Divinidad
mayor, representativo de las sabanas,
tierras y campos cultivados. Propina beneficios a aquellos que la
trabajen en si. Es de gran importancia para la estabilidad y la prosperidad de
los seres ya que les ofrece suerte en todas las labores ejercidas en los
terrenos más difíciles. Orisha Oko es un Orisha que en la naturaleza representa
la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Está relacionado
directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los
arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la
misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a
Oggún y a Olokun. Proviene de territorio Saki, al oeste de Oyó. Es considerado
el árbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es
el juez de las disputas entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador
de secretos, se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea
castidad.
Es el que provee de alimentos al
mundo, por ser la tierra misma. Asegura la prosperidad de las cosechas, sus
mensajeras son las abejas
y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles
recurren a él. Forma una importante trilogía con Oke y Oggue, responsables
de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.
Tiene dos personalidades, de día
representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de Ikú (la muerte). Recibe
los cadáveres que le entrega Yewá y los que le envía Oyá a través de Babalú
Ayé. Vive también en los tejados. Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò
(Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha tutelar en
tal caso se hace Yemayá con Orun para Orisha Oko. Habla en el diloggún por Eyeunle (8),
Eyioko (2) y Oddí (7). Sincretiza con San Isidro Labrador en el catolicismo, y
con Musilango en kimbisa. Hijo de Obbatalá
y Yembó.
Fue esposo de Olokun
de quien reveló su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejó siempre
viven juntos (el mar y la tierra), también tuvo amoríos con Yemayá, que
lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregárselo a su hijo Shangó.
Nombres: Orisha oko
Saludo: ¡ Maferefún Orisha Oko!
Número: 7 y sus múltiplos
Colores: Rojo, Transparente y Blanco
Día de la semana: lunes, martes y los 12 de cada mes.
Fiesta: 15 de mayo.
Sincretismo:San Isidro Labrador.
Su receptáculo es una vasija
de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos
la tierra misma es su lugar. Sus atributos son dos cocos secos, cargados
y pintados de rojo y blanco (Osun y Efún), tierra de arado, una tinaja pequeña
con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzón o de tierra, una teja
pintada de blanco con 7 rayas rojas, una otá recogida en el campo y su
herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando
el arado.
Sus Elekes se confeccionan de
cuentas blancas con una pequeña línea roja, también por la escasez de este tipo
de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul
turquesa pálido (celeste).
Se le ofrendan todos los
frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles,
etc. Se le inmolan chivos, palomas y gallo. Sus Ewe son la bibijagua o
campana, bejuco colorado,
bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba,
ñame, peregún, chirimoya y
peonía.
Sus hijos son persones discretas,
trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna forma
dependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su justicia está regida
por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni mujeriegos, además
tienen un respeto extraordinario por el ser humano. Estas personas se
caracterizan por ser muy apacibles, tranquilas, pacientes, constantes,
prácticas, cuidadosas, trabajadoras responsables, ahorrativas, y rinden un gran
culto al pasado. Son avaras, tercas, coléricas, excesivamente
tradicionales, lentas, de acción retardada, rencorosas, celosas, posesivas,
restrictivas y materialistas.
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