miércoles, 8 de febrero de 2017

Defensa de la identidad nacional cubana desde la Santería. Un ejemplo de patriotismo



Autor: Geobanys Valle Rojas 
Fecha: 28 de enero del 2017

En muchas ocasiones y en correspondencia con los Oddún de Ifá (Signos) regentes según las distintas Letra del año, los practicantes de la Santería se han pronunciado a favor del respeto entre los santeros, paleros y babalawos, de que se deba estudiar la religión para hacer el bien y ayudar al prójimo y no hacer daño, mantener la higiene a todos los niveles, evitar las indisciplinas sociales, estimular la unificación familiar, religiosa y social, preservar los conceptos éticos y morales de los religiosos practicantes, utilizar el diálogo como herramienta importante en la solución de los conflictos, evitar la discriminación social y racial, evitar el consumo de alcohol y drogas, evitar el uso de armas de fuego y armas blancas, tener sumo cuidado con negocios ilícitos, estafas y robos que se estimule el respeto en toda relación, entre otros principios que demuestran la formación y  práctica de los valores ético-morales.
Asimismo, se han realizado varias acciones que constituyen dignos ejemplos de patriotismo.
Pudiera decirse que en el año 2011, la salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez convocó a una masiva ceremonia de santería en La Habana para alejar las energías malignas y pedir por su definitiva recuperación. La emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió en vivo el acto religioso, desarrollado con la asistencia del ministro de Cultura cubano, Abel Prieto (Cancio, 2011). La ceremonia, realizada en la víspera de la festividad del 24 de septiembre correspondiente a la Virgen de las Mercedes, Obatalá;  contó con la participación de los grupos Caña y miel, de Venezuela, y Aché-Iré, del cubano Papo Angarica, y en el plante se evocaron a las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como a los orishas del panteón yoruba.
En otra oportunidad, diversos santeros cubanos realizaron un acto religioso en el año 2013, donde pidieron en La Habana por la curación y la vida del presidente Hugo Chávez, casi al mismo tiempo que una manifestación multitudinaria tomaba las calles de Caracas para respaldarlo en ausencia, a causa de su gravedad. El ritual de santería se efectuó en la Casa de África, en la zona de La Habana Vieja, y consistió en una ceremonia de rogación batá a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de sacerdotes y creyentes cubanos y venezolanos.

                               Foto: Ceremonia religiosa por la salud de Chávez

En la ceremonia también participó el embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez, y miembros del cuerpo diplomático. Esta fue una de las tantas ceremonias de santería realizadas en La Habana por la salud de Chávez, desde que se detectó su padecimiento de cáncer.
Por otro lado se han realizado otras actividades con carácter religioso, como, por ejemplo, en el año 2008 medio centenar de santeros y babalawos cubanos celebraron el cumpleaños 82 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde también se rogó por la frágil salud que en aquel entonces presentaba el líder histórico de la Revolución Cubana, que incluyó la siembra de  una ceiba siguiendo los rituales del culto yoruba para que le diera salud y larga vida. E igualmente, en el 2015 también se realizó otra celebración mágico-religiosa en homenaje a Fidel Castro Ruz, pidiéndose por su salud y celebrándose su cumpleaños. Además, se incluyen otras acciones efectuadas durante la lucha por la libertad de los Cinco Héroes, por la Paz y por la Unidad entre los pueblos del mundo.
El patriotismo, visto principalmente a través de la defensa y manifestación de la identidad nacional en este caso, ha sido un valor defendido por practicantes o simpatizantes de la Santería sobre todo mediante la incorporación de estos a los movimientos independentistas desde los tiempos de la colonia hasta después del glorioso triunfo revolucionario. 

           Foto: Natalia Bolívar, destacada etnógrafa, investigadora, escritora y combatiente      
                     revolucionaria

Durante los diferentes periodos de lucha independentista que ha vivido Cuba, muchas fueron las personas de los que profesaban o simpatizaban con religiones cubanas de origen africano (como la Santería), que se incorporaron a la causa emancipadora. Personalidades como Nicolás Sevilla, que fue miembro del Ejército Libertador donde alcanzó el grado de capitán, tenía santo hecho Shangó, cuyo nombre ritual era Changó Apitikó Abambuché y fue fundador de la Sociedad El Cristo en Palmira, Cienfuegos; Aracelio Iglesias, Oshé Tura, fue Babalawo; y otros líderes como Antonio Maceo, José Maceo, Guillermo Moncada, uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independistas cubanas en contra del colonialismo español; Quintín Banderas, Felipe Espínola, mártir luchador y revolucionario cubano que peleó en la Guerra de los Diez Años por la independencia de Cuba y fue fusilado por los colonialistas españoles, teniente del Ejército Libertador; Natalia Bolívar, Amado Hernández Sosa, Celia Sánchez, Juan Almeida Bosque, entre otros, se destacaron en las luchas por la Libertad de Cuba; y hoy son paradigmas del hecho de que con sangre yoruba se crearon también las bases de esta independencia y nuestra soberanía (Mazorra, 2016),  y de igual modo la sangre yoruba también ha sido derramada en las misiones internacionalistas por la liberación de varios países como Etiopia, Mozambique, Haití, Angola, Congo, Yemen, Nicaragua y Granada.
También muchos practicantes de esta religión han dado el paso al frente y han cumplido con el llamado de la Patria para cumplir con el deber internacionalista en diversas regiones del mundo, donde han llevado a disposición de la población servicios médicos, educacionales, deportivos y culturales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario