Por: Geobanys Valle
Fecha: 25 de abril del 2017
Para mantener sus tradiciones y costumbres, los negros
esclavos africanos traídos a Cuba identificaron a sus orishas con santos
propios a la Iglesia Católica, generando así el fenómeno conocido como
sincretismo religioso. La relación establecida entre los orishas y los santos
católicos dio origen a la nombrada Santería o Regla de Osha en Cuba. A pesar de la riqueza cultural visible en
este sincretismo religioso o transculturación, hay que dejar bien claro que
Oshún siempre fue, es y será Oshún; y la Virgen de la Caridad fue, es y será la
Virgen de la Caridad, dos entidades vinculadas por sus atributos y alguna que
otra historia, como sucede en el resto de los casos, pero que jamás será
suplantada la una por la otra; pues nosotros los santeros adoramos a nuestros
oshas a través de las otá (piedras) que viven en soperas, tinajas, lebrillos o
batea, según el orisha que sea; mientras que los católicos veneramos a nuestros
santos mediante imágenes que los representa. Además, Oshún fue una mujer de la
vida, que tuvo varios esposos e hijos, y Nuestra Señora de la Caridad es todo
lo contrario: esta es, en primer lugar, virgen antes del parte, en el parto y
después del parto, y tuvo un único esposo e hijo. O sea, son dos entidades
semejantes en cuanto al color que las representa, el oro, el amor, la
maternidad, la fecundidad, la dulzura pero muy diferentes en cuanto a la
personalidad religiosa que las distingue.
Similar sucede con Changó. Equivocadamente se ha dicho que
Changó, quien se representa como Santa Bárbara, es 6 meses del año hombre y 6
meses del año mujer. Reitero: eso es un gran error, pues el orisha que se
identifica con esas características es Logún Ede, el hijo perdido de Oshún e
Inle criado por Oshosi. Shangó es macho remacho, y Santa Bárbara fue una mujer
e incluso virgen, y a estos solo los relaciona los colores blanco y rojo, el
castillo, la nobleza, los rayos y truenos, la justicia, la copa, la espada pero
no se vinculan por una cuestión genérica.
Sin embargo, con Obbatalá sucede algo muy particular, y es
que como este orisha es andrógino, tiene caminos como hombre y como mujer, y en
varios de esos caminos este orisha es representado con un santo o santa
católicos. De hecho, así sucede también con otros caminos de orishas.
En definitiva, quisiera ahora entonces especificar con qué
santos católicos se equiparan nuestros orishas, precisando también las fechas
en las que se celebran sus respectivas fiestas:
ORISHA
|
SANTO CATÓLICO
|
FIESTA
|
Elegguá- Eshu
|
S. Antonio de Padua
Sto Niño de Atocha
Ánima Sola
|
13 de junio
6 de enero
16 de agosto
|
Eshu Ananaki
|
Ánima Sola
|
2 de noviembre
|
Elegua Manzaquillo
|
Santo Niño de la Resolución
|
|
Oggún
|
S. Pedro
S. Miguel Arcángel
San Pablo
San Jorge
Santiago Apóstol
San Antonio Abad
|
29 de junio
24 de junio
|
Oggún Chibiriki
|
S. Miguel Arcángel
|
29 de septiembre
|
Ochosi
|
S. Norberto
S. Humberto
|
6 de junio
3 de noviembre
|
Osun
|
San Juan Bautista
|
24 de junio
|
Obatalá
|
Virgen de las Mercedes
Santa Lucía
Santa Eduviges
Santísimo Sacramento
|
24 de septiembre
|
Obatalá Aguena
|
Santa Filomena
|
|
Obatalá Ochagriñan
|
San José
|
19 de marzo
|
Obbamoró
|
Jesús de Nazareno
|
|
Obatala Olufon
|
Jesús de Nazareno
|
|
Obatalá Yeku Yeku
|
La Santísima o el Divino Rostro
|
|
Obatala Elefuro
|
Virgen del Camino
|
15 de septiembre
|
Baba Fururú
|
San Joaquín
|
26 de julio
|
Obatala Oshanla
|
Virgen de las Mercedes
|
24 de septiembre
|
Obatala Ayagguna
|
San Manuel
|
1 de enero
|
Shangó
|
Santa Bárbara
|
4 de diciembre
|
Yemayá
|
Virgen de Regla
|
7 de septiembre
|
Yemayá Ashabá
|
|
11 de febrero
|
Oshún
|
Virgen de la Caridad del Cobre
|
8 de septiembre
12 de septiembre
|
Oshun Ololodí
|
Virgen de Guadalupe
|
12 de diciembre
|
Oshun Ibu Yumú
|
|
22 de noviembre
|
Orula
|
San Francisco de Asís
|
4 de octubre
|
Babalú Ayé
|
San Lázaro
|
17 de diciembre
|
Naná Burukú
|
Santa Ana
Virgen del Camino
|
26 de julio
|
Iroko
|
Inmaculada Concepción
|
8 de diciembre
|
Oyá
|
Sta Teresita del Niño Jesús
Virgen del Carmen
Virgen de la Candelaria
Sta Teresa de Ávila
|
2 de febrero
15 de octubre
|
Obba
|
Sta Rita de Casia
Sta Catalina de Siena
Sta Catalina de Alejandría
|
25 de noviembre,
22 de mayo
|
Yewá
|
Ntra Señora de los Desamparados
Ntra Señora de Monserrate
Sta Clara de Asís
Sta Rosa de Lima
Virgen de los Dolores
|
11 de agosto
30 de octubre
|
Orisha Oko
|
San Isidro Labrador
|
15 de mayo
|
Olokun
|
Nuestra Señora de la Regla
|
16 de julio
|
Inle
|
San Rafael
San Julián
San Roque
|
24 de octubre
|
Oduduwá
|
Santísimo Sacramento
San Manuel
Nombre de Jesús
|
1 de enero
|
Los Ibeyis o los Jimaguas
|
S. Cosme y S. Damián
S. Crispín y Sta. Crispina
Sta Justa y Sta Rufina
Sta Serpa y Sta Porfiria
|
26 de septiembre
28 de diciembre
|
Aggayú Solá
|
San Cristóbal
|
16 de noviembre
|
Osain
|
S. José
S. Benito
S. Antonio Abad
S.
Silvestre
S. Ramón
Nonato
|
17 de enero
31 de agosto
31 de diciembre
|
Oke
|
Santiago Apóstol
Santa Martha
San Roberto
|
25 de julio
|
Logun Ede
|
San Expedito
|
19 de abril
|
Obañeñe
|
San Ramón
Nuestra Señora del Rosario
|
|
Dadá
|
Santa Catalina de Siena
|
31 de agosto
13 de diciembre
|
Yemú o Yembó
|
Virgen María
|
13 de mayo
|
Oroiña
|
Virgen María Auxiliadora
|
24 de mayo
|
Oshumare
|
San Bartolomé
|
24 de agosto
|
Soyi Gajua
|
santo Tomás de Aquino
|
28 de enero
|
Oloyuekó
|
Divina Providencia
|
|
Elle Cosun
|
Santa Lucía
|
|
Igui
|
San Lucas
|
|
Eledda
|
El Ángel de la Guarda
|
|
Olorun
|
Espíritu Santo
|
|
Olofin
|
Jesucristo
|
|
Olodumare
|
Gran poder de Dios
|
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