Obba,
es un Orisha mayor y representa el amor reprimido y el sacrificio por el ser
que uno ama, el sufrimiento y simboliza la fidelidad conyugal. Está relacionada
a los lagos y las lagunas. Junto con Oyá y Yewá habita en los cementerios y
representan a guerreras temerarias. Ella, a diferencia de Yewá que vive dentro
del féretro, custodia las tumbas. Hija de Obbatalá y Yembó, hermana de Oyá y
Yewá, amante de Shangó por él se quitó una oreja y fue por esto desterrada,
luego se fue para el monte y posteriormente vivió en soledad en el cementerio.
También tuvo amoríos con Oggún, a quien le entregó el yunque y este le enseño a
guerrear. Obba es la Orisha del río que lleva su nombre, originaria de la
tierra Takua, aunque su culto se extendió por la tierra de Oyó y Tapa. Su
nombre proviene del Yorùbá Òbbá (Òbè: sopa - Obá: rey), literalmente "La
de la sopa del rey". No se recibe como Orisha tutelar a sus hijos se les
hace Oshún con Oro para Obba, como Orisha de adimú se recibe con el tiempo por
su carácter ermitaño y emocionalmente inestable.
Habla en el diloggún por Eyeunle
tonti Oshé (85), Oshé tonti Eyeunle (58), Eyeunle (8) y Osá (9).
Nombres: Obba
Saludo: ¡ObbaNaní!
Número: 9 y sus múltiplos
Colores: Rosa o Lila
Día de la semana: viernes.
Sincretismo: Santa Catalina de Alejandría y Santa Rita de Casia.
Fiesta: 25 de noviembre, 22 de mayo o 30 de abril.
Su receptáculo es una sopera
de losa color rosada con flores.Sus atributos son yunque de madera,
puñal, espada, una mano de caracoles, escudo, dos llaves (una en su sopera y
otra en la de Oshún),
careta, timón o rueda dentada, libro, coraza, dos manillas torcidas, oreja,
todo esto de cobre.
Sus Elekes se confeccionan
con 8 cuentas rosas, 1 negra, 8 lilas, 1 negra, 8 amarillas y 1 negra.
Se le ofrenda ñame crudo. Los
animales que se le inmolan crudos untados con manteca de corojo, uva,
ciruela, cascarilla, manteca de corojo, etc. Se le inmolan chivo capón,
gallina, gallina de guinea y paloma. Sus Ewe
son avellano de costa, uva caleta, caoba, caobilla, castaño, ciruela y ébano
caponero. Sus Objetos de poder: Cinco brazaletes de oro como Oshún.
Obba se viste con un vestido rosa o
lila y la cabeza cubierta con un pañuelo del mismo color. Obba no puede bailar.
Se hacen bailes en su honor ya que esta no baja. En su baile se pone a alguien
en el centro del círculo de bailadores con una máscara mientras se imita a que
se le está dando latigazos, mientras el coro canta.
St. Católicos
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Kimbisa
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Mayombe
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Abakuá
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Brillumba
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Arará
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Iyesá
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Gangá
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(?)
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Jotonkué
Macanki |
(?)
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Jotonkua
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(?)
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Obba
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Caminos: Obba
Laddé. Obba Mire. Obba Lubbe. Obba Tolá. Obba Tundé. Obba Omí. Obba Yurú. Obba
Labbí. Obba Guirielú. Obba Bomi. Obba De. Obba Niké. Obba Laiyé. Obba Yeyé.
Obba Lasé. Obba Beremi. Obba Suaré. Obba Taladé. Obba Labaiyé. Obba Olomi. Obba
Suemi. Obba Bi. Obba Biolomi. Obba Funmi.Obba Jare. Obba Omiota. Obba Nupe.Obba
Odeyi. Obba Funke. Obba Tunese.
Para coronar este Osha debe haber
recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se
deben recibir los siguientes Oshas y Orishas: Elegguá, Oggún, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó,Ogué, Oshún, Oyá y Obba.
De sus hijos, las mujeres son
valerosas e incomprendidas, con rasgos masculinos. Pasan por experiencias
sentimentales amargas. Muy celosos. Son de obtener triunfos materiales y las
mujeres de ser feministas profetas y/o militantes. Sus tendencias un poco
viriles las hacen volverse frecuentemente hacia el feminismo activo. Sus
actitudes militantes y agresivas son consecuencia de experiencias infelices o
amargas por ellas vividas. Sus fracasos se deben, frecuentemente, a celos un
tanto mórbidos. Sin embargo, encuentran generalmente compensación para las frustraciones
sufridas, en cuestiones materiales, donde su avidez de ganancias y el cuidado
de no perder nada de sus bienes se vuelven garantías de éxito.
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