logunedé
ejes sobre la sexualidad, la maternidad, la pesca y la prosperidad, Oxóssi pasa
sus ejes de la abundancia, la caza, la habilidad, el conocimiento.
Esta característica de unir el femenino de Oshun el macho
Oxóssi menudo lo lleva a ser representado como un niño, un niño o un
adolescente, formando una tríada más sagrado en la historia de las religiones.
Con Logunedé, completará el triángulo Yoruba "padre, madre e hijo"
que se repite en trilogías católicos (Padre, Hijo y Espíritu Santo), egipcia
(Isis, Osiris y Horus), hindi y muchos otros.
Durante seis meses por año vive en la floresta, allí
muestra ser un cazador hábil como su padre. Se alimenta de los animales que
caza. Los otros seis meses vive en las aguas dulces en forma femenina
alimentándose de los peces.
Como símbolo de la pureza, a menudo Logunedé también es
visto como un ser andrógino. Contrariamente a lo que muchos piensan, no es
Logun Ede características masculinas y femeninas, no es bisexual. En realidad
tiene una gran relación con Òsun, su madre, y su padre Erinle, trayendo consigo
a la personalidad de estos dos Òrìsà y algunas características sorprendentes,
pero nada que se convierte en un hermafrodita que, durante seis meses, es Oboro
y durante seis meses Ìyábá, como algunas personas lo dicen y utilizar este
dispositivo para denotaciones homosexuales.
Su presencia visible es la niebla que cubre en ocasiones
las aguas y la floresta al amanecer.
Adorado en territorio Iyesá (nación de origen de su madre
Oshún), específicamente en las regiones de Ijesa, Iwo, Osogbo y Ede en Nigeria,
esta deidad del panteón yoruba es considerada el príncipe de todos los Orissas,
el más fiero de todos los guerreros, el más audaz de todos los cazadores y el
más bello de todos los Orissas. Además, también se venera en las naciones de
Queto y Efan, y su adoración está generalizada en Río de Janeiro.
Hay templos a Logun Ede en Iyesa, su lugar de origen,
donde en algunos Itans, se cita como un cazador audaz y potente con coraje
relacionada con un leopardo. Está casado con tres mujeres. Tiene un servicio
diferenciado y totalmente conectado a la adoración de Òshun, lo que lo
convierte en una deidad de buen gusto. Sus objetos son deben permanecer cerca
de los asientos de Oshun y, siempre que sea satisfecho, debemos complacer a su
madre. A él se le considera la más elegante de todas las deidades.
Su culto en Cuba desapareció, quedando por el contrario
muy arraigada su cultuación en Brasil, específicamente en las localidades de
Río de Janeiro y Bahía, donde tiene numerosos adeptos.
Se afirma que cualquier sacrificio o petición que no se
pudiera hacer sobre un Orissa por carecer de la representación material
esotérica del mismo, podría realizarse dedicándola a este Orissa, Orissa de la
belleza y de la buena suerte.
Su nombre, Logun, en Brasil se mezcló con el segundo,
Ede, nombre de la ciudad donde su culto yoruba fortaleció, formando Logunedé.
Logun puede ser una abreviatura de Ologun, que en yoruba significa
"brujo". Así, mago, cazador, pescador, príncipe guerrero, estos son
algunos de los títulos, algunos epítetos dados a Logunedé. Para la Madre
Menininha do Gantois, "Logun es viejo santo que respeta". Por lo
general, se venera en el Candomblé, religión afrobrasileña muy similar a la
santería cubana, pero no en la Umbanda.
Este Orissa posee otros nombres como Omo Alade (príncipe
coronado) o Oba l’oge (aficionado al buen vestir). En sus cualidades algunos lo
llaman Loci Loci, Ibain, Aro Aro, éstos son nombres mencionados durante sus
canciones para no mencionar en sí el nombre completo del Orissa.
Este Orissa, cuya característica es la de poseer la
dualidad hombre mujer, lo acredita con tener las virtudes de sus dos padres,
también el de ser un ser perfecto, le da la virtud a éste Orissa de ser igual
que Elegbá (Essú), pues su característica lo hace moverse entre dos polaridades
diferentes.
De Òshun, su madre, Logun Ede heredó el lado bello y
vanidoso. Para Òsun hace uso de su don seductor para satisfacer la ambición de
ser el más rico y el más venerado. Diosa de la fertilidad, Nigeria es el río
que lleva su nombre, y en Brasil, es el agua dulce de los lagos, manantiales y
ríos. El agua apaga la sed del hombre y la tierra, que se convierte así
fructífera y proporciona alimentos esenciales para la vida. Òshun chica tímida,
a través de la mujer irresistible para dama protectora; Òshun siempre posee una
fuerte personalidad. No acepta ser relegado a un segundo plano, afirmándose en
todas las circunstancias de la vida. Con sus atributos, que dribla obstáculos
para satisfacer sus deseos.
De Inlé, su padre,
heredó el don de la caza porque Erinle es la familia de la Oda y sus
símbolos son la OFA, caza lanza y ogue. Erinle es la representación de la
evolución del hombre, conoce los secretos de la caza, también un símbolo de la
prosperidad y la formación de la comunidad. Él busca los alimentos con valor y
es considerado el guerrero de los bosques, es audaz, varonil y Logun-Ode tiene
estas características, es un guerrero Òrìsà.
Pero, si en diversas tradiciones se le considera como una deidad masculina, en
algunos se confunde con la homosexualidad o la bisexualidad, que se produce
cuando se interpretan literalmente el mito que dice que Logunedé vive seis
meses de hombre y seis meses como una mujer. De hecho, la interpretación más
aceptada sería que se trata de una metáfora para hablar de los ejes legado para
las de sus padres, Oshún y Oxóssi; después de ser abandonado y vivir con Ogun,
aprender con él las artes de la guerra y de la metalurgia.
Un día Oxum Ipondá conoció al cazador Erinlé y se enamoró
perdidamente de él. Pero Erinlé no quiso saber nada de Oxum.
Oxum no desistió y buscó a un Babalawo, él le dijo que
Erinlé solo se sentía atraído por las mujeres de la floresta nunca por las de
los ríos.
Oxum pagó al Babalawo e ideó un plan:Untó su cuerpo con
miel y rodó por el suelo de la floresta. Ahora sí, disfrazada de mujer de la
floresta, buscó de nuevo a su amor. Erinlé se enamoró de ella en el momento en
que la vio. Ella, olvidándose de las palabras del adivino, invitó a Erinlé
a darse, juntos, un baño en el río. Pero, las aguas lavaron la miel de su cuerpo y las hojas del disfraz se desprendieron.
a darse, juntos, un baño en el río. Pero, las aguas lavaron la miel de su cuerpo y las hojas del disfraz se desprendieron.
Erinlé percibió inmediatamente que había sido engañado y
abandonó a Oxum
para siempre. Se fue sin mirar atrás.
para siempre. Se fue sin mirar atrás.
Oxum quedó embarazada y dio a luz a Logunedé. Logunedé es
mitad Oxum, la mitad río y es mitad Erinlé, la mitad bosque. Sus mitades nunca pueden
encontrarse y él habita un tiempo en el río y un tiempo en el bosque.
Con el ofá, arco y flecha que heredó de su padre, él caza
y con el abebé, espejo que recibió de su madre, él se admira.
Nombres: Omo Alade (príncipe
coronado) o Oba l’oge (aficionado al buen vestir)
Saludo: ¡Ea Ea Logun!
Sincretiza con San Expedito y San Miguel Arcángel en Brasil.
Fiesta: 19 de abril.
Sus atributos
son: Capacete o casco
de color celeste y amarillo. Collar que es de color azul y amarillo. Brazaletes
que son de color amarillos. Ferramenta que es el arco y la flecha
que sostiene en una mano y en la otra el abebé.
Comida: Maíz
colorado cocinado en forma igual que Oshosì y en el centro se coloca el
Omolokun de Oshún, adornado con un huevo.
Símbolos: Sus símbolos son el Ofá
(arco y flecha) y el Abebé (espejo).
Elementos: agua y aire.
Cualidades: De las cualidades
conocidas de Logunedé puede observarse que los cambios en el comportamiento son
casi imperceptibles, mucho más allá de que existan cualidades de Logun
fundamentadas con Xangó, otras con Obaluaiye e Iansá y otras con Ogum. A pesar
del fundamento con Orissas de características tan diferentes, los regidos por
Logunedé (y sus cualidades) mantienen un comportamiento casi uniforme, con
pocos cambios.
Arquetipo de los hijos de Logunedé
Sus hijos se caracterizan por la belleza y el poder de
seducción, también son vanidosos, celosos e imprevisibles.
Pueden se solitarios, individualistas y altivos como su
padre Oxosse o comunicativos y sociables como su madre Ossum.
En general no enfrentan dificultades económicas, pues
cuentan con la protección de éstas tres divinidades, ligadas a la fortuna y a
la riqueza.
Inconstantes e indecisos, reflejan el carácter dual de la
divinidad. Encuentran dificultades en situaciones donde es preciso definirse.
Por eso, además de cariñosos, amorosos y sensuales, son alternadamente, fríos y
calculadores.
Bonitos, orgullosos y vanidosos son al mismo tiempo
reservados y un poco callados.
Celosos y un tanto solitarios y discretos, son al mismo tiempo personas atrayentes y seductoras.
Celosos y un tanto solitarios y discretos, son al mismo tiempo personas atrayentes y seductoras.
Los hijos de Logunedé suelen tener problemas en las vías
respiratorias, estómago y dolores de dientes, de cabeza y de oídos. Traen
marcas generalmente en la palma de los pies.
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