Autor: Geobanys Valle Rojas
Fecha: 28 de enero del 2017
En muchas ocasiones y en
correspondencia con los Oddún de Ifá (Signos) regentes según las distintas
Letra del año, los practicantes de la Santería se han pronunciado a favor del respeto
entre los santeros, paleros y babalawos, de que se deba estudiar la religión
para hacer el bien y ayudar al prójimo y no hacer daño, mantener la higiene a
todos los niveles, evitar las indisciplinas sociales, estimular la unificación
familiar, religiosa y social, preservar los conceptos éticos y morales de los
religiosos practicantes, utilizar el diálogo como herramienta importante en la
solución de los conflictos, evitar la discriminación social y racial, evitar el
consumo de alcohol y drogas, evitar el uso de armas de fuego y armas blancas,
tener sumo cuidado con negocios ilícitos, estafas y robos que se estimule el
respeto en toda relación, entre otros principios que demuestran la formación
y práctica de los valores ético-morales.
Asimismo, se han realizado varias
acciones que constituyen dignos ejemplos de patriotismo.
Pudiera decirse que en el año 2011, la
salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez convocó a una masiva
ceremonia de santería en La Habana para alejar las energías malignas y pedir
por su definitiva recuperación. La emisora estatal Venezolana de Televisión
(VTV) transmitió en vivo el acto religioso, desarrollado con la asistencia del
ministro de Cultura cubano, Abel Prieto (Cancio, 2011). La ceremonia, realizada
en la víspera de la festividad del 24 de septiembre correspondiente a la Virgen
de las Mercedes, Obatalá; contó con la
participación de los grupos Caña y miel, de Venezuela, y Aché-Iré, del cubano
Papo Angarica, y en el plante se evocaron a las deidades venezolanas María
Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como a los orishas
del panteón yoruba.
En otra oportunidad, diversos santeros
cubanos realizaron un acto religioso en el año 2013, donde pidieron en La Habana por la curación y la
vida del presidente Hugo Chávez, casi al mismo tiempo que una manifestación
multitudinaria tomaba las calles de Caracas para respaldarlo en ausencia, a
causa de su gravedad. El ritual de santería se efectuó en la Casa de África, en la zona de
La Habana Vieja,
y consistió en una ceremonia de rogación batá a las deidades del Panteón
Yoruba, con la participación de sacerdotes y creyentes cubanos y venezolanos.
Foto: Ceremonia religiosa por la salud
de Chávez
En la ceremonia también participó el
embajador de Venezuela en La
Habana, Edgardo Antonio Ramírez, y miembros del cuerpo
diplomático. Esta fue una de las tantas ceremonias de santería realizadas en La Habana por la salud de
Chávez, desde que se detectó su padecimiento de cáncer.
Por otro lado se han realizado otras
actividades con carácter religioso, como, por ejemplo, en el año 2008 medio
centenar de santeros y babalawos cubanos celebraron el cumpleaños 82 del
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde también se rogó por la frágil salud
que en aquel entonces presentaba el líder histórico de la Revolución Cubana,
que incluyó la siembra de una ceiba
siguiendo los rituales del culto yoruba para que le diera salud y larga vida. E
igualmente, en el 2015 también se realizó otra celebración mágico-religiosa en
homenaje a Fidel Castro Ruz, pidiéndose por su salud y celebrándose su
cumpleaños. Además, se incluyen otras acciones efectuadas durante la lucha por
la libertad de los Cinco Héroes, por la
Paz y por la
Unidad entre los pueblos del mundo.
El patriotismo, visto principalmente a
través de la defensa y manifestación de la identidad nacional en este caso, ha
sido un valor defendido por practicantes o simpatizantes de la Santería sobre todo
mediante la incorporación de estos a los movimientos independentistas desde los
tiempos de la colonia hasta después del glorioso triunfo revolucionario.
Foto:
Natalia Bolívar, destacada etnógrafa, investigadora, escritora y combatiente
revolucionaria
Durante los diferentes periodos de
lucha independentista que ha vivido Cuba, muchas fueron las personas de los que
profesaban o simpatizaban con religiones cubanas de origen africano (como la Santería), que se
incorporaron a la causa emancipadora. Personalidades como Nicolás Sevilla, que fue
miembro del Ejército Libertador donde alcanzó el grado de capitán, tenía santo
hecho Shangó, cuyo nombre ritual era Changó Apitikó Abambuché y fue fundador de
la Sociedad El
Cristo en Palmira, Cienfuegos; Aracelio Iglesias, Oshé Tura,
fue Babalawo; y
otros líderes como Antonio Maceo, José Maceo, Guillermo Moncada, uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independistas cubanas en
contra del colonialismo español; Quintín Banderas, Felipe Espínola, mártir
luchador y revolucionario cubano que peleó en la Guerra de los Diez Años por
la independencia de Cuba y fue fusilado por los colonialistas españoles,
teniente del Ejército Libertador; Natalia Bolívar, Amado Hernández Sosa, Celia
Sánchez, Juan Almeida Bosque, entre otros, se destacaron en las luchas por la Libertad de Cuba; y hoy
son paradigmas del hecho de que con
sangre yoruba se crearon también las bases de esta independencia y nuestra
soberanía (Mazorra, 2016), y de
igual modo la sangre yoruba también ha sido derramada en las misiones
internacionalistas por la liberación de varios países como Etiopia, Mozambique,
Haití, Angola, Congo, Yemen, Nicaragua y Granada.
También muchos practicantes de esta
religión han dado el paso al frente y han cumplido con el llamado de la Patria para cumplir con el
deber internacionalista en diversas regiones del mundo, donde han llevado a
disposición de la población servicios médicos, educacionales, deportivos y
culturales.
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