Osain
es un Orisha mayor. Él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el
ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de
Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico,
dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las
plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino. Todos los Oshas y Orishas
tienen un Osain, como también lo tienen los Odun del oráculo de Ifá y las
circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración,
ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados
Adajunshe. Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que
allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de
las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio
del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo,
una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha.
Su culto proviene de tierra Takua,
Yesá y Òyó. No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los
Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en
Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de
los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el
Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en
los Yoko Osha, Ebbos,
comidas del Orisha o simplemente al lavar collares. Los Ossainistas pueden ser
de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para
recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores
Batá. Osain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre
completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce
como Osain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la
relación de estos con la floresta.
Nombres: Osain, Ossain, Ozain
Saludo: ¡Ashé Osain, moguayé!
Número: 7 y sus múltiplos
Fecha: 17
de enero o el 31 de diciembre
Colores: Verde
Día de la semana: Viernes
Sincretismo: San Antonio Abad.
Es Igbamole y vino al mundo por
mandato de Olodumare.
No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con Oshún y con Shangó de
quien es el padrino. En el dilogún habla por Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara
(7-6). Su receptáculo es un güiro colgante
con cuatro plumas, carapacho de jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3
piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo que él come. Su atributo
principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de
estas. Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas,
de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y
de cabezas de gallo,
codorniz,
jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue,
cuatro anzuelos,
bibijaguas,
monedas de plata,
oro, agua de río, de pozos, de
manantiales, de arroyuelos, de mar, etc. Si el Osain
fuera de Yemayá
llevaría plumas de gallo y piedras de mar. Se le ofrenda tabaco.
Sus Elekes
se confeccionan de cuentas verdes. Se le inmolan chivo, jicotea,
gallo grifo y pájaros que hablan. Sus Ewe son todos los del monte y
todos los palos.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Arará
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Iyesá
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Gangá
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Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke
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Gurunfinda
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Sus hijos son equilibrados y
maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino
realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero
juicio de los hombres y de los acontecimientos. Caminos: Osaín Agé.Osaín Bi.
Osaín Ajube. Osaín Beremi. Osaín Oloógun.Osaín Dompé. Osaín Getemá. Osaín
Obióta. Osaín Tolá. Osaín Ra. Osaín Fumagé. Osaín Seká. Osaín Oguniké. Osaín
Tunesé. Osaín Molé. Osaín Bemarun.
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