miércoles, 8 de febrero de 2017

Obba




Obba, es un Orisha mayor y representa el amor reprimido y el sacrificio por el ser que uno ama, el sufrimiento y simboliza la fidelidad conyugal. Está relacionada a los lagos y las lagunas. Junto con Oyá y Yewá habita en los cementerios y representan a guerreras temerarias. Ella, a diferencia de Yewá que vive dentro del féretro, custodia las tumbas. Hija de Obbatalá y Yembó, hermana de Oyá y Yewá, amante de Shangó por él se quitó una oreja y fue por esto desterrada, luego se fue para el monte y posteriormente vivió en soledad en el cementerio. También tuvo amoríos con Oggún, a quien le entregó el yunque y este le enseño a guerrear. Obba es la Orisha del río que lleva su nombre, originaria de la tierra Takua, aunque su culto se extendió por la tierra de Oyó y Tapa. Su nombre proviene del Yorùbá Òbbá (Òbè: sopa - Obá: rey), literalmente "La de la sopa del rey". No se recibe como Orisha tutelar a sus hijos se les hace Oshún con Oro para Obba, como Orisha de adimú se recibe con el tiempo por su carácter ermitaño y emocionalmente inestable.
Habla en el diloggún por Eyeunle tonti Oshé (85), Oshé tonti Eyeunle (58), Eyeunle (8) y Osá (9).
Nombres: Obba 
Saludo: ¡ObbaNaní! 
Número: 9 y sus múltiplos
Colores: Rosa o Lila
Día de la semana: viernes.
Fiesta: 25 de noviembre, 22 de mayo o 30 de abril.
Su receptáculo es una sopera de losa color rosada con flores.Sus atributos son yunque de madera, puñal, espada, una mano de caracoles, escudo, dos llaves (una en su sopera y otra en la de Oshún), careta, timón o rueda dentada, libro, coraza, dos manillas torcidas, oreja, todo esto de cobre.

Sus Elekes se confeccionan con 8 cuentas rosas, 1 negra, 8 lilas, 1 negra, 8 amarillas y 1 negra.
Se le ofrenda ñame crudo. Los animales que se le inmolan crudos untados con manteca de corojo, uva, ciruela, cascarilla, manteca de corojo, etc. Se le inmolan chivo capón, gallina, gallina de guinea y paloma. Sus Ewe son avellano de costa, uva caleta, caoba, caobilla, castaño, ciruela y ébano caponero. Sus Objetos de poder: Cinco brazaletes de oro como Oshún.
Obba se viste con un vestido rosa o lila y la cabeza cubierta con un pañuelo del mismo color. Obba no puede bailar. Se hacen bailes en su honor ya que esta no baja. En su baile se pone a alguien en el centro del círculo de bailadores con una máscara mientras se imita a que se le está dando latigazos, mientras el coro canta.
St. Católicos
Kimbisa
Mayombe
Abakuá
Brillumba
Arará
Iyesá
Gangá
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Jotonkué
Macanki
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Jotonkua
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Obba
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Caminos: Obba Laddé. Obba Mire. Obba Lubbe. Obba Tolá. Obba Tundé. Obba Omí. Obba Yurú. Obba Labbí. Obba Guirielú. Obba Bomi. Obba De. Obba Niké. Obba Laiyé. Obba Yeyé. Obba Lasé. Obba Beremi. Obba Suaré. Obba Taladé. Obba Labaiyé. Obba Olomi. Obba Suemi. Obba Bi. Obba Biolomi. Obba Funmi.Obba Jare. Obba Omiota. Obba Nupe.Obba Odeyi. Obba Funke. Obba Tunese.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas: Elegguá, Oggún, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó,Ogué, Oshún, Oyá y Obba. 
De sus hijos, las mujeres son valerosas e incomprendidas, con rasgos masculinos. Pasan por experiencias sentimentales amargas. Muy celosos. Son de obtener triunfos materiales y las mujeres de ser feministas profetas y/o militantes. Sus tendencias un poco viriles las hacen volverse frecuentemente hacia el feminismo activo. Sus actitudes militantes y agresivas son consecuencia de experiencias infelices o amargas por ellas vividas. Sus fracasos se deben, frecuentemente, a celos un tanto mórbidos. Sin embargo, encuentran generalmente compensación para las frustraciones sufridas, en cuestiones materiales, donde su avidez de ganancias y el cuidado de no perder nada de sus bienes se vuelven garantías de éxito.

 

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